Economía


La calma de los mercados anticipa que Sánchez no pactará con independentistas y proetarras.

Borja Jiménez 06/05/2019.04:56.

Los principales indicadores económicos no han cortado su tendencia positiva tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril en las que Pedro Sánchez resultó claro vencedor al obtener 123 escaños.
La Bolsa, los CDS, la rentabilidad del bono a 10 años o la prima de riesgo muestran cómo el mercado apenas ha reaccionado ante los resultados electorales en España. De hecho, el CDS -crédito de impago- sobre el bono español a 10 años está teniendo una tendencia de mejora, con lo cual, tal y como explica Robert Casajuana, de SLM AFI, “la percepción del riesgo de insolvencia de España con la victoria de Pedro Sánchez es positiva”.

Un credit default swap (CDS) es un derivado financiero en forma de “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Contratar un CDS significa adquirir un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago del bono, en este caso. De este modo, cuanto más caro es, cuanto más alto está, implica una mayor desconfianza sobre esos bonos.

Cuestión de lógica: si no me fío de que España vaya a pagarme el bono a su vencimiento, quien me asegure ese bono me pedirá una gran cantidad para cubrirme. El riesgo en la economía siempre cotiza al alza.

“La tendencia positiva de la economía española se puede ver en que tanto la prima de riesgo como el rendimiento del bono a diez años ha mejorado en torno a un 1%”, continúa el experto. Y lo cierto es que esa mejora en la deuda española se refleja en la prima de riesgo, que se mantiene estable por debajo de los 100 puntos básicos.

La Bolsa, por su parte, cotizó en positivo por primera vez en la historia tras una jornada electoral, y acumula una revalorización de casi el 12% en lo que va de año gracias a valores como Siemens Gamesa, Acciona, Cellnex o Indra, con revalorizaciones en 2019 que van entre el 30 y el 50%.

Todos estos indicadores reflejan cómo el mercado confía en que se establezca un Gobierno moderado, toda vez que, en caso de entrar a formar parte de él partidos tan radicales como Podemos, los independentistas o los proetarras, los expertos augurarían un empeoramiento tanto en la renta variable como en la renta fija.
@ASInvestmentsES
Twitter.

¿Por qué puede continuar la evolución positiva que los mercados de deuda emergente han tenido a comienzo de 2019?
El mercado americano, tiene la palabra.
La banca y las tecnológicas soportarán el 23,6% de la subida de impuestos de Sánchez.

FERNANDO CANO.
Que serán repercutido y soportados, por lo siempre. Menos dinero en los bolsillos de los contribuyentes y lógicamente, pérdida de poder adquisitivo. Los más ricos siempre tienen ventajas.
Si la subida de impuestos se lo suben a la Banca y las tecnologicas ¿cuánto van a tardar estas, en cobrarselo a los usuarios? al final siempre pagamos los mismos.
La banca y las tecnológicas soportarán el 23,6% de la subida de impuestos de Sánchez.

FERNANDO CANO.
El "impuestazo" de Sánchez inquieta a Bruselas
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^

Con el 1º de Mayo por bandera, echa a andar el aumento de la presión fiscal con la que Pedro Sánchez quiere engrosar las arcas del Estado en 26.000 millones de euros en cuatro años. Impuestos para "ricos" (subida del IRPF para rentas altas, del impuesto de Sociedades para grandes empresas, del de Patrimonio para fortunas millonarias) y para no tan ricos, porque la equiparación diésel-gasolina no distingue de clases.

La Comisión Europea debe valorar en sus previsiones de primavera el impacto de las medidas del futuro gobierno socialista sobre el crecimiento y el déficit, y formular sus recomendaciones dentro de un mes. Lo que adelantan fuentes del Ejecutivo comunitario es fácil de resumir: "Las cuentas no cuadran". Ya censuraron el exceso de optimismo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero hace escasos meses, y las "infladas" cifras de sus Presupuestos.
@ASInvestmentsES
Twitter.

¿Por qué puede continuar la evolución positiva que los mercados de deuda emergente han tenido a comienzo de 2019?
Economía:

El precio de la gasolina y del gasóleo toca máximos anuales
Agencias - viernes, 19 de abril de 2019

El precio de la gasolina y del gasóleo prosigue esta semana su escalada y repuntó ayer hasta casi un 1,7%, para tocar en plena Semana Santa nuevos máximos anuales, según datos del Boletín Petrolero de la UE.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina encadenó su decimocuarta subida consecutiva, tras repuntar un 1,68%, para situarse en los 1,329 euros, un nivel que no se veía desde primeros de noviembre.
Por su parte, el del gasóleo, que a finales de marzo cortó su espiral de subidas desde comienzos de año, registró su tercera semana al alza seguida, tras repuntar un 0,81% y situarse en los 1,242 euros.
Estos incrementos en los precios de ambos combustibles se producen en plenas vacaciones, en las que se prevén en su totalidad unos 15,5 millones de viajes por carretera. De este total, el mayor volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria se producirá en la segunda fase de la festividad, que arrancó el pasado miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes.
La deuda pública alcanza un volumen histórico y la ratio se sitúa en el 97,78% del PIB
El endeudamiento conjunto de las administraciones públicas alcanza los 1,188 billones de euros en el segundo mes del año tras aumentar en 10.382 millones, un 0,9% respecto al mes anterior y un 2,6%...
@elEconomistaes

En plena tormenta demográfica en España, con la población en declive y un envejecimiento imparable, la inmigración hará que el invierno demográfico sea menos duro.
El FMI reclama a España un ajuste fiscal y sanear su sistema de pensiones.

El organismo de Washington alerta de que los intereses de deuda subirán para España en los próximos años y critica que el Gobierno adopte por su cuenta la «tasa Google»

Javier Tahiri.

MADRID.

Actualizado:

10/04/2019 18:30h.

Los deberes fiscales aguardan tras las elecciones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España que se ponga manos a la obra en el saneamiento de sus cuentas públicas. Así lo desgrana el Monitor Fiscal del organismo que recoge que «las economías con alta deuda deberían buscar un ajuste fiscal gradual (...) especialmente en vista de que los saldos fiscales permanecen por debajo de la deuda a largo plazo, a no ser que haya una desaceleración importante», una recomendación dirigida a España pero también a Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos para sanear sus cuentas públicas antes de que llegue un frenazo económico serio.

En sus nuevas proyecciones, el FMI cree que España será incapaz de bajar el déficit en los próximos años más allá del 2,3% del PIB en el que cerrará este año frente al 2,6% del año pasado. Desde entonces, la institución dibuja una senda ascendiente de números rojos en las administraciones españolas que van escalando año a año hasta el 2,8% en 2024.

Esta limitada consolidación fiscal afecta de lleno a la reducción de deuda pública, que solo se reducirá, según el FMI por el crecimiento ya que, en su informe el déficit estructural no se reduce. Por ello, el Fondo proyecta unas previsiones de deuda pública que lentamente se va reduciendo al 92% del PIB en 2024.

Precisamente, esta pesada carga financiera es uno de los riesgos mayores para la economía nacional, ya que el FMI calcula que supone que cada año España deba refinanciar unos 200.000 millones de euros, un 16% del PIB, por lo que la conmina a reducir su pasivo. «Con las altas cargas de la deuda y el endurecimiento de las condiciones financieras, se espera que los pagos de intereses como porcentaje del PIB aumenten en el mediano plazo para algunas economías avanzadas (por ejemplo, Canadá, Italia, España y los Estados Unidos)», desgrana el FMI. España deberá refinanciar un 16,7% del PIB este año y un 16,5% en 2020 y 2021.

Más medidas para compensar ligar IPC y pensiones
El elefante en la habitación del déficit público es el sistema de pensiones, único aspecto para el que la institución dirigida por Christine Lagarde reserva una recomendación única para España, en la que dispara en la diana de la vinculación de las prestaciones al IPC aprobada por el Gobierno.

«Proteger la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones requiere un conjunto integral de medidas, incluidas políticas para compensar las implicaciones de la reciente relajación en la indexación de las pensiones en España», sentencia el FMI, pidiendo así más medidas de menor gasto o mayores ingresos para sanear una Seguridad Social cuyo agujero en 2018 fue de 17.000 millones de euros.

Críticas a la tasa Google de Sánchez
Otro de los tirones de orejas del organismo es la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar una «tasa Google» por su cuenta, sin esperar a que sea una iniciativa de varios países después de que la Unión Europea haya retrasado esta iniciativa hasta, al menos, 2020 y la OCDE criticara al Ejecutivo por querer aprobarla por su cuenta.

«La tributación de multinacionales, incluyendo las altamente digitalizadas, debe dirimirse a través de un enfoque multilateral. Algunos países (Benin, Francia, India, Italia, España, Tanzania, Uganda, Reino Unido, Zambia) planean o han adoptado medidas para hacer tributar a las compañías tecnológicas y sus usuarios. La adopción de medidas de forma descoordinada con el objetivo de hacer tributar a empresas o sectores específices puede llevar a distorsiones significativas como la doble imposición de actividades transfronterizas», critica el FMI.

Subida de impuestos a grandes empresas
Esta recomendación de ponerse en común entre los países también salpica al Impuesto de Sociedades, del que lamenta «una competición fiscal que puede llevar a ineficiencias globales». «La cooperación multilateral proveería un enfoque más eficiente y eficaz para hacer tributar los beneficios de las multinacionales», reclama. Precisamente, el Ejecutivo planeaba subir el impuesto a las compañías que facturasen más de veinte millones de euros con un tipo mínimo en la base imponible del 15% –del 18% para bancos y petroleras– y limitar la exención de dividendos del exterior al 95% y no al 100% como ahora.
Quièn?
Consúltalo en la legislación correspondiente.
Mira la legislación y sus particularidades. Es extensa.
Si.
Quièn?
¿Sabes quién cobra de la mutua?
Si.