Economía


Atentos:

pérdidas en mi sicav en 2018, ¿me interesa que me pille Hacienda?
Noticias - 15/01/2019 10:46

La ministra María Jesús Montero anunció ayer que Hacienda va a investigar de inmediato a todas las sicav para comprobar si cumplen el famoso requisito de tener 100 partícipes. Lo cual plantea una interesante posibilidad: a muchos propietarios de estos vehículos les puede interesar que les pillen y dejar de ser instituciones de inversión colectiva. Todos los que han sufrido pérdidas en 2018 podrán aprovechar esa oportunidad para generar un crédito fiscal por el 25% de ese quebranto en vez de solo por el 1%.
! QUE FLOJA DEBE ENCONTRARSE LA BOLSA DE LOS PENSIONISTAS!
Twitter
@bolsamania

El Gobierno prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar pensiones.
" Agarrense que vienen curvas "
! QUE FLOJA DEBE ENCONTRARSE LA BOLSA DE LOS PENSIONISTAS!
Twitter
@bolsamania

El Gobierno prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar pensiones.
EL TEMA DEL DÍA;

Caixabank, Liberbank y Unicaja abren el ajuste de plantillas en la banca en 2019

El sistema financiero sigue ajustando el exceso de capacidad creado durante los años de bonanza. Desde que comenzara la crisis ha despedido un tercio de sus trabajadores, de los que cerca de 30.000 abandonaron el sector durante los nueve primeros meses del año pasado.
Una tendencia que, visto lo visto, va a continuar durante el presente curso.
AGENCIAS (Todas)

El Gobierno confirma la subida del salario mínimo y del sueldo de funcionarios.

Economía
Diez claves sobre la subida del salario mínimo: a qué trabajadores afecta y desde cuándo
EFE
21/12/2018 - 14:21 Actualizado: 14:48 - 21/12/18
El salario mínimo interprofesional (SMI) se situará el año que viene en 30 euros diarios o en 900 euros mensuales, tras el incremento del 22,3% aprobado hoy, el mayor desde 1977.

¿Qué es el salario mínimo?
El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros. Se creó por decreto en 1963, si bien tras incluirse en el Estatuto de los Trabajadores, se reguló su revisión anual teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

¿A quién afecta el SMI?
El incremento del 22,3% hasta los 30 euros diarios afecta a todos los trabajadores fijos. En el caso de los eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año, el alza del 22,3% sitúa el sueldo diario en los 42,62 euros (frente a los 34,85 euros de este año).

Según el borrador del real decreto de subida del SMI para 2019, para los empleados del hogar que trabajan por horas (menos de 60 al mes), el incremento del SMI es inferior, del 19,8%, lo que deja su salario mínimo en los 6,9 euros diarios (frente a los 5,76 euros de este año).

¿Quién decide el incremento del SMI?
Lo decide el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más significativas. No obstante, este año el Gobierno lo pacto con Podemos, dentro de su acuerdo presupuestario, algo que ha reprochado la CEOE por saltarse el diálogo social.

¿Cuándo se ha aprobado?
La subida del salario mínimo se ha aprobado mediante un real decreto en Consejo de Ministros y entra en vigor el 1 de enero de 2019.

¿Cómo afecta a las bases de cotización a la Seguridad Social?
La base mínima de cotización a la Seguridad Social, actualmente situada en 858,6 euros, se incrementará al mismo ritmo que el SMI, es decir, un 22,3%, hasta situarse en 1.050 euros mensuales, en tanto que la base máxima crecerá un 7%, hasta rondar los 4.070 euros.

¿A cuántas personas beneficia?
Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el incremento del SMI beneficiará a 1.327.054 trabajadores cuyas bases de cotización a la Seguridad Social se sitúan entre la mínima actual (858,6 euros mensuales) y los 1.050 euros a los que ascenderá la mínima tras la subida del SMI.

Estos trabajadores se encuentran en actividades como comercio (20%), administrativas y servicios auxiliares (14%), hostelería (10 %), otros servicios (7,7 %), sanitarias y servicios sociales (6,8 %) y Administración Pública (6,8 %).

Si se tienen en cuenta además a los trabajadores del régimen agrario (unos 850.000) y del hogar (cerca de 400.000), el número de beneficiados asciende a los 2,5 millones de personas.

Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el alza del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, cerca de un 8 % de los asalariados, y supondrá unos 700 millones de aumento en el total de las remuneraciones.

¿A qué parte del salario afecta la subida?
Afecta a la retribución en dinero, de la que no puede ser restado el valor que tenga el salario en especie. En el caso del salario diario, no podría incluirse la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

¿Cuántos ingresos generará al sistema?
La previsión de incremento de los ingresos públicos que maneja el Gobierno alcanzará los 1.500 millones de euros, cuantía que sería superior con el "efecto arrastre que tendrá la subida sobre los sueldos que están ligeramente por encima de los 900 euros.

¿Tendrá algún impacto sobre la inflación?
El Banco de España, en su último boletín trimestral, ya señaló el incremento del salario mínimo tendrá, por sí solo, un impacto alcista significativo.

¿Y sobre el empleo?
El Banco de España ha rebajado en tres décimas su previsión de creación de empleo para el año que viene, hasta el 1,6 %, debido al impacto que tendrá el alza del SMI "en términos de destrucción de empleo", lo que incrementará la productividad compensando así el repunte del crecimiento salarial medio. También la AIReF estima que el incremento del empleo se moderará en 40.000 personas en 2019.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el alza del SMI puede restringir la creación de empleo en algunos sectores, como el agrario, los servicios, el comercio minorista o la limpieza.
Invertir en los mercados implica un riesgo de pérdida y no existe garantía de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. Rendimientos pasados no garantizan ni predicen de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y las rentas que se generen, fluctuarán con los mercados financieros globales y los tipos de cambio de las divisas internacionales.
El 'brexit' caótico hunde a la economía británica a la séptima posición mundial.

El Español.
Pues sí, es lo que queremos todos, por ella y también por su familia.
Dale recuerdos y mucho ánimo de mi parte.
Saludos
Las depresiones se curan mal. No hay remedio, solo el tiempo. Lo siento mucho. Espero que con el tiempo vuelva a escribir sus buenas poesías.
Pues sí, es lo que queremos todos, por ella y también por su familia.
Fata, fatal, fatal, me llamó el sábado y está bastante hundida, no sé como va a salir de esta. Supongo que habrá que dejar pasar el tiempo.
Las depresiones se curan mal. No hay remedio, solo el tiempo. Lo siento mucho. Espero que con el tiempo vuelva a escribir sus buenas poesías.
Oye, cómo va Noemi.
Fata, fatal, fatal, me llamó el sábado y está bastante hundida, no sé como va a salir de esta. Supongo que habrá que dejar pasar el tiempo.
NO es difícil.
Oye, cómo va Noemi.
Estás en tu derecho. De todas formas por eliminación acertaré.
NO es difícil.
No voy a decir nombres.
Estás en tu derecho. De todas formas por eliminación acertaré.
Muy bien. Nada que objetar.

Oye. ¿Quiénes son esas mujeres que no son invitadas por ti?
No voy a decir nombres.