Economía

Jueves 23-2017
IBEX-35 + 0,17 %
Último = 9493,40
Acumulado + 1,63 (A parir del 2-I-2017)
Carnaval contable en Telefónica: Pallete recupera 3.200 millones de euros en Brasil tras revertir provisiones.

QUE YA ES GANAR y ademas en carnaval
En economía todo va a depender de lo que no aporten los de la referencia.
Percival Manglano.

Los esperpénticos Foros Locales de Carmena.

Los Foros Locales son un nuevo invento de la alcaldesa de Madrid. Se han creado para, supuestamente, promover la participación vecinal en cada uno de los 21 distritos de la capital. Se presentan como espacios en los que los vecinos podrán presentar sus inquietudes, debatirlas y exigir respuestas. El reglamento de estos foros se aprobó en diciembre pasado. El PP fue el único partido que votó en contra; lo hizo porque vio en ellos un nuevo intento de Podemos por deslegitimar las instituciones existentes y sustituirlos por foros dominados por "La Gente". Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, sin embargo, votaron a favor con alborozo.

Los foros se comenzaron a constituir la semana pasada. Como concejal del PP adscrito a Salamanca, el sábado acudí a la sesión constitutiva del de este distrito. Este artículo resume lo ahí vivido. Fue esperpéntico.

Lo más importante a dirimir en la sesión constitutiva era quién sería el vicepresidente, cuáles serían las mesas de trabajo y quiénes las coordinarían. El presidente es siempre el concejal del distrito, pero el poder estará en manos de su vicepresidente. Este dirigirá la Comisión Permanente, una especie de Politburó que se reunirá autónomamente y tendrá la facultad de incluir en los órdenes del día de los Plenos de Distrito tres puntos. Es decir, los foros marcarán la agenda de los legítimos representantes de los ciudadanos votados en las urnas.

Llegué a la sala del centro cultural donde se celebró la sesión constitutiva a las 18:00. La sala estaba llena. De hecho, había una larga cola de personas frente a la mesa presidencial acreditándose para participar. En total, hubo unos 185 acreditados.

Con casi una hora de retraso, por fin empezó la sesión. El primer punto era la creación de las mesas de trabajo. Había que decidir cuáles serían, quiénes las compondrían y, sobre todo, quiénes las coordinarían (cada coordinador tiene un puesto reservado en la famosa Comisión Permanente/Politburó). Durante las siguientes tres horas reinó el caos más absoluto: votaciones en las que no se sabía qué se votaba, idas y venidas de la sala para reunirse y consensuar posiciones, gritos, protestas (una persona muy airada vino y me espetó: "Pero ¿cómo consentís esto? Soy del PSOE, pero esto es una vergüenza"; le recordé amablemente quien votó a favor y quién votó en contra de los foros)… Un asesor del concejal, fuera de sí, se pasó las tres horas haciendo grandes aspavientos y enfrentándose con varios asistentes. En los casos en los que no se pudo consensuar el nombre del coordinador del grupo de trabajo, hubo que votarlos. Se llamó a los miembros del grupo a la presidencia y se votó a mano alzada sin ningún control; cualquiera pudo acercarse a votar.

Los grupos de trabajo tienen su importancia. Algunos tienen un claro mandato ideológico, como, por ejemplo, el de Auditoría de la Deuda. Y otros tienen un contenido muy concreto, como el de Fiestas, donde se discute la organización de las fiestas del distrito (y sus contratos correspondientes).

En medio del caos, una cosa quedó clara. Los representantes políticos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos estaban pastoreando todo el proceso. Llevaban y traían a los asistentes para asegurar su voto, incluso levantaban el brazo de alguno cuando éste se despistaba en una votación (lo vi con mis propios ojos). ¿Resultado? Todos los coordinadores de mesa tenían una clara adscripción política: unos eran de Ahora Madrid, otros del PSOE y otros de Ciudadanos. Pero ninguno era un vecino independiente que estuviese ahí para defender los intereses de su barrio o vecindario.

Por fin, pasadas las 22:15, llegó el gran momento: la elección del vicepresidente. Había cuatro candidatos. Cada uno hizo un pequeño discurso presentándose y pidió el voto de los asistentes. Pero, en el fondo, este trámite era innecesario. Una candidata era de Ahora Madrid/Podemos, otra del PSOE, otro de Ciudadanos y el cuarto era un rebotado del PSOE que se presentaba como independiente. A continuación, se votó en urna. Yo había acudido solo como testigo, pero, aunque hubiese querido votar, no hubiese podido hacerlo, porque el reglamento dice que los concejales no tenemos voto en los foros (se ve que no somos Gente). Visto el percal, y para matar el tiempo, hice una porra con una vecina. Está mal decirlo, pero la clavé. Ganó la representante de Ahora Madrid, segunda la del PSOE, tercero el de Ciudadanos y cuarto el independiente.

La ganadora, representante de una asociación cuya existencia desconocía hasta entonces (contrariamente a las demás; la asociación apoyada por el PSOE, por ejemplo, recibe miles de euros en subvenciones de la Junta de Distrito), obtuvo 54 votos. Con un matiz. Veintidós de esos votos vinieron de 4 asociaciones. Y es que otra curiosidad del reglamento de los foros es que otorga a los representantes de las asociaciones un voto ponderado: los que tengan más de 501 socios tienen 6 votos; entre 101 y 500 socios, 5 votos; y hasta 100 socios, 2 votos. La representante del PSOE tuvo más votos individuales, pero perdió por el voto ponderado de las asociaciones. La nueva política.

En resumen: en un distrito madrileño en el que el PP obtiene sistemáticamente entre el 55 y el 75% de los votos, el Foro de participación vecinal estará dirigido por una persona de Ahora Madrid/Podemos elegida por 54 votos (ponderados). Y cada uno de los 21 distritos de Madrid tendrá un foro similar para competir en legitimidad con los Plenos de las Juntas de Distrito, cuyos representantes han sido votados por decenas de miles de personas. Esta es la farsa de participación ciudadana impulsada por Carmena (junto con el PSOE y Cs) en la ciudad de Madrid.

Percival Manglano, exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
ECONOMÍA.

Los taxistas estudian poner en marcha movilizaciones y paros en todo el país.

Las principales asociaciones del gremio se reunieron en Madrid con la intención de coordinar «acciones contundentes»

ABC.
Actualidad
España reembolsará parte de la ayuda europea al rescate bancario

España anunció este miércoles su intención de reembolsar 3.000 millones de euros adicionales procedentes de la ayuda europea recibida en 2012, en el marco del plan de rescate a la banca.
Golpeada por el estallido de una burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, España estuvo cerca de necesitar un rescate global de su economía. Sí debió recurrir, no obstante, a la ayuda financiera para su sector bancario.

La crisis económica hundió a España en una recesión de la que solo pudo salir en 2014. Con el tiempo el crecimiento se fue acelerando, hasta alcanzar el 3,2% en 2015 y 2016.
El Gobierno prevé para este año un regreso al nivel del PIB previo a la crisis, pero el crecimiento se desacelerará a un 2,5%.

La tasa de desempleo bajó en 2016 al 18,6%, aunque sigue siendo la segunda más elevada de Europa, a lo que se suma la precariedad de gran parte de los nuevos puestos de trabajo.
ERAN AÑOS DE SILENCIOS Y DESPRECIOS
En aquellos años de 1950, los silencios eran muchas veces, la única solución de salir hacia delante, en muchos lugares de la España agrícola, los sueldos eran muy bajos, y el paro, era la moneda corriente de aquella etapa, donde los parados jamás cobraban nada de dinero, para su subsistencia. Hubo pueblos que perdieron la mayoría de sus habitantes, y provincias como Soria, donde la despoblación, se notaba cada día, siendo una de las zonas que más emigrantes salieron, a buscarse una nueva vida, llegando a perder cerca de la mitad de su población. El gobierno de Franco, nos hablaba por la radio Nacional, con sus partes de noticias, comunicándonos que éramos, la reserva espiritual de Europa. Día a día las noticias siempre eran alentadoras, pero la realidad en la clase trabajadora, era muy distinta, la emigración, hacia los países europeos, se hacía cada vez con más personas, y dentro de la Península, las zonas agrícolas, se quedaban con menos mano de obra, que marchaban a las zonas que entonces se industrializaban, y donde los sueldos eran bastante mejor, que en los campos de agricultura. Todos aquellos años, fueron de maletas de madera, que ocupaban los trenes españoles, que por cierto, la mayoría de las veces, siempre llevaban retraso. Las dos Castillas fueron de los lugares, donde muchas personas trabajadoras, sin muchos medios, tuvieron que hacer su maleta, y sin pararse a pensar, salir de sus pueblos o aldeas, para poder conocer la dignidad, de ser seres humanos, ya que en algunos lugares, la palabra de algunos obreros agrícolas, era llamar amo, al patrón que les daba empleo, pero que la crisis y los precios, de los cereales de entonces, terminaron con el trabajo, ya que la maquinaria se imponía, sobre los brazos de los jornaleros, y el futuro era desalentador, para muchos jóvenes trabajadores, que iniciaron su largo recorrido, hacia distintas regiones, como Vascongadas, Cataluña, Madrid, y ciudades como Alicante, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Llegando a ser una parte muy importante de dichas ciudades y regiones, donde con el paso del tiempo, los matrimonios se veían emparentados, de distintas comarcas y poblaciones, aunque sus formas de vida, eran a veces un poco diferentes, y hubo oficios y negocios, en algunas ciudades, que se vieron ocupados por las personas de esas zonas de España. Ciudades como Madrid, donde las pescaderías eran la mayoría personas de la zona de León, Los taxis de Madrid, eran muchos de personas de Zamora, lo mismo que muchos restaurantes. Todas las ciudades que recibieron emigrantes, tuvieron que conocer algunas peculiaridades, que con el paso de los años, quizá mejoraron el entendimiento, entre las gentes de aquellos años duros, y trabajados a fondo, Las vacaciones eran muy cortas, y la economía muy deficiente. Apenas se visitaban las playas, y otros lugares de diversiones, y la segunda vivienda, apenas se conocía, de no ser, las casas abandonadas de los emigrantes, que algunas de ellas, al estar desocupadas, terminaban por hundirse, al ser viviendas de poca resistencia, como son los adobes y tapiales, y las lluvias se encargaban, de hacer que su ruina fuera inminente. Toda aquella época, hoy día, parece como olvidada, tan solo los nietos y demás familiares, en sus fiestas, suelen sacar a colación, de donde eran los abuelos y bisabuelos, y se dan cuenta algunos, de la cantidad de cruces familiares, que les dieron aquellos años, de emigración forzosa,
y que de alguna forma, hizo que mucha gente, que apenas había salido de su pueblo, conocieran otras formas de vida, con otros trabajos que ellos no conocían, y algunos pudieron ver el mar, que solo habían oído hablar de sus olas, aunque algún emigrante termino enrolado, en barcos mercantes, dando la vuelta al mundo. G X Cantalapiedra.
Últimas noticias
18:59 Macron recibe el apoyo de Bayrou, veterano líder centrista francés
18:55 España reembolsará parte de la ayuda europea al rescate bancario
17:44 Cuba negó visita a exministra chilena por ser una "grave provocación"
17:43 El Supremo ruso ordena liberar a un opositor condenado por manifestarse
17:40 Bruselas pide que Francia reduzca deuda y Alemania estimule la economía
17:36 El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump, un respetado veterano de Irak
17:27 El PIB de México creció 2,3% en 2016, por encima de lo esperado
16:40 El secretario general de la OEA denuncia que Cuba le negó un visado
16:32 Chile retirará en abril sus cascos azules de Haití
16:26 Rusia pide a Siria que detenga los bombardeos durante las negociaciones de paz

Gracias por tu confianza en Labolsa. com.
Recibe un cordial saludo,

*PUEDES VER LA NOTICIA COMPLETA EN > GOOGLE
CON EL ENUNCIADO.*
Miércoles-2-2017
IBEX-35 - 0,88 %
Último = 9477,20
Acumulado + 1,46% (A parir del 2-I-2017)
Economía.

Facua denuncia una estafa telefónica que utilizaba la devolución de la cláusula suelo como gancho.

Según ha informado la asociación, los usuarios reciben una llamada en la que una locución habla en nombre de su banco para tramitar el reembolso del dinero.

EFE Sevilla.

- Actualizado: 22/02/2017 17:12h.

La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Fiscalía una estafa telefónica que usa la devolución del dinero de las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios como gancho.

Según ha informado en un comunicado, los usuarios reciben una llamada en la que una locución habla en nombre de su banco para tramitar el reembolso del dinero e insta a llamar a una línea de tarifa adicional con prefijo 807.

Al llamar al 807, suena la voz de una mujer que dice que se trata de una supuesta empresa dedicada a tramitar reclamaciones ante los bancos para la devolución de dinero y comienza a hacer preguntas para alargar la llamada, pero en realidad se trata de otra grabación.

Facua ha sido alertada por varios socios que recibieron estas llamadas y, tras verificar las características del fraude, ha trasladado los hechos a la Fiscalía para que decida si son constitutivos de estafa e investigue si sus autores están utilizando otras líneas para las mismas prácticas u otras similares.

La asociación también ha presentado denuncias antes varias autoridades autonómicas de protección al consumidor y ha solicitado la eliminación de la línea 807 a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Los usuarios víctimas del fraude pueden reclamar a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los sobrecostes que suponen las llamadas a la línea de la tarificación adicional.
ECONOMÍA.

La moratoria antidesahucios para vulnerables se prorrogará dos años.

Ahora se paralizan los lanzamientos en hogares con hijos menores de 3; Guindos deja entrever que se ampliará esta edad.

ABC. ES
Martes 21-2-2017
IBEX-35 + 0,36 %
Último = 9561,00
Acumulado + 2,34 % (A parir del 2-I-2017)
El nuevo formato del este nuestro FORO COMÚN más dinámico.-
y con poder calificar el "si gusta o no"

A falta de la libre inserción de fotos nuevas.

Gracias F. C.
Sin fechas y horas de los comentarios, no existe control externo rápido por parte de los usuarios.

No me gusta
Si no puedes contigo dejalo estar/ que con la otra o con el otro que hay qie decir / menos podras./
El nuevo formato del este nuestro FORO COMÚN más dinámico.-
y con poder calificar el "si gusta o no"

A falta de la libre inserción de fotos nuevas.

Gracias F. C.