Economía

Bolsamanía‏/Cuenta verificada

El Plan Juncker moviliza 30.812 millones en inversiones en España.
LA BOLSA AL DIA
Viernes 17-XI-17
Ibex - 0,78 %
Último 10.010,,40
Acumulado + 8,89 % (desde el 2-I-2017
Una edil de Manuela Carmena critica la inversión en colegios públicos y se descubre que es culpa suya.

El PP de la Comunidad de Madrid contestó en Twitter a la concejal Esther Gómez sobre un centro en Carabanchel.

ABC/
MEDIDAS CONTRA LOS ABUSOS LABORALES.

ECONOMÍA.

Una batería de medidas para frenar los abusos en el mercado laboral.

El Gobierno presenta una nueva reforma a sindicatos y patronal para impulsar los contratos fijos y penalizar los temporales.

SUSANA ALCELAY.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL/TÉCNICO.
------------------------------
AF: Engie sube un 2% en Francia, JP Morgan eleva su consejo a sobreponderar.

AF: Goldman Sachs recomienda comprar acciones de Caixabank, Unicredit, BNP, Nordea y KBC.
AF: Citi eleva la valoración de ACS un 11%, hasta 35 euros por acción.

El Ibex: consigue salvar la bola de partido
Ya tenemos un tercer punto de apoyo en Telefónica: ¿se acabaron las caídas?
CaixaBank respeta el hueco alcista semanal y pone rumbo a la directriz bajista.
LA BOLSA AL DIA
Jueves 16-XI-17
Ibex + 0,75 %
Último 10.088,70
Acumulado + 9,67
EXPERTO:

El Ibex 35 logró ayer cerrar por primera vez en lo que va de mes en terreno positivo y, además, por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos. Para unos fue una rebote técnico sin más porque al principal indicador bursátil español, que ha perdido casi un 5% en la negativa racha de diez sesiones bajando de manera ininterrumpida, le queda caída; pero para otros es un castigo excesivo y que es buen momento para comprar.

Lo cierto es que el selectivo español mantiene una revalorización del 7,08% en lo que va de año pero no lo es menos que salvo el FTSE 100 inglés (+3,22%) presenta un peor comportamiento entre los grandes indicadores bursátiles del Viejo Continente. De ahí que este diario se haya puesto en contacto con media docena de expertos financieros de las tres provincias de la Comunitat Valenciana en pos de ofrecer a los lectores una pluralidad de opiniones.

Francisco Varea, socio director de Edetania Patrimonios

- ¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-El Ibex 35 es junto a su homólogo griego el peor índice europeo de los últimos meses. Este mal comportamiento se debe básicamente a dos factores:

Un factor sistemático que ha afectado a todas las bolsas europeas (y en menor medida a las americanas). En el último mes las bolsas europeas se han dejado de media cerca de un 4%. No hay argumentos de fondo que justifiquen estas caídas más allá de una corrección técnica (que, de no ir a más, debería ser sana para ir consolidando soportes) y unos resultados empresariales en Europa que, aún siendo buenos, han sido inferiores a los estimados por los analistas poniéndose de manifiesto el impacto que ha tenido la fortaleza de la divisa europea en el trimestre anterior en el nivel de ventas de las compañías europeas
Un factor específico de España por todo el proceso catalán. El Ibex 35 en este mismo periodo ha cedido cerca de un 6%. Tras la activación del artículo 155 parecía que el mercado daba por controlado el problema de Cataluña y parecía que el Ibex 35 podía empezar a recortar diferencias frente a las bolsas europeas, pero la encarcelación de los miembros del Gobierno catalán, agravado por la huida de Puigdemont a Bruselas con el objetivo de intentar internacionalizar el proceso, volvía a presionar al selectivo español
A este factor político hay que añadir el impacto negativo que está teniendo el default de Venezuela en compañías como Repsol -donde tiene un 25% de sus reservas o en menor medida-, en BBVA -con su unidad BBVA Banco Provincial-, o en Telefonica -con su subsidiaria Movistar Venezuela-.

- ¿En qué niveles considera que se va a frenar?
-La presión en el mercado español debería continuar hasta que se resuelva la situación en Cataluña que no tiene por qué ser el 21 de diciembre porque las encuestas anticipan un resultado electoral que dejaría un mapa político muy parecido a como está actualmente. Técnicamente el Ibex 35 se encuentra dentro de un canal bajista iniciado en mayo. El primer nivel de soporte se situaría en la zona de los 9.900 puntos, que en caso de romper, podría llevarle hasta la zona de 9.700 como siguiente nivel de soporte. Dicho esto, los fundamentales de las compañías españolas siguen siendo fuertes y las caídas están ayudando a mejorar las valoraciones y sectores como el bancario y el de energía podrían liderar la recuperación y ayudar a mejorar el mal comportamiento relativo respecto al resto de bolsas europeas una vez la situación política se normalice.

- ¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Como comentábamos anteriormente, el peor comportamiento relativo de España respecto a Europa podría seguir por lo que parece prudente esperar antes de tomar riesgo en España. Además, suele ser desaconsejable comprar en momentos de caídas de mercado y esperar a empezar a invertir cuando la tendencia bajista haya acabado. Es preferible invertir una vez el mercado haya empezado a recuperar ya que, aunque pueda suponer perderse el primer movimiento de rebote, la inversión se realizará con una mayor probabilidad de acierto. Mientras tanto en Europa, hay que estar muy atentos a la zona de 3520/3500 del Eurostoxx-50 que es el nivel de soporte clave ya que, en caso de aguantar y producirse recuperación, podemos encontrar oportunidades de inversión interesantes alejadas del riesgo específico de España.

Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

- ¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-La última racha negativa del Ibex 35, a nuestro entender, no se puede achacar a ninguna circunstancia propia de nuestro mercado. El mercado español ha seguido la misma línea que lo ha hecho el resto de bolsas europeas, incluso el comportamiento del Ibex 35 en estas dos últimas semanas ha sido comparativamente mejor que el resto de Europa. Estas caídas en Europa, sobre todo en las últimas sesiones, las achacamos a la fuerte revalorización que ha tenido el euro con respecto a la mayoría de divisas, uno de los índices que peor lo han hecho en estas últimas sesiones ha sido el Dax alemán dado su elevado componente de compañías exportadores.

- ¿En qué niveles considera que se va a frenar?
-Saber en qué niveles se va a frenar en el corto plazo se me antoja muy difícil pero por fundamentales y una vez reconducida la situación en Cataluña, principal foco de incertidumbre en los últimos meses, no pensamos que esté justificado que se vaya mucho más bajo de los actuales niveles.

- ¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Nosotros venimos adoptando una posición muy cauta con España desde hace un par de meses ante la situación en Cataluña. Una vez normalizada (relativamente) la situación allí y descartado, en nuestra opinión, el peor escenario (ruptura o posibles episodios de violencia), desde hace un par de semanas cambiamos nuestro sesgo en ese sentido y apostamos por un mejor comportamiento relativo de España frente a Europa de aquí a final de año. Después de las caídas de las bolsas en las últimas sesiones hemos aumentado con fuerza el peso de España en las carteras porque pensamos que el castigo ya es excesivo (10% desde máximos). Por tanto, sí, pensamos que es un buen momento para invertir de nuevo en España.

Ricardo González, gestor del fondo de inversión GPM International Capital

- ¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-Podríamos achacar el mal comportamiento a situaciones tanto políticas como económicas. No obstante, como inversores lo que debe preocuparnos más allá de las razones es la realidad de las cotizaciones, ya que son los precios (y no las razones) los que nos hacen ganar o perder dinero. Ahora mismo por unas razones u otras, cuando el mercado global sube, la bolsa española sube menos o incluso cae y cuando el mercado global cae, la bolsa española cae más. Mal negocio. Como inversores si queremos ganar dinero debemos estar en los mercados que mejor lo hacen y ahora mismo el mercado español, sea por una razón u otra la realidad es que está claro que no está en ese grupo de mercados ganadores.
ECONOMÍA.

El Sabadell cerrará 53 oficinas para completar el ajuste de red previsto.

La entidad ha reducido este año su capacidad instalada en 244 sucursales y 800 empleos, con los que concluye su plan anual.

MONCHO VELOSO.
¿Què pasa con las empresas francesas en España?
Es la segunda que conozco que viene a España a liarla con. los trabajadores. ¿Po què no hacen esas cosas en su país?

Carrefour monta un negocio millonario con despidos masivos

Carrefour ingresa unos 40 millones de euros por echar a un centenar de trabajadores antiguos y convertirlos en franquiciados

David Placer
Economía Digital

Madrid, 13 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Carrefour ha levantado un negocio millonario sobre la base de despidos pactados con un centenar de trabajadores antiguos, cercanos a la jubilación y con altos salarios. La cadena de distribución francesa ha logrado echar a 100 trabajadores y convertirlos en franquiciados de sus tiendas Carrefour Express, una jugada sorprendente que le ha permitido ingresos extraordinarios en los últimos años.

La táctica se ha convertido en un negocio redondo que permitió a Carrefour convertir el pasivo laboral de cien trabajadores en un activo rentable. La compañía montó un sistema para convencer a los trabajadores antiguos de que invirtiesen su despido en tiendas Carrefour Express. Una vez firmados los contratos, la compañía ha logrado beneficios constantes con un esquema de negocio que ha llevado a la quiebra a algunos de ellos.

Uno de los responsables de Recursos Humanos de Carrefour declaró el pasado 10 de octubre en un tribunal de Madrid que la compañía montó un "equipo multidisciplinar" para negociar su despido para abrir nuevas tiendas Carrefour Express. Carlos Alberto Garrido González declaró ante el juez que su trabajo era presentar a los empleados de Carrefour un "plan de viabilidad" para que dejaran su trabajo y montaran con el dinero de la indemnización por despido su propia tienda Carrefour. Es un sistema original que garantiza que el trabajador salga de la empresa, pero no el dinero de su indemnización que termina reinvertido en la propia compañía.

Casi medio millón por tienda

Garrido González tuvo que declarar en el juicio de un ex-jefe de sección de un Carrefour en Cataluña a quien la compañía convirtió en propietario de una franquicia Carrefour Express. El afectado, Manuel Ramírez, asegura que tuvo que pagar unos 470.000 euros en el montaje de una tienda Carrefour Express. "Todo tenía sobreprecio. Por el sistema informático me cobraron 25.000 euros cuando ahora cobran apenas 7.000", explica el ex-trabajador que fue franquiciado y que ahora se querella contra la empresa para la que trabajó durante casi 30 años.

El afectado explica que los trabajadores de Carrefour fueron presionados para abandonar la empresa con indemnización bajo la condición de que tenían que inyectar esos recursos en la apertura de una nueva tienda. "Me llegaron a insinuar que o me iba a una tienda o me echarían. Como veía que era difícil encontrar trabajo por mi edad, decidí aceptar", explica el afectado quien asegura que, tras hacerse franquiciado, Carrefour tenía el control hasta de su cuenta corriente.

La empresa ha negado en todo momento que haya coaccionado a los trabajadores para aceptar el despido pactado para montar la tienda. Pero la estructura desvelada en la sede judicial evidencia que Carrefour cuenta con grupos de trabajo que se dedican de forma exclusiva a visitar tiendas y presentar a trabajadores con antigüedad los planes para iniciar una nueva tienda. Según las cifras desveladas por el querellante, Carrefour pudo haber ingresado unos 40 millones de euros con el centenar de trabajadores que entregaron el dinero de las indemnizaciones más ahorros personales al proyecto.

"Nos exprimieron porque tuvimos que montar tiendas de casi medio millón de euros y hoy, como nadie quiere abrir un Carrefour Express, las han vendido por poco más de 100.000 euros", explica el querellante.

La empresa, a través de sus representantes, ha explicado en sede judicial que en todo momento detalló a los trabajadores que este acuerdo implicaba la pérdida del paro y aseguraron que, en todo momento, la decisión de montar la franquicia fue tomada de forma voluntaria.
Si sí voluntaria. Además nos toman por idiotas.
Saludos.
LAS NOTICIAS DEL DIA:
---------------------
El Ibex 35 cierra la sesión con subidas del 0,24% hasta los 10.014 puntos
Ibex 35: los títulos que más caen son Repsol (-3,1%) y Grifols (-1,73%)
Ibex 35: los títulos que más suben son Técnicas Reunidas (+ 4,95%) y Siemens Gamesa (+ 3,32%)

Apertura en Wall Street: Dow Jones: -0,47%; S&P 500: -0,50%; Nasdaq: -0,58%

Prisa se dispara en bolsa tras la vuelta de un Polanco al 'trono' del grupo 10 años después.

Bankinter recrudece la guerra de las hipotecas fijas al rebajar el interés de sus préstamos a 10 y 20 años
BOLSA AL DÍA
Martes 15/XI/17
IBEX + 0,24 (Sube de los 10......)
Último 10.013,90
Acumulado + 8,92 (desde el 2-I-2017)
ECONOMÍA.

La Seguridad Social devuelve de oficio lo que cobra de más a los autónomos.

Los afectados ahora son únicamente aquellos que en su empleo habitual ya cotizan por la base máxima de cotización.

SUSANA ALCELAY.
BOLSA AL DÍA
Martes 14/XI/17
IBEX - 0,59 (Pierde los 10......)
Último 9.990,40
Acumulado + 8,68 (desde el 2-I-2017)
Las mentiras de Monedero.

En el Senado encendió el ventilador contra el sistema con mentiras o medias verdades que el PP amenazó con llevar a la Fiscalía puesto que estaba obligado a decir la verdad.

MAYTE ALCARAZ.

Madrid.

Actualizado:

14/11/2017 18:22h.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, se ha convertido en un verso suelto en su partido que cada vez que habla o tuitea le hace un nuevo agujero a la credibilidad de esta formación. Abiertamente enfrentado a Íñigo Errejón, cada vez cuenta con menos afines dentro de la fuerza morada donde solo se justifica su protagonismo en la amistad que le une a Pablo Iglesias y en ser depositario de los grandes secretos de Podemos. El lunes en el Senado encendió el ventilador contra el sistema con mentiras o medias verdades que el PP amenazó con llevar a la Fiscalía puesto que, al estar en sede parlamentaria, estaba obligado a decir la verdad. Estas son las mentiras del cofundador del populismo en España.

1.- Solo trabajó medio año para el régimen de Venezuela

Monedero dijo que solo había trabajado seis meses para el régimen chavista cuando está acreditado que lo hizo durante nueve años, fundamentalmente en base a declaraciones en prensa del propio profesor de Políticas que en 2013 aseguró haber asesorado a Chávez desde el año 2004. Además, el cofundador de Podemos marcó distancias con el ministro de Finanzas bolivariano, Rafael Isea, olvidando que fue este responsable venezolano el que confirmó ante la policía española que Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en cuyo patronato estaba Monedero. Esa fundación, misteriorsamente disuelta desde marzo de 2016, tenía entre sus objetivos «luchar contra el sistema capitalista y contra la desigual concentración de renta y riqueza».

2.- Los 700.00 € que ingresó no fueron a Podemos

El ex líder populista negó en sede parlamentaria que el dinero abonado por el chavismo sirviera para la fundación de Podemos. Sin embargo, los más que generosos 700.000 euros que ganó por sus asesorías, le fueron abonados curiosamente en 2013, tan solo unos meses antes del nacimiento del partido de ultraizquierda, cuyas cuentas siguen sin conocerse so pretexto de que su fuente de financiación es el crowdfunding.

3.- 400.000 euros por un informe que nadie ha visto Otro de los agujeros negros de la versión de Monedero radica en que recibió 425.150 euros por un trabajo, encargado por el Banco del Alba, para establecer la moneda única bolivariana, que nadie ha visto ni él aportó en el Senado. A través de la productora Caja de Resistencia, creada dos meses antes de que se fundara Podemos y de la que él era administrador único, cobró 425.150 euros, sin un solo empleado ni estructura, de los gobiernos de Bolivia, Niaragua, Venezuela y Ecuador. Monedero jamás ha enseñado una sola factura, ni documento que lo acredite, apelando a estrictas cláusulas de confidencialidad con los Estados. Pese a que insistió en que sus cuentas eran absolutamente transparentes, Hacienda le abrió una inspección porque el que fuera número dos de Podemos se ahorró 130.000 euros al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar que hacerlo como IRPF, que le hubiera obligado a ser más solidario con las cuentas públicas. Finalmente, Monedero tuvo que regularizar su situación con la Administración tributaria.

4.- Destinó todo el dinero a financiar «La Tuerka»

Aunque sostiene que el dinero ganado «se lo ha gastado en La Tuerka», los investigadores solo han podido acreditar que transifirió 15.000 euros de los 425.000 a ese espacio televisivo. Además, la UDEF está investigando si fondos iraníes también han servido para financiar actividades del partido, lo que sería un delito de financiación ilegal, ya que un Estado extranjero (en este caso el iraní a través de su cadena pública Hispan TV) no puede llenar las arcas de una formación política española.

5.- No intentó comprar la emisora Canal 33

Empezó negando haber hecho una oferta de 200.000 euros para comprar la emisora Canal 33 (en el que se emitía «La Tuerka») para terminar admitiendo que «igual lo pude hacer». Cuando se le habló de Sarah Bienzobas, productora del espacio y según el director del canal, Enrique Riobóo, la persona que manejaba los sobres de dinero negro, sostuvo que apenas la conocía cuando coincidían diariamente en el programa.
¡QUIA!

Los socialistas y el tumulto.

ARCADI ESPADA.

14 NOV. 2017 03:05.

La única posibilidad de regeneración política en Cataluña pasa por un gobierno de Ciudadanos que apoyen de un modo u otro los socialistas, los populares y acaso los brotes verdes que pudieran surgir de las cenizas del antiguo catalanismo. Algo parecido a un gobierno de salvación, que arrinconara al nacionalpopulismo y que pudiera llevar la limpieza y el orden a las instituciones, a las finanzas y a los medios de comunicación públicos. Aunque la posibilidad de una movilización abstencionista inédita (y selectiva) en la historia electoral catalana no permite descartarlo, esa esperanza es débil porque el grado de intoxicación de la sociedad catalana no afecta solo, ni principalmente, a los políticos. Una situación tal de bloqueo sociológico sólo podría vencerla un liderazgo carismático, arrasador, de potencia de seducción transversal. No parece ser el caso.

Sin embargo, que la dificultad sea notable no debe impedir intentarlo. Especialmente cuando en lo moral y en lo práctico es la única solución posible. En este sentido resulta desmoralizante, aunque nada sorprendente, la actitud de los socialistas catalanes. En vez de aportar su ánimo y su fuerza al frente de la regeneración flirtean con la posibilidad de adherirse a una izquierda tripartita, es decir, rota en tres partes. Y lo más extraordinario: dicen hacerlo en nombre del realismo, dada la dificultad de la suma alternativa. Nadie puede negar esa dificultad, y yo el primero. Pero la participación del Psc en el tumulto nacionalpopulista sería tanto o más dificultosa, e igualmente fracasada, de lo que fue para aquel primer Pedro Sánchez la tentación de un gobierno alternativo a Rajoy. El socialismo catalán se presentará a las elecciones descartando por igual la vía insurreccional como el referéndum de autodeterminación. A cada cual le toca examinar cuánto hay de convicción en esa doble negativa y cuánto de obligación dictada por la esperanza del Psoe de gobernar España. Pero, en cualquiera de las dos hipótesis el resultado no cambia: por más que le pese, el Psc está más cerca de Ciudadanos que del partido Podemos. De modo que le convendría hacer de la necesidad virtud y luchar apasionadamente para que no cuaje la hipótesis por ahora más probable, que es la de una Cataluña no solo ingobernable, sino encima gobernada por don Mariano Rajoy Brey, 155 presidente de la Generalidad de Cataluña.