Economía


Nuestra economía, camina como el cangrejo, con mucho paro y prácticamente en recesión.
Resumen de la situación económica de España | ccloan. es

La economía española actual no se entiende sin los ascensos y descensos que ha sufrido durante las últimas tres décadas que han aportado diferentes datos macroeconómicos y microeconómicos.

A día de hoy España está situada entre el quinto y el sexto puesto de las economías de la Unión Europea y a nivel mundial suele estar entre las 15 economías más poderosas, aunque ubicada en los últimos lugares.

La situación económica de España ha estado marcada por los acontecimientos históricos que han vivido tanto el propio país como la Unión Europea. Tras la llegada de la democracia y la realización de la forma de Estado que existe actualmente se han vivido dos crisis económicas y diferentes periodos de crecimiento.
La debilidad del mercado laboral, que podría dejar de crear empleo ya este año, es el principal síntoma de las malas perspectivas que atraviesa la economía. Una coyuntura que se podría complicar todavía más si se llevan a cabo algunas de las medidas propuestas por el Gobierno en materia laboral o fiscal. Con todo, el incipiente pacto entre Estados Unidos y China puede impulsar las exportaciones, al tiempo que la demanda interna sigue manteniendo una cierta pujanza.

El renovado equipo de Pedro ... (ver texto completo)
En pura teoría económica y atemporal, es imprescindible el dinero y planificación, para la expansión de nuestra economía. De momento, demasiada calma y política económica desacertada.
! Ojalá, cambie!.
Tras el peor desempeño desde la crisis financiera internacional, la economía mundial tendrá un ligero repunte, siempre y cuando las condiciones sean propicias, advierte el informe semestral sobre perspectiva económicas del Banco Mundial, divulgado este jueves.

Según la institución, la recuperación estará amenazada sobre todo por dos factores: el aumento sin precedentes de la deuda mundial y la prolongada desaceleración del crecimiento de la productividad, que debe recuperarse si se busca mejorar los niveles de vida y combatir la pobreza.

Las previsiones apuntan a un avance de 2,5% de la actividad económica con respecto al 2,4% del 2019, mientras que el crecimiento de los países industrializados en su conjunto disminuirá el 1,6% al 1,4% a causa de la debilidad del sector manufacturero.

El estudio prevé, en cambio, que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerarán un 4,1% frente al 3,5% del año pasado. Pero el repunte se deberá principalmente a unas pocas economías emergentes grandes que superarán el estancamiento o se estabilizarán luego de periodos recesivos o turbulentos.

El Banco aclara, no obstante, que la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo no será suficiente para aumentar el crecimiento per cápita al nivel necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en materia de erradicación de la pobreza.

El informe también alerta contra el peligro que implicaría para la economía la escalada de las actuales tensiones comerciales, al igual que una desaceleración superior a la esperada de China, Estados Unidos o la zona del euro.

Un aumento de las tensiones geopolíticas o una serie de fenómenos meteorológicos extremos son otras variables de riesgo enumeradas en el documento.

La sombra de la deuda

El Banco Mundial destaca además que la acumulación de deuda más grande, rápida y generalizada registrada en el último medio siglo entre las economías emergentes y en desarrollo ensombrece el panorama económico. El total de dicha deuda pasó del 115% del Producto Interno Bruto en 2010 a 170% en 2018.

La oleada de endeudamiento actual es diferente de las anteriores porque ha aumentado la proporción de los inversionistas que viven en economías industrializadas y compran deuda pública de países en desarrollo o emergentes denominada en la moneda de esos países. Además, los países de renta baja no forman parte del grupo de negociación entre acreedores y deudores conocido como el Club de París.

La suma de estos factores, preocupa porque no existe claridad sobre la transparencia o los bienes que respaldan la deuda, explica el Banco Mundial.

Productividad

En cuanto a la productividad, la entidad financiera indicó que un trabajador de una economía emergente o en desarrollo produce menos del 20% que uno de una economía avanzada y en una economía de ingreso bajo, la cifra baja hasta el 2%.

En este sentido, el informe consideró que se requieren esfuerzos para estimular la inversión privada y pública; actualizar las capacidades de la fuerza laboral para elevar la productividad a niveles sólidos; ayudar a que los recursos se asignen a los sectores más productivos; revitalizar la adopción de tecnología y la innovación tecnológica, y propiciar un entorno macroeconómico e institucional que favorezca el crecimiento.

Para concluir, el Banco Mundial sostuvo que si los encargados de la formulación de políticas logran mitigar las tensiones y esclarecer las cuestiones no resueltas en varias esferas, el crecimiento podría ser superior al pronóstico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el lunes la actualización de enero de su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial', en el que incluirá sus nuevas previsiones económicas y que, previsiblemente, rebajará los pronósticos de crecimiento del PIB de España.

En la última edición del informe, presentada en octubre, el organismo presidido por Kristalina Georgieva rebajó en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2019 y 2020, hasta un incremento del PIB del 2,2% y del 1,8%, respectivamente. De esta forma, se situó como uno de los países que mejor compartimiento registraba en la zona euro y a nivel mundial.

Sin embargo, el propio FMI informó ese día de que sus previsiones no tenían en cuenta la revisión a la baja para 2018, 2017 y 2016 que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas un mes antes, en septiembre. De haberse incluido la revisión estadística, el organismo con sede en Washington calculó entonces que el pronóstico de crecimiento del PIB de España para 2019 hubiera sido dos décimas inferior, hasta el 2%.

La presentación de la actualización de enero del informe 'Perspectiva Económica Mundial' se realizará en Davos, como evento previo a la celebración de la 50ª edición del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en la ciudad de Suiza entre el 21 y el 24 de enero. El documento será presentado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, y por el director del departamento de investigación, Gian Maria Milesi-Ferreti.

En la edición de este año, el Foro Económico Mundial centra su atención en la cohesión y la sostenibilidad y contará este año con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de la canciller germana, Angela Merkel, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Asimismo, entre los más de 650 ponentes que tienen previsto intervenir en el marco del Foro de Davos también figura la activista sueca Greta Thunberg, el exvicepresidente estadounidense Al Gore o la antropóloga inglesa Jane Goodall.

En el informe de octubre, el FMI revisó hasta el 3% el crecimiento de la economía mundial en 2019, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado en 2018.

Asimismo, la institución con sede en Washington alertó de que la economía global se encontraba en una fase de "desaceleración sincronizada" por el incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, ciertos factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.
CRISTINA TUERO1

Domingo, 19 enero 2020, 18:10

Q0
01Pn

Más de cuatrocientas empresas, 433, beneficiadas, 327 proyectos desarrollados en cooperación con centros de investigación, 862 investigadores de 'nuevo cuño' y 143,4 millones de euros invertidos entre 2015 y 2019, de los que 68,8 procedieron de una subvención de Asturias RIS3. Se trata del Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation o, lo que es lo mismo, el programa europeo de Estrategias de Innovación para la Especialización Inteligente, «una nueva forma de enfocar la promoción económica regional». Es, en definitiva, una estrategia global de transformación de los territorios donde las ayudas están destinadas a «pagar la innovación. Lo invertido tiene que revertir en riqueza».

El programa europeo, que en nuestra región echó a andar en 2015, supuso un «cambio de mentalidad» tanto para la administración como para las propias empresas. Porque se pasaba de una subvención sin condiciones a unas ayudas en las que sus receptores tendrían que pensar en nuevos desarrollos de productos o servicios orientados hacia aquellos sectores que pudieran ejercer una «capacidad de arrastre» sobre la sociedad y sobre el tejido empresarial.

Para ayudar en el enfoque, un comité liderado por el Principado, con el Idepa a la cabeza, y en el que participaron representantes de la Universidad de Oviedo, de empresas -innovadoras y tractoras-, y del mundo científico asturianos, definieron 17 prioridades temáticas que agruparon en seis campos de especialización. Su elección respondió a «las evidencias de las fortalezas existentes respecto a los conocimientos científico-tecnológicos y a las capacidades industriales de la región». Dos de ellos, el polo industrial del acero y el del envejecimiento y calidad de vida, se rigen por un enfoque hacia la actividad económica y sus mercados mientras que los otros cuatro se plantean por «interrelaciones regidas por las tecnologías».

Situación de ventaja

El abanico de posibilidades abierto era muy importante y esa necesidad de configurar un liderazgo industrial a través de la tecnología, al tiempo que se ponía el punto de mira en nuevos mercados y se iba creando un nuevo modelo de gestión del territorio -conciliando crecimiento económico con desarrollo sostenible y retos sociales- era realmente prometedor. Estaba sobre la mesa un potente instrumento para exprimir los recursos de la región, de multiplicar el retorno de generación de riqueza y de crear nuevos puestos de trabajo y todo ello en áreas donde Asturias podría posicionarse en ventaja respecto a otras regiones del entorno.

Pequeñas y medianas empresas se pusieron manos a la obra y comenzaron a brotar proyectos con un cometido: especializarse y aprovechar sinergias para ser más competitivos. Posibilidades de ayuda que ofrece el Idepa, todas: desde subvenciones para proyectos de I+D o Innovación, hasta cheques tecnológicos o capital semilla para nuevas empresas innovadoras de base tecnológica. También programas para entrar en proyectos europeos o convocatorias más científicas u orientadas a la carrera investigadora, ejecutadas a través de la Ficyt.

Tres campos de especialización marcaron el camino: el de suministros y tecnologías para redes, que acapara el 28% de las subvenciones concedidas (19,1 millones); el de materiales, con el 21% (14,3 millones) y el de nuevos modelos de producción, con el 20% (13,6 millones). Tres patas firmes de esta estrategia de innovación que destacan en porcentajes y cuantías por el propio tamaño de las empresas que están detrás de los proyectos. En estos ámbitos se mueven compañías como ArcelorMittal, ThyssenKrupp, Química del Nalón, Tudela Veguín, Alcoa, Gonvarri, Saint Gobain, Olmar, Izertis, Iturcemi o TSK.

Los proyectos abarcan desde las pasarelas de embarque de pasajeros hasta el desarrollo de vidrios para el cultivo de microalgas, o la nanotecnología aplicada al desarrollo de nuevos aceros, o al de materiales que mezclan grafito y grafeno pasando por la depuración ecoeficiente o la investigación y desarrollo de tejidos corneales por impresión 3D a partir de biotintas de origen humano.
La debilidad del mercado laboral, que podría dejar de crear empleo ya este año, es el principal síntoma de las malas perspectivas que atraviesa la economía. Una coyuntura que se podría complicar todavía más si se llevan a cabo algunas de las medidas propuestas por el Gobierno en materia laboral o fiscal. Con todo, el incipiente pacto entre Estados Unidos y China puede impulsar las exportaciones, al tiempo que la demanda interna sigue manteniendo una cierta pujanza.

El renovado equipo de Pedro Sánchez toma las riendas del Gobierno en un momento en el que sobre la economía se acumulan cada vez más señales de desaceleración, tal como muestran los principales indicadores del mercado laboral, las exportaciones, la industria o la inversión. El momento es crítico, ya que los expertos temen que el crecimiento del PIB este año, junto con la contrarreforma laboral y las subidas de costes laborales, no sea suficiente como para crear empleo. Y todo ello, a su vez, podría hacer que el déficit quedase descontrolado, ya que será difícil compensar el aumento presupuestario exigido en el acuerdo de investidura si los ingresos no crecen también con fuerza. Todo ello podría echar por tierra los pequeños rayos de esperanza que empiezan a vislumbrarse entre las nubes del panorama económico.

Un síntoma de la importancia que tiene la economía para la legislatura que acaba de comenzar es la creación de una vicepresidencia económica, comandada por la ministra Nadia Calviño. Y quizá la peor señal que transmite la economía es el frenazo del mercado laboral, que apenas creó 384.373 puestos de trabajo el último año, frente a los más de medio millón creados en cada uno de los cinco ejercicios anteriores, en promedio. Y las previsiones para este año no son nada halagüeñas, ya que la Comisión Europea prevé que este año apenas se generarán unos 200.000 empleos. Sin embargo, las medidas que el nuevo Ejecutivo tome podrían reducir significativamente esta cifra, especialmente una contrarreforma laboral, una subida brusca del salario mínimo o un nuevo destope de las cotizaciones sociales. De hecho, el Instituto de Estudios Económicos cree que la creación de empleo se podría detener en seco si se toman estas medidas.
EDITORIALES TRIBUNAS.

Sánchez desboca el déficit en año y medio.

OKDIARIO. 15/01/2020 06:50.

El Gobierno de Pedro Sánchez, especialista en gastar por encima de las posibilidades de España, ha desbocado el déficit y roto en muy poco tiempo los esfuerzos de austeridad que hizo el anterior Gobierno para situarlo en la senda marcada por Bruselas. En 2019, todo apunta a que el déficit se situará entre el 2 y el 2,5 % del PIB, el doble de lo que se comprometió Mariano Rajoy. Consciente de que ... (ver texto completo)
Es difícil una auténtica democracia, mientras que se mantengan, unas desigualdades irritantes sobre todo económicas en las Comunidades.
! Vaya trío!.
Ni idea mejor calladito y sobre todo no insultes
Estudia.
Ni idea mejor calladito y sobre todo no insultes
Es una pena, no tienes solución. Aprende.
Cada día más Tonta y obtusa.
Ni idea mejor calladito y sobre todo no insultes
Sigues confuso
Cada día más Tonta y obtusa.
Ni idea, mejor calladita.
Sigues confuso
Què confución la tuya! sabiondillo!
Ni idea, mejor calladita.