Economía

Trabajadores de TVE en Catalunya denuncian manipulación en las noticias del 1-O

Los periodistas se quejan ante el Consejo de Informativos del tratamiento "sesgado" que se está dando a las informaciones sobre lo que está pasando en Catalunya. Denuncian que se "evitaron los planos generales que reflejaban una concentración masiva" y se "recuperaron planos de primera hora de la mañana casi sin gente"

Trabajadores del centro territorial de TVE en Catalunya se han quejado al Consejo de Informativos denunciando la manipulación que están viendo en las informaciones relativas al 1-O y señalan que el tratamiento que se da en estas piezas es "sesgado y oculta parte de lo que está pasando".

En concreto, los periodistas denuncian que muchos de ellos están a pie de calle -"con lo que eso conlleva"- cubriendo las informaciones y que no se informó "debidamente" de las concentraciones pacíficas en las que el pasado martes miles de personas se lanzaron a las calles en protesta por las detenciones vinculadas con la logística del referéndum de Catalunya.

Señalan que el pasado martes 20 de septiembre en los Telediarios de las 15.00 y las 21.00 las "imágenes fueron escogidas evitando ofrecer los planos generales que reflejaban que hubo una concentración masiva ante el departamento de Economía de la Generalitat y que, sin embargo, se recuperaron planos de primera hora de la mañana -casi sin gente- con la intención de minimizar la importancia de la protesta".
España.

Policía y Guardia Civil intervendrá para mantener el orden si los Mossos no actúan.

El mantenimiento del orden público corresponde de forma prioritaria a los Mossos, pero Interior no tolerará más asedios a las Fuerzas de Seguridad. El ministerio comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil.

PABLO MUÑOZ - Madrid.

Actualizado: 23/09/2017 04:09h.

El Ministerio del Interior, a la vista del aumento de la tensión en Cataluña, ha decidido reforzar el ya amplio dispositivo que mantiene desde hace algunas semanas a la vista de que los secesionistas han entrado en una estrategia de confrontación que puede dar lugar a situaciones delicadas.

Se trata de un escenario que ya se había previsto plenamente, aunque fuentes solventes consultadas por ABC admiten que los sucesos del pasado miércoles ocurridos durante el registro a la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Economía de la Generalitat han hecho saltar las alarmas: «En ningún caso se va a tolerar que se vuelva a producir una situación como esa, y si los Mossos no actúan o muestran una cierta pasividad la Policía y la Guardia Civil intervendrán para mantener el orden público».

Hay que recordar que es la Policía autonómica catalana la que tiene las competencias en seguridad ciudadana y que formalmente el despliegue de policías y guardias civiles se produce para apoyarles en lo que crean necesario. Eso sí; si se vuelve a poner en peligro a los agentes no se va a esperar a lo que hagan los Mossos: se actuará en consecuencia y por iniciativa propia».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó ayer por carta al consejero de ese departamento de la Generalitat el refuerzo del despliegue de policías y guardias civiles, en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que prevé la intervención de la Policía y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esa competencia en Cataluña, como se ha señalado, corresponde de forma prioritaria a los Mossos d’Esquadra pero, según la citada ley, eso no impide su actuación «bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma o bien por decisión propia, cuando lo estimen necesario las autoridades estatales competentes».

«Los Mossos tienen un comportamiento desigual según el momento que se trate», explican fuentes policiales, que añaden que en esa situación «es necesario disponer de los agentes necesarios para tomar las riendas en caso de necesidad. «Ha habido intervenciones en las que han tenido un comportamiento impecable, pero lo del miércoles es intolerable», concluyen estas fuentes.

Disparos de fogueo
Lo cierto es que han sido dos ya las ocasiones críticas que han tenido que afrontar estos agentes sin prácticamente recibir ayuda por parte de la Policía autonómica. El más conocido, por sus dimensiones y duración, fue el ya citado registro en la sede de la Vicepresidencia de la Generalitat. Pero la Policía Nacional también sufrió un episodio de gravedad ese mismo día cuando retiraba el operativo desplegado en torno a la sede de la CUP.

Sobre las ocho de la tarde, un grupo numeroso de radicales intentaron asaltar una de las furgonetas de las Unidades de Intervención, lo que obligó a los policías a realizar dos disparos de fogueo al aire.

Los policías y guardias civiles percibirán entre 40 y 110 euros diarios. Si duermen en cuarteles percibirán la máxima cantidad, 95 euros si lo hacen en barcos, 80 los de los hoteles y 40 los ya destinados en Cataluña.
ATENCIÓN INVERSORES
-------------------

¿POR QUÉ MEDIASET Y ATRESMEDIA SE HUNDEN MÁS DE UN 25% EN DOS AÑOS?

José Crehueras, preside Atresmedia, y Paolo Vasile dirige Mediaset.

22 SEPTIEMBRE, 2017
Los inversores en Mediaset y Atresmedia pierden 25 de cada 100 euros invertidos en tan sólo dos años. Varias son las razones de este desplome en Bolsa, como el incremento de las plataformas por Internet, la disminución de ingresos por publicidad y las malas recomendaciones de casas de análisis y firmas de inversión.
BOLSA AL DÍA
Viernes 22-9-17
IBEX + 0,08 %
Último 10.305,00
Acumuladp + 11,59 % (desde el 2-1-17)
BENVI.... ¿TÚ HAS NEGOCIADO ESTO?

Asturias también pedirá un referéndum si se celebra el catalán

Es la noticia del año: El Principado apuesta por impulsar un “proceso constituyente” en Asturias si se llegase a celebrar el referéndum catalán del 1 de octubre. Porque claro, no ye por nada pero si ellos se ponen “grandonos” hay que recordar que… 1) a grandonos no nos gana nadie y 2) Cataluña existe porque nosotros montamos La Reconquista. Así que no ye que tengamos derecho a un referéndum, ¡ye que tenemos derecho a dos! Por lo tanto, la rebelión astur es inminente a no ser que el Estado Español acceda a negociar tranquilo estos 5 PUNTOS que son innegociables;

1. Economía:

El Gobierno se compromete a traer industria a la región que nos supongan riqueza y prosperidad. O en su defecto otorgar una prejubilación a cada asturianu que sobrepase los 2.500 euros. Esto último gústanos más. Y si son 2.000 y la cesta de Navidad, también vale.

2. Ampliación de fronteras:

Queremos Boñar, Villalpando, Valencia Don Juan, Ribadeo, Santander, Mallorca, Conil, un cachín de Benidorm y la parte de la calle de la Gran Via donde está el Primark. Vamos, lo que ye nuestro por naturaleza. A cambio pueden venir a Mercaplana y beber la sidra a sorbinos. Pero sin pasase.

3. Peajes:

El peaje del HUERNA no desaparece pero deberá invertirse: esto es, cada vez que un asturianu sale, le pagan. Por lo duro que ye abandonar la tierrina. Y cuando un asturianu regresa también le pagan. Como premio por haber conseguido volver. Los foriatos que piensen que el pastel de cabracho ye un postre paguen doble.

4. Transporte:

Hay que mejorar les comunicaciones. El ALSA, gratis pa todos. Que bastantes perres tienen ya los “jodíos”. Además los autobuses llevarán de serie arroz con leche gratis, pinchos de cachopo y wifi. Si. WIFI. En serio. La última novedad es que Fernando Alonso conducirá el Supra de los viernes a las 18:00 de la tarde.

5. Ofrendas varias:

Cataluña se compromete a inyectanos todos los años 6 millones de euros y 7 tonelades de espetec. Hay varios motivos para esta vieja reivindicación astur. Pero la básica ye la que dijimos antes, que si no fuera por nosotros todo ellos llevaríen babuches y comeríen kux-kux. De nada.

Por lo que sabemos la reacción de Rajoy y Puigdemont no se ha hecho esperar. Así, el presidente del Gobierno ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe cuanto antes y nos amenace con menos dinero, más paro y peores comunicaciones. Los asturianos ya nos estamos descojonandoporque empeorar lo que tenemos es jodido. Mientras tanto Puigdemont ha ido a cortar el pelo. Falta te hacía, gallu.
PARA INVERSORES PRESENTES Y PROXIMOS FUTUROS:
------------------------------ ------------------------------ ------------------

Una cosa es que los analistas perpetuamente bajistas - como Dr. Doom, Marc Faber, etc. > predicen que el mercado está cerca de un crash, y otra es que estrategas generalmente alcista vean que las perspectivas se han vuelto sombrías. Y eso debería hacernos por lo menos recapacitar.

El mercado bursátil estadounidense ha estado subiendo durante más de ocho años y eso es más del doble de la duración del típico mercado alcista. Este es ahora el segundo mercado alcista más largo de la historia, y ha generado el tercer mejor retorno desde la Segunda Guerra Mundial.

No es de extrañar, entonces, que varias figuras prominentes de Wall Street y firmas hayan declarado públicamente sus preocupaciones acerca de cuánto tiempo pueden durar los buenos tiempos. Entre ellos:

Lloyd Blankfein, presidente del banco de inversión más influyente del mundo, dijo a principios de este mes que lo que ve en el mercado lo "enerva".

Dijo que esto no era como la "Tulip Manía" - la burbuja del siglo 17 en los precios de los tulipanes holandeses, considerada una de las manías de inversión más emblemáticas de la historia. Pero el mercado no tiene que estar en una burbuja histórica para que un mercado alcista llegue a su fin.

No se está prediciendo un crash per se. Pero se cree que el S&P 500 podría caer a alrededor de 2.475 a fin de año. De acuerdo con su nivel actual, esto representaría una caída de 1,2% en los precios de las acciones entre ahora y el final del año.

Tras ocho años de mercado alcista, es el momento de "recoger algunos de esos beneficios y reequilibrar", dijo el principal estratega de Russell, Stephen Wood, a la CNB

En una carta a sus accionistas a finales de julio, el fundador de Oaktree, Howard Marks, señaló que "los precios de los activos son altos en general. Casi nada se puede comprar por debajo de su valor intrínseco, y hay pocas gangas. Normalmente lo mejor que podemos hacer es mirar a activos que están menos sobrevalorados que otros"

Marks agregó: "Teniendo en cuenta mi opinión sobre el entorno general, la única razón para ser agresivo hoy en día es porque la inversión defensiva implica bajos rendimientos, pero la cuestión es si perseguir altos retornos a través de la agresividad puede merecer la pena. La respuesta es no, entonces este es un momento de precaución".

El jefe de estrategias de inversión de la firma de corretaje, Jeff Saut, señaló recientemente que "la mayoría de los índices que monitorizamos han pasado de ser neutrales o sobrevendidos a una condición de sobrecompra a corto plazo".

Traducción: "No hay mucho potencial alcista", dijo. Como resultado, agregó, este puede no ser el mejor momento para "comprar en las caídas"

Saludos a Largoplazo.
EDITORIAL.

Coacciones y cobardía en Cataluña.

Lejos de lo que el independentismo intenta hacer creer, en Cataluña la salvaguarda de muchos derechos y libertades es inexistente.

ABC.

Actualizado: 22/09/2017 03:11h.

Los episodios de coacciones, presiones y amenazas vividas en Cataluña en las últimas horas son inadmisibles. Afortunadamente no ha surgido ningún brote de violencia dramática después de que el Estado haya desmantelado el operativo diseñado por la Generalitat para la consulta ilegal del 1-O. Pero eso no oculta el odio demostrado por miles de manifestantes separatistas a la Guardia Civil, la Policía o los miembros de la Justicia encargados de ejecutar órdenes con estrictos criterios de legalidad. Y tampoco oculta la permisividad con la que se ha consentido el destrozo de vehículos de la Guardia Civil, o con la que se ha dificultado el acceso y la salida de los agentes de las sedes oficiales tras los 42 registros realizados. Ayer, los estibadores de los puertos de Barcelona y Tarragona se negaron a operar con los tres barcos que alojan a las fuerzas policiales de refuerzo enviadas desde otras provincias. También aparecieron pintadas amenazantes en muchos negocios de «españolistas» y en domicilios particulares de políticos o de sus familiares, como en el caso de Albert Rivera. El acoso a las delegaciones que actuaban como policía judicial mientras procedían a las detenciones por orden judicial fue tan lamentable como el oneroso silencio de la Generalitat a la hora de exigir calma en las calles. Y días atrás, unos carteles editados por Arran, rama juvenil de la CUP, recordaban mucho a los modos con que Jarrai y Batasuna apuntaban con dianas a políticos en las calles vascas.

Es evidente que al independentismo le interesan la agitación, las algaradas y la violencia selectiva como último recurso a la réplica del Estado contra su chantaje separatista. Durante la pasada madrugada, una veintena de agentes de la Benemérita quedaron atrapados en la sede de la Consejería de Economía por temor a que la multitud congregada les agrediese. Los actos vandálicos contra sus vehículos fueron lo de menos, si se compara con el hecho de que el juez tuviese que exigir de madrugada al Mayor de los Mossos que diese órdenes concretas a sus agentes para facilitar la salida de los guardias. Hasta entonces habían permanecido cruzados de brazos. Los responsables políticos y operativos de los Mossos están incurriendo en una indolencia alarmante que dice muy poco de su espíritu real por cumplir con sus obligaciones operativas y constitucionales.

Lejos de lo que el independentismo intenta hacer creer, no ha dibujado una arcadia feliz libre de España. Muy al contrario, en Cataluña la salvaguarda de muchos derechos y libertades es sencillamente inexistente, y si algo ha ideado es un régimen autoritario basado en la inquina a España. Sin ley no hay orden, y eso es exactamente lo que pretende el separatismo: que los ciudadanos asuman, protegidos en el anonimato de una multitud, que Cataluña es un territorio sin ley en el que las coacciones más cobardes y la estigmatización del discrepante son válidas.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 22 de septiembre.

España - Noticias de última hora.

1. Dastis defiende ante la ONU que el ‘procés’ es «incompatible con la democracia». El ministro de Asuntos Exteriores habla del desafío secesionista sin nombrar a Cataluña: «Cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque a la convivencia». La presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell lidera las protestas callejeras contra la Justicia. Institutos catalanes permiten a sus alumnos ir a manifestarse. Puigdemont entierra el diálogo abierto por Gobierno y PSOE con la lista de los colegios electorales del 1-O. El Constitucional justifica la no suspensión de Puigdemont en que ahora sería «inútil». Los funcionarios de la Generalitat empiezan a cobrar sus nóminas. Joan Manuel Serrat: «La convocatoria del referéndum no es transparente».

2. Detenido en Vinaroz un hombre relacionado con los atentados de Barcelona. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130. Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

3. Alemania, en alerta ante posibles ciberataques rusos a las elecciones. Un estudiante revela múltiples agujeros en el software para el recuento de los votos. Se acerca el domingo electoral y se refuerzan los indicios de que los dos grandes partidos, los cristianodemócratas de la CDU/CSU y socialdemócratas del SPD, podrían sufrir un revés mayor de lo esperado. También de que el máximo beneficiario de ello sería el derechista Alternativa por Alemania (AfD), que podría destacar como tercer partido. Los problemas que más preocupan a los alemanes hoy no están en la economía, sino en la seguridad y la inmigración.

4. Horas de angustia y solidaridad en el rescate de escolares que ha unido a los mexicanos. Las tareas de rescate tras el terremoto logran salvar la vida a once niños y una maestra. Una llamada alertó de que un malagueño y su compañera de trabajo estaban enterrados entre los escombros: «Hola. Me llamo Lizeth Cruz y estoy con Jorge Gómez. Estamos vivos en Álvaro Obregón 286». Aún no hay noticias de una decena de españoles tras el terremoto de México. La Universidad de Castilla-La Mancha no logra contactar con algunos estudiantes de intercambio en el país azteca.

5. Más de 6.300 clientes de Fórum Filatélico han fallecido antes de empezar el juicio. El impuesto de Sucesiones frena a muchos herederos a seguir con las reclamaciones. Andalucía encabezaba hasta ahora, junto a Asturias y Extremadura la presión fiscal sobre los herederos. Así son las diferencias en el mapa regional del impuesto de Sucesiones. El expresidente de Fórum Filatélico tenía una cuenta en Suiza con 4 millones de euros. La Audiencia Nacional intervino otros 2,5 millones a diversos acusados.

6. Equinoccio de otoño: a partir de hoy la noche le quitará tres minutos a cada día. El otoño llega a España este viernes a las 22.02 horas. Durará 89 días y 20 horas, concluirá el 21 de diciembre y vendrá acompañado de interesantes eventos astronómicos. Octubre es el momento de disfrutar de la naturaleza, pasear por pequeñas aldeas o descubrir el encanto de las casas rurales. Te proponemos diez escapadas por España para empezar el otoño.
BOLSA AL DÍA.

Jueves 21-9-17
IBEX + 0,05 %
Último 10.297,00
Acumuladp + 11,51 % (desde el 2-1-17)
El oro sigue razonablemente tranquilo

Precio-del-ORO.

El gráfico de los últimos cinco años, sugiere que completaría ese suelo tan singular por encima de los 1380 dólares/onza. Superado ese precio podría irse muy muy arriba.

Saludos cordiales.
'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia.

Como se veía venir, ayer se armó la marimorena en Cataluña tras el puñetazo en la mesa de Rajoy. Esta vez sí, un día histórico.

Pilar Díez Seguir a mpilardiez 2017-09-21.

El Mundo: "El separatismo intenta desbordar al Estado tras quedar neutralizado el 1-O". Mientras, la mayoría silenciosa que quiere seguir siendo española permaneció silenciosa como un muerto. Francisco Rosell lleva su editorial a portada. "La ley prevalecerá". Dice que "la insólita agresión al orden constitucional" de los separatistas "justifica sobradamente la respuesta del Estado" y que la operación "marca un punto de inflexión que todo demócrata contempla con alivio y esperanza". "Como era de esperar, la operación policial fue recibida con la habitual mezcla de desobediencia, demagogia y desprecio" por parte de cupetarras, podemitas e indepes de todo pelaje. En Madrid, Pablo Iglesias "fiel a su estrategia de desborde callejero" se llevó un disgusto. Cuatro gatos acudieron a Sol a su llamamiento a apoyar a los separatistas. Parece que el Líder Supremo podemita no se entera de que en la capital la Gente está hasta el moño de Cataluña y que a él no le votan para que defienda a los independentistas. En cuanto a Rajoy, "anoche, en un discurso sólido, instó a los secesionistas a deponer de inmediato una actitud que ahonda la fractura social, y advirtió de que seguirá protegiendo la integridad de la nación y a los ciudadanos acosados por la presión totalitaria". Es más, hasta se dirigió a ellos en persona personalmente. "El Gobierno no abandonará a los catalanes que se sienten españoles al capricho persecutorio de un régimen autoritario". La mayoría silenciosa se lo agradecerá. "Se habla mucho del escenario que se abrirá a partir del 1 de octubre. De la necesidad de hacer política entonces", pero ya cruzaremos ese río cuando lleguemos a ese puente. Eso sí, "eso no ha de significar el retorno a la componenda al precio de la gobernabilidad (…) Ni más peajes, ni más fianzas. Esta vez hay que decir basta". Pepe García Domínguez pretende aguarnos la fiesta recomendando aplicar ya el 155, "ahora, sin demora, cuanto antes, ya mismo" para que Rajoy pueda convocar elecciones en Cataluña y evitar la declaración unilateral de independencia "custodiando día y noche" el Parlament. ¡Pero cómo, Pepe! ¿Pretendes quitarnos el gustazo de ver cómo se proclaman Napoleón Bonaparte o Miss Universo, como dice Ferreras? Ni hablar del peluquín, no y no. Nos merecemos ese espectáculo después de lo que hemos aguantado. Jorge Bustos se centra en el guirigay en el Congreso. "Desfilaron hacia la puerta, pero olvidaron dejar sobre el escaño las nóminas que les abona puntualmente el Estado opresor". Eso, guapos, devolved la pasta que os pagamos con el sudor de nuestra frente.

El País le hace un favor a Rajoy dejando a un lado al gobierno. "La justicia desmonta la organización del referéndum". Y subtítulo con esa mala baba de Cebrián que esta ocasión arranca una sonrisa maliciosa. "Otegi e Iglesias extienden las protestas a Madrid y otros puntos de España". Muy agudo eso de colocar al etarra y al podemita juntos, sí señor. El editorial va de desmontar "las mentiras de Puigdemont". Habría que recordar a Cebrián su contribución histórica a la situación que se ha creado, pero no merece la pena, porque el editorial es un ejercicio inútil de intentar convencer a los catalanes de que les están contando una milonga y los normales ya nos habíamos percatado. Íñigo Domínguez cuenta que lo de ayer no fue para tanto. "La revolución venía mal, entre semana y sin avisar. Casi todo el mundo en Barcelona tenía otra cosa que hacer (…) La ciudad no salió a la calle a la llamada grave de los líderes independentistas. A última hora de la tarde, a la salida del trabajo, la principal concentración, frente al departamento de Economía, ya era una cosa más vistosa, pero durante todo el día hubo un claro desfase entre cómo lo contaban ellos y cómo se vivía en la calle, por no hablar de cómo se vio en la tele", dice sin mencionar a ninguna cadena en especial. Para más inri, "era la apertura de Uniqlo, el Zara japonés, primera tienda en España. Tenía más de 100 personas haciendo fila en la puerta". Vaya por Dios, qué incordio para la fiebre indepe.

ABC dice con desmesurado optimismo que "la democracia se reinstaura en Cataluña". "Ni en Cataluña se ha suspendido el autogobierno ni existe de facto un estado de excepción", dice el editorial. "Es el separatismo el que hace ya tiempo convirtió a Cataluña en un territorio sin ley". Pero si no respetaban ni a su propio Parlamento. Advierte de que ahora "cualquier chispa ajena a la razón puede agitar la violencia en las calles, un riesgo contra el que también alertó ayer el presidente del Gobierno" después de que Puigdemont enviara a sus huestes a las calles. Isabel San Sebastián celebra que, "tras cinco años de chulería y desacatos" por parte de los separatistas, "al fin ha despertado el Estado" y "ha dado un puñetazo en la mesa". Ahora "el plan de los golpistas es tomar la calle. El del gobierno ha de ser aguantar el pulso, cueste lo que cueste". Tampoco estaría de más que la mayoría silenciosa se hiciera notar un poco, más que nada para saber que existen. Que avisen para que les proteja la Guardia Civil, ya verán cómo no les hacen pupa. Ignacio Camacho aconseja al gobierno que se olvide de la calle. "Esa batalla, la de la propaganda y la comunicación política, quizá la pierda el Estado, como casi todos los duelos mediáticos (…) Ahora el Gobierno solo tiene que vencer en el pulso de la autoridad". ¡Autoridad! Eso será una novedad para indepes, cuperos, podemitas y demás amantes del jaleo constante. Lo mismo hasta les gusta.

La Razón resalta la "firmeza de la democracia". Marhuenda está orgulloso de Rajoy. "Se ha querido confundir la moderación del Gobierno con una supuesta debilidad", pero es que no conocen la fiera que lleva dentro. "No ha vacilado a la hora de tomar las medidas de fuerza que ha considerado imprescindibles". "A estas alturas hay que estar muy fugado de la realidad para creer que el Estado va a permitir la celebración del referéndum independentista o la segregación de Cataluña". ¿Y qué pruebas más necesita Marhuenda de lo fugados de la realidad que andan en Cataluña? El gesto de Rajoy ha envalentonado al periódico, que avisa a los separatistas de que "la calle no es de ellos" y "harían mal en confundir la templanza y la proporcionalidad con la debilidad". Cuidadito con Rajoy, que sólo ha enseñado los dientes. Fernando Rayón está henchido de orgullo. "Avisé hace unos días de que Rajoy, ese político capaz de hacer desesperar a las piedras, ese piel de rinoceronte, iba a embestir", dice. Y no os paséis un pelo, que "también tiene preparado el día después del fallido referéndum". Uy, qué miedo.

La Vanguardia viene más separatista que nunca. "La protesta se instala en la calle por el asedio policial al 1-O". El editorial pide "serenidad", pero no lo refleja en el texto con frases como "estamos ante una crisis de Estado", "los puentes están rotos", "la situación es grave", "bucle de enfrentamientos". Pero lo que clama al cielo es ver a Lola García, directora adjunta, abogando por la DUI. Habla de "reacción represiva de Madrid" y cree que les ha venido de perlas a los independentistas, "de hecho, era el error que aguardaban que cometiera el Ejecutivo", como si no estuvieran ya en total sedición. "La movilización en la calle ya ha comenzado" dice alborozada como una cupera cualquiera. "Pueden convocarse unas elecciones ya e incluir la DUI en el programa de los partidos independentistas". Eso, eso, que declaren la independencia porque ya no aguantamos más. Y no sé a qué espera el Rey para retirarle el título de conde a Godó, como le quitó a su hermana el de duquesa de Palma por corrupta.
BOLSA AL DÍA
Miércoles 20-9-17
IBEX - 0,83 %
Último 10.292,10
Acumulado + 12,46 (desde el 2-1-17)
India triplica en un año las importaciones del ORO
La caida del dolar, se acerca
URGENTE.

Puigdemont: "El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha declarado un estado de excepción" »

El presidente catalán dice que el Estado "ha ultrapasado la línea roja que lo separaban de los gobiernos represivos" y se reafirma en la celebración del referéndum.

EL PAÍS.

Barcelona 20 SEP 2017 - 13:04.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que la operación de la Guardia Civil de este martes -que hasta ahora se ha traducido en una veintena de registros en cuatro Departamentos de la Generalitat, empresas y domicilios particulares, y en una docena de detenidos- es una “agresión coordinada de las fuerzas de Interior para impedir que la ciutadania se exprese el 1 de octubre”. Según Puigdemont, con la acción policial de hoy “el Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha aplicado de facto el Estado de excepción”. El presidente catalán lo ha dicho en una declaración institucional este mediodía, después de una reunión extraordinario del Govern.

Puigdemont ha reafirmado la voluntat del Gobierno catalán de celebrar el referéndum independentista del 1 de octubre. "No nos echaremos atrás porque no tenemos derecho, porque es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía", ha añadido. El presidente ha hecho un llamamiento a votar el 1-O como "respuesta democrática", en contraposición a la actitud de "autoritarismo" del Estado. "L'1 d'octubre saldremos de casa, llevaremos una papereta i la utilizaremos".

Antes de entrar en la reunión, Puigdemont ha publicado en Instagram el mensaje “ ¡Firmes y decididos!#1Oct" junto a un vídeo en el que se le ve entrando al Palau de la Generalitat, antes de presidir la reunión extraordinaria del Gobierno catalán. Mientras cruzaba el Pati dels Tarongers ha recibido el apoyo y los aplausos de trabajadores de la Generalitat.

La CUP también ha mostrado su rechazo a la actuación de la Guardia Civil. Anna Gabriel, portavoz parlamentaria de la CUP considera que “es la intervención por la fuerza de las instituciones catalanas”. Según ha explicado Gabriel frente al Palau de la Generalitat, intentan “boicotear un acto de democracia formal como tiene que ser el 1 de octubre”. La diputada ha admitido que a partir de ahora exista “el escenario de que la logística del referéndum impida el 1-O”, pero ha descartado esta posibilidad. “Es implanteable que el 1-O no haya urnas, si no lo hacemos quiere decir que el golpe de Estado ha ganado”, ha añadido.

Los diputados de la CUP están concentrados en la plaça de Sant Jaume a la espera de ser convocados para celebrar una reunión en el Palau. Arropada por sus compañeros que exhibían carteles con el lema Sense por (Sin miedo), la diputada Anna Gabriel ha afirmado que la operación policial es de tan de alto "voltaje" que ya no se trata de una suspensión de derechos sino que se acerca "peligrosamente" a un golpe de Estado.

Por su parte, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado en Twitter que el Govern ha informado al Banco Central Europeo (BCE) de la "vulneración de derechos" que considera que se está llevando a cabo en Cataluña y de sus consecuencias en la estabilidad política y financiera.