Economía


ECONOMÍA.

Sánchez reducirá los contratos a tres y quitará deducciones
SPC - martes, 13 de noviembre de 2018

El presidente del Gobierno anuncia que solo existirán trabajadores indefinidos, temporales y de formación o relevo, e impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
El PSOE reconoció al llegar al poder que no contaba con mayoría suficiente para revocar la reforma laboral que aprobó el partido popular de Mariano Rajoy, sin embargo, ayer Pedro Sánchez anunció que introducirá modificaciones muy importantes como la reducción a solo tres los tipos de contrato: uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo, así como la eliminación de buena parte de las bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando solo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados.
En este contexto, Sánchez explicó que en las próximas semanas el Ejecutivo quiere «aprobar una serie de ajustes en esta materia para la mejora del mercado laboral, especialmente para atajar la precariedad y dualidad actual».
El Ejecutivo subrayó que estas decisiones están incluidas en su «agenda de cambio» y que, según remarcó en su intervención en un acto organizado por un periódico económico, prevé que se conviertan en realidad en los próximos meses.
Ante un auditorio entre los que se encontraban varios ministros y el líder del PP, Pablo Casado, mostró su determinación de recuperar las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos y fijar un registro obligatorio de los horarios de los trabajadores para evitar abusos.
Para el jefe del Gobierno estas decisiones pueden no solo impulsar el empleo en el país, sino además evitar abusos de las empresas y facilitar la resolución de discrepancias.
También citó en este contexto su intención de recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la causalidad de la temporalidad.
EL PAÍS
ESPAÑA
ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS
El 71% de los españoles pagaría más impuestos para sostener las pensiones
Los más jóvenes son los más reacios a tributar más para sostener las jubilaciones, aunque siguen siendo mayoría (el 59%) quienes estarían dispuestos a hacer ese sacrificio.

FERNADO DOMINGO-ALDAMA
Las principales organizaciones de pensionistas comenzaron a organizarse a finales del año pasado por toda España para hacer oír su voz. Llevaban años con las pensiones ... (ver texto completo)
La desigualdad en España, será un freno para las pensiones, que además se verán afectadas, por las dichosas nacionalidades.
EL PAÍS
ESPAÑA
ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS
El 71% de los españoles pagaría más impuestos para sostener las pensiones
Los más jóvenes son los más reacios a tributar más para sostener las jubilaciones, aunque siguen siendo mayoría (el 59%) quienes estarían dispuestos a hacer ese sacrificio.

FERNADO DOMINGO-ALDAMA
Las principales organizaciones de pensionistas comenzaron a organizarse a finales del año pasado por toda España para hacer oír su voz. Llevaban años con las pensiones congeladas por la crisis y cuando la economía comenzaba a recuperar el aliento sus prestaciones apenas subían unos pocos euros. La reforma de la Seguridad Social, aprobada por el PP en 2013, limitaba las revalorizaciones al 0,25% hasta que se recuperasen todas las heridas de la crisis y las cuentas públicas abandonaran los números rojos. En la práctica los jubilados, cuya colaboración en los años de recesión fue decisiva para hacerla menos amarga y algo más soportable a sus familiares, mantenían su renta casi intacta mientras a su alrededor algunos salarios comenzaban a florecer.

El pasado 22 de febrero, la ola de protestas se convirtió en clamor. Miles de pensionistas se manifestaron en más de 40 ciudades españolas para defender el sistema público de pensiones y reclamar unas prestaciones dignas. Desde entonces, la reivindicación de las personas mayores ha ocupado un lugar protagonista en el debate político español.

SISTEMA DE PENSIONES

A raíz de la crisis económica los Gobiernos tienen más dificultades para afrontar el gasto público, lo que puede poner en peligro nuestro modelo social. En su opinión…


Fuente: 40dB. EL PAÍS
Y se ha convertido en un asunto controvertido porque las arcas públicas sufren para sufragar ese gasto público, al tiempo que surgen voces dentro y fuera de España que cuestionan nuestro modelo de protección social. Pero la mayoría de los encuestados piensa que se debería asegurar un sistema digno de pensiones, aunque para ello haya que pagar más impuestos. Eso cree siete de cada diez españoles (71,4%), según una encuesta de la consultora 40dB. realizada para EL PAÍS entre los días 30 y el 7 de octubre. Esta afirmación la suscribe tanto la mayoría de trabajadores, como los ciudadanos que ya están retirados. Y apenas se aprecian diferencias entre lo que opinan hombres y mujeres sobre este tema, de acuerdo con el sondeo.

La encuesta refleja que los trabajadores que ya están retirados son los que vivieron con más preocupación los largos años de recesión y los que creen de manera más mayoritaria que España aún no ha salido de la crisis. Y, sobre todo, sostienen, por abrumadora mayoría, que los que menos tienen han sido los que más han padecido los efectos de la depresión económica.

Las protestas de jubilados la pasada primavera forzaron al Gobierno de Rajoy a actualizar las pensiones de este año y el próximo en función del índice de precios al consumo (IPC). Los pensionistas del País Vasco han sido los más beligerantes. Por eso, la presión del PNV fue decisiva para ese cambio presupuestario del PP. Tras la moción de censura, el Gobierno socialista sacó adelante un acuerdo en el Pacto de Toledo para volver a vincular las pensiones con la evolución de los precios, para garantizar el poder adquisitivo de los mayores. Pero el gran reto que queda es cómo financiar la revalorización de las pensiones, si hay que elevar la edad de jubilación y cómo calcular la contributividad del sistema.

DESIGUALDAD SOCIAL E IMPUESTOS

Hay quien cree que se debería asegurar menor desigualdad entre clases sociales, aunque para ello haya que pagar más impuestos. Otras personas piensan que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique mayor desigualdad entre clases sociales. En su opinión…


Fuente: 40dB. EL PAÍS
El debate de las pensiones encierra un cierto sesgo generacional. Los encuestados creen, en general, que las personas de 65 años o más forman el estrato menos perjudicado por la crisis. Es cierto que las pensiones no han subido, pero tampoco se han recortado a diferencia de los salarios. Y eso si pudieron conservar el puesto de trabajo. Aún así, un 41,8% de los entrevistados cree que los jubilados han padecido más que el resto la crisis, frente a un 55,6% de las respuestas que opina que los más afectados son los ciudadanos que tienen entre 18 y 34 años.

Los jóvenes, más reacios
Precisamente los más jóvenes son los menos favorables a pagar más impuestos para garantizar unas pensiones, que algunos creen que no cobrarán. Es, precisamente, entre estos donde el porcentaje baja significativamente (59,0%). La encuesta revela que hay ciudadanos que piensan que es más importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique renunciar al modelo de pensiones actual. Así lo creen el 10,8% de los entrevistados. Este porcentaje se duplica entre los más jóvenes.

La defensa férrea que el Ejecutivo socialista, de la mano de Podemos, ha hecho para que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo se refleja en el sentir de sus votantes. Los encuestados que dicen votar a partidos de izquierda aseguran de forma mayoritaria que aceptarían que el Gobierno subiera los impuestos si así se garantizan unas pensiones dignas. Hasta un 87,7% de los votantes socialistas y un 81,2% de Podemos apoyan esta postura

Saludos
En eso estamos mejorando. Hemos pasado del 26% al 15%.
Otra buena noticia.
Saludos
El pleno empleo, está aproximadamente, en el 4% y sin paro estructural.
INEQUIDAD E INIQUIDAD.

Comentarios
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 12/11/2018 - 06:46 h. CET
Día sí y día también nos abruman desde gabinetes de comunicación y potentes centros de estudios dependientes de bancos y financieras, sobre los efectos de la debacle de 2008, para acabar haciéndonos llorar amenazándonos con la inminencia de otra nueva crisis. Está claro que una consecuencia de aquella locura que aún soportamos es el fenómeno de una mayor desigualdad, rota la sociedad por las diferencias entre jóvenes ... (ver texto completo)
Si todo sigue así, la crisis llegará. Deja tu monotema y no aburras a nadie.
Lo que hace mucha falta, son tomar medidas y alcanzar el pleno empleo, cuanto antes.
En eso estamos mejorando. Hemos pasado del 26% al 15%.
Otra buena noticia.
Saludos
No es mejor, ni mucho menos para nuestra economía cobrar 400 € que nada, como decía Rajoy. Las empresas son las que deben espabilarse y hacerse fuertes.
Los 400 € es prerefible que los pague el Estado. Las empresas a lo suyo, a trabajar para ser buenas empresas, que es lo suyo y es lo que nos hará economicamente más fuertes y competitivos.
Saludos.
Lo que hace mucha falta, son tomar medidas y alcanzar el pleno empleo, cuanto antes.
INEQUIDAD E INIQUIDAD.

Comentarios
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 12/11/2018 - 06:46 h. CET
Día sí y día también nos abruman desde gabinetes de comunicación y potentes centros de estudios dependientes de bancos y financieras, sobre los efectos de la debacle de 2008, para acabar haciéndonos llorar amenazándonos con la inminencia de otra nueva crisis. Está claro que una consecuencia de aquella locura que aún soportamos es el fenómeno de una mayor desigualdad, rota la sociedad por las diferencias entre jóvenes y viejos o mujeres y hombres. Lo llaman inequidad, con e, pero este Ojo prefiere llamarlo iniquidad, con i. Porque esas diferencias - ¿de verdad pretenden enfrentar a mileuristas con jubilados?- son solo subproductos de lo evidente: que los ricos son aún más ricos, que los pobres son todavía más pobres, y que el neoliberalismo protegido e impuesto hasta la enfermedad por Bruselas, aquí acrecentado por la incompetencia de un Partido Popular ciego por reaccionario, tiene la mayor cuota de responsabilidad sobre el desastre. Y esa derecha contumaz sigue vendiendo las mismas recetas causantes de tanta desgracia, con la mentira por bandera como es habitual. Tiene que venir un Premio Nobel como Joseph Stiglitz para recordar todos los sesudos estudios que niegan que la subida del salario mínimo vaya a destruir empleo, como no se cansan de repetir los gurús del atraco. Dejen la iniquidad de pagar esos sueldos miserables y precarios, y ya verán como también se acaba con la inequidad.

Saludos
Vaya medidas económicas, para evitar una casi recesión. Son de libro.
No es mejor, ni mucho menos para nuestra economía cobrar 400 € que nada, como decía Rajoy. Las empresas son las que deben espabilarse y hacerse fuertes.
Los 400 € es prerefible que los pague el Estado. Las empresas a lo suyo, a trabajar para ser buenas empresas, que es lo suyo y es lo que nos hará economicamente más fuertes y competitivos.
Saludos.
También hay quièn lo desmiente categóricamente.
Hay que tener en cuenta que nadie coge trabajadores por gusto ni por barato, gracias a Dios. El que no pueda tener trabajadores decentemente pagados, que no los coja, que trabajen ellos más.
Si es un trabajo que se necesita hacer, otro lo harà.

Hay empresas que no tienen suficiente entidad ni economía suficiente para agrandarse, que no lo hagan a costa de los trabajadores.
Saludos
Vaya medidas económicas, para evitar una casi recesión. Son de libro.
No sé de qué vais, pero siempre me ha resultado muy impropio lo que los empresarios tienen siempre en la punta de la lengua para todo. Que ¿quién paga? Todo lo pagan las costillas de los trabajadores. Si no sacasen del trabajo del obrero para pagar todo eso más SS y vacaciones y beneficios suficientes para que su familia viva decentemente y para que la empresa siga proporcionándoles beneficios, cerraría. Ademàs hay empresarios y empresarios. Entre ellos tambièn abundan los jetas y los chupopteros.
Saludos.
Otra arenga. Los ciudadanos de ese sufrido pueblo, se merecen unas vacaciones. Tanto el Gobierno Central, como los autonómicos, despilfarran a veces el dinero, en solucionar nada.
¿Y quien se las paga...?
Si son mejoras sociales, para el sufrido ciudadano, con cargo a los PGE. Con algún viaje innecesario del Sr. Presidente, el ahorro, que se destine a este olvidado pueblo. Se lo merecen, sus vecinos.
¿Y quien se las paga...?
No sé de qué vais, pero siempre me ha resultado muy impropio lo que los empresarios tienen siempre en la punta de la lengua para todo. Que ¿quién paga? Todo lo pagan las costillas de los trabajadores. Si no sacasen del trabajo del obrero para pagar todo eso más SS y vacaciones y beneficios suficientes para que su familia viva decentemente y para que la empresa siga proporcionándoles beneficios, cerraría. Ademàs hay empresarios y empresarios. Entre ellos tambièn abundan los jetas y los chupopteros.
Saludos.
Más cornadas da el paro. Hay que buscar alternativas, al diésel y sus consecuencias.
Algún día tiene que ser. Europa apoya el uso de la gasolina y castigará el uso del diesel y sobre todo valora nuestra salud, que es lo más importante. Las empresas deben reciclarse y adaptarse. Los telediarios deberían poner en alza y realzar la importancia que da Europa y nuestro gobierno a nuestra salud sobre el dinero.
Me parece muy mal que no se dé esta buena noticia. Tienes razón.
Saludos
En TVE, normalmente noticias sesgadas y poco objetivas.