Economía

Madrid.

El vuelo de lujo de Carmena a Canadá.

La alcaldesa ha viajado en primera clase, con todas las comodidades.

CARLOS HIDALGO - carloshidalgo Madrid.

22/06/2017 10:58h - Actualizado: 22/06/2017 12:48h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha escatimado en comodidades durante su viaje oficial a Montreal (Canadá) de esta semana.

ABC ha tenido acceso a una fotografía en la que se ve a la regidora en el interior del avión, en primera clase, gozando del mejor de los asientos. No ha trascendido aún si el viaje fue costeado por las arcas municipales o por los organizadores del evento.

La exjuez ocupa el primer asiento, reclinable, en el que puede girarse e incluso acostarse. Se la puede observar leyendo un libro sobre una almohada y con espacio a su derecha para poder tumbarse.

Quizá nada de esto llamara la atención si no fuera porque su Gobierno siempre ha predicado con llevar a gala una política de imagen de austeridad. Cuando hace dos años llegó al poder, ella y sus concejales anunciaron que renunciaban al coche oficial, como un guiño al reflejo de la nueva política, cosa que finalmente no cumplieron. En aquellos primeros días, la alcaldesa sí que se dejó fotografiar viajando en Metro desde su casa camino del Palacio de Cibeles.

Otra promesa de austeridad incumplida ha sido la bajada de sueldos de los 20 concejales. La regidora sigue percibiendo alrededor de 100.000 euros brutos al año, como sus predecesores.

El viaje de la regidora a Canadá se produce para participar en el XII Congreso Mundial de Metrópolis, donde se abordan el desarrollo sostenible, la movilidad y la economía colaborativa.

Allí ha mantenido Carmena contactos bilaterales con sus homólogos de París, Chicago y Buenos Aires. El viaje empezó el día 19 y acaba hoy.

PD. NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO.
Sánchez se somete a Iglesias para llegar a La Moncloa como sea.

Pedro Sánchez completa su podemización y ya se le pone cara de Alberto Garzón.

Pilar Díez Seguir a mpilardiez 2017-06-22.

El Mundo dice que "Sánchez torpedea el tratado con Canadá y se alinea con Podemos". "Iglesias exigió al PSOE que retirara el apoyo al tratado de libre comercio entre la UE y el país norteamericano". Vamos, que se somete a la voz del amo. Ya sabemos quién manda aquí. Si es que se veía venir, Iglesias es mucho Iglesias para Pedro. Dice Rosell en su editorial que "Pedro Sánchez confirma así su giro a la izquierda", otro giro más del chico veleta. La decisión ha sido "a expensas de Podemos", que es quien da las órdenes. Además, Pablo también ha exigido a Pedro "no negociar el techo de gasto con el Gobierno para sentarse dialogar de cara a conformar una posible mayoría parlamentaria alternativa capaz de tumbar a Rajoy". "La propia aceptación de estas exigencias por parte de la nueva dirección socialista acredita su acercamiento a Podemos", cual perrito bien adiestrado. "El líder socialista se ha lanzado a buscar todos los atajos posibles para alcanzar La Moncloa". Elecciones a la vista.

El País lleva una entrevista con Macron, la nueva estrella política europea. "Deseo contener el auge de los extremismos y la demagogia". Suerte, y si lo consigue que nos diga cómo. "El PSOE rompe con sus aliados y rechaza el tratado con Canadá". Javier Ayuso está que trina y denuncia que la misma noche del congreso del PSOE "el núcleo más cercano a Sánchez empezó a afilar los cuchillos y a los principales barones socialistas se les puso cara de Íñigo Errejón. En los partidos políticos españoles, lamentablemente, la unidad solo se consigue a base de purgas". Y mira que "la semana pasada, en estas mismas páginas", le recomendamos a Sánchez que tenía que "integrar" a los críticos. Pues nada, oye, el nuevo jefe socialista no le hace ni puñetero caso a Cebrián y "la primera decisión del nuevo equipo ha sido arrasar en los órganos de dirección del partido". Y le atiza dos guantadas a Susana por su estado de alelamiento. "La principal sorpresa es que el grupo de los perdedores de las primarias haya bajado la cabeza y no haya planteado batalla alguna en el congreso, dejando que el nuevo aparado de Sánchez haga y deshaga a su antojo. Es como si los principales barones socialistas se hubieran quedado sin energía". Bueno, Susana la pobre está encerradita en San Telmo llora que te llora y algunos más avispados como Fernández Vara han corrido a refugiarse a la vera del ganador, no vaya a ser.

ABC dice que "la gran banca extranjera rechaza invertir en una hipotética Cataluña independiente". Hombre, lo raro sería ver a un banquero poniendo pasta en casos hipotéticos, creo que son de lo más pragmático, los tíos. Bieito Rubido celebra la buena nueva en su editorial. "La supervivencia económica de una hipotética república independiente catalana sería inviable (...) Nadie estaría dispuesto a invertir en una Cataluña independiente si no mediase antes un pacto tácito con el Gobierno español para una separación de común acuerdo Y como eso es impensable e ilegal, los bancos de inversión no jugarán a tirar el dinero a la basura. Sencillamente, una Cataluña independiente sería insostenible y se ahogaría en su propio charco de chantajes y absurdas ambiciones". Y me dirán ustedes que este rollo nos lo llevan soltando los periódicos desde, no sé, un montón de tiempo, pero es que ABC viene hoy muy soso, y esto es lo que hay.

La Razón dice que "el PSOE consuma su podemizacion y retira su apoyo al Tratado con Canadá" y "Sánchez se reunirá con Iglesias el martes para sacar al PP del Gobierno". Martín Prieto se encomienda a las Alturas: "Que Dios nos coja confesados si estos son los vientos del nuevo PSOE". Mejor que no le pille a Rajoy dormitando y convoque elecciones antes de que le convoquen una moción. Claro que con análisis como el de Abel Hernández lo llevamos claro. "Pedro Sánchez no dispone precisamente de la complacencia del presidente Rajoy. Y ni siquiera cuenta con el favor del grupo PRISA. En estas condiciones, su voluntariosa marcha hacia La Moncloa se antoja complicada". ¿Pero en qué país viven algunos? Rajoy y Cebrián, justo las dos figuras que más aprecian los españoles. A ver si estos señores bajan alguna vez a la calle. Que Rajoy y El País te odien suma votos, no resta, a ver si se enteran algunos que viven no sé si en las nubes o en sus chalets de la Moraleja.
ECONOMÍA.

Los accionistas contra el Banco Popular: comienzan las demandas.

El Santander ha anunciado que se plantea compensar a los pequeños accionistas que se han visto damnificados.

ESTHER GARCÍA LÓPEZ.
TITULARES DEL DÍA.

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 22 de junio.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES - @abc es Madrid.

Actualizado: 22/06/2017 07:44h.

1. Los bancos de inversión se niegan a financiar una Cataluña independiente. El Tesoro español se financia a un coste del 0.74%, en niveles históricamente bajos. Si Cataluña saliera a los mercados tendría que recurrir a los fondos asiáticos donde le exigirían un retorno mínimo 9-10%. Es lo que en Londres le informaron a Oriol Junqueras los grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley, a los que el conseller acudió para explorar las vías de financiación de una hipotética república catalana independiente, según fuentes consultadas por ABC. Los mencionados bancos —en defensa de los más obvios intereses de sus clientes— no estarían dispuestos a invertir en una Cataluña que se separara de España sin un pacto con el Estado, por la inestabilidad de la que siempre huyen los inversores. De este modo, a la improbable república catalana sólo le quedaría recurrir a los mercados asiáticos, que si estuvieran dispuestos a financiarla sería a cambio de unos intereses insostenibles del 9-10% «como mínimo».

2. La Organización de Estados Americanos (OEA) cierra su Asamblea General sin acuerdo sobre Venezuela. La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este miércoles su Asamblea General sin poder alcanzar un acuerdo sobre la situación en Venezuela. No obstante, el secretario general, Luis Almagro, advirtió que la organización está en «sesión permanente» sobre este asunto y que no cejará en buscar el consenso para propiciar una vuelta de Caracas al orden democrático. Anunció que la próxima semana presentará una nueva actualización de su informe sobre la represión que está realizando el Gobierno de Nicolás Maduro. Miembros de la oposición venezolana interrumpieron la última sesión para desmentir la versión oficial ofrecida en la cumbre por la delegación de Caracas de que en el país no hay ni crisis humanitaria ni presos políticos y para reclamar la ayuda internacional.

3. Los autónomos empleadores podrán trabajar y cobrar el 100% de pensión. La Ley de autónomos pactada a finales de 2016 entre PP y Ciudadanos entra en su recta final. Esta semana quedará lista en el Congreso de los Diputados para comenzar su travesía en el Senado, desde donde retornará de nuevo a la Cámara Baja para ser aprobada de forma definitiva, probablemente, en el mes de julio. La norma incluye una batería de medidas históricas para los más de tres millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social, un espaldarazo para un colectivo que ha sido protagonista de la creación de empleo en España desde que en 2014 la ocupación levantó el vuelo, poniendo fin a seis largos años de crisis económica. Las negociaciones de última hora entre Partido Popular, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT dejan enmiendas que, por ejemplo, permitirán a los autónomos en edad legal de jubilación que tengan trabajadores a su cargo cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando. Una medida que está encaminada a mantener la actividad económica y el empleo. En la actualidad solo es posible disfrutar del 50% de la pensión y es para todos los trabajadores, asalariados y autónomos, aunque más del 80% de lo que se acogen a esta medida son trabajadores por cuenta propia.

4. La trama del fraude de la música en las TV quería derrocar hoy al presidente de SGAE. La trama fraudulenta que investiga la UDEV de la Policía Nacional bajo el mandato del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había llegado demasiado lejos, tal y como se desprende de uno de los autos emitidos por el Juzgado, al que ha tenido acceso ABC. La llamada «rueda de las televisiones» no solo es un fraude que tiene como víctimas a los 120.000 socios de la SGAE, que se quedaron sin posibilidades matemáticas de ver sus obras emitidas por las cadenas televisivas, a pesar de formar parte del catálogo por el que la SGAE cobra. La organización estaba pensada para perdurar en el tiempo y ganar influencia y poder en la entidad, y estaban a punto de efectuar un asalto. Los organizadores y beneficiarios de la trama tenían, además de intereses económicos demostrables (más de 100 millones según el juez Moreno), fines políticos muy claros. Los ahora principales investigados veían con muy malos ojos la inminente pérdida de influencia a la que les condenará un arbitraje internacional que los editores obligaron a encargar al presidente José Miguel Fernández Sastrón a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo laudo llegará la semana que viene y debe imponer un equilibrio en la recaudación televisiva por franjas horarias.

5. Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato ocultaron a la Fiscalía Anticorrupción tres informes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. Mientras los concejales de Ahora Madrid (marca de Podemos en el Ayuntamiento de la capital de España), Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, se niegan, incumpliendo el código ético de su partido, a dimitir al haber sido imputados por malversar 100.000 euros y por prevaricación y delito societario, los detalles de la denuncia que puede llevarlos al banquillo presenta perfiles cada vez más oscuros. Ambos pagaron con dinero público, entre 2016 y 2017, dos informes externos que usaron de base para interponer una denuncia contra el Open de Tenis. ABC ha tenido acceso a dicha denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, con fecha de 23 de marzo pasado, en la que ambos concejales de Manuela Carmena sustentan sus sospechas únicamente en sendos estudios, uno del despacho Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados, de derecho civil, y otro del Lex Iusta Advocatus, especializado en derecho penal, a cada uno de los cuales abonaron 50.000 euros sin concurso público.

6. Madrid cerrará Las Ventas para mejorar la seguridad de la plaza. La plaza de toros de Las Ventas cerrará en los próximos meses para acometer obras de mejora en seguridad y accesos. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han decidido tomar esta decisión después de comprobar que la empresa que gestiona el coso está decidida a organizar todo tipo de espectáculos en su interior. En este sentido, el Consistorio ha dejado muy claro que para reconvertirlo en un espacio multiusos, la plaza necesita acometer una serie de obras para garantizar su seguridad. Además, según fuentes autonómicas, desde la sede del Palacio de Cibeles se están poniendo cada vez más problemas para conceder los permisos de los espectáculos no taurinos. Por este motivo, la tres partes (Ejecutivo regional, Consistorio y el empresario francés Simón Casas) han decidido cerrar la plaza por un largo espacio de tiempo para comenzar cuanto antes las obras. El gran objetivo, según revelan a ABC fuentes conocedoras del proyecto, es que el «nuevo» recinto esté listo para la próxima feria de San Isidro de 2018, lo que implicaría que este año no se celebre la Feria de Otoño.
LA BOLSA AL DIA
Miércoles 21- 6-2017
IBEX-35 - 0,05 %
último 10.740,70
Acumulado + 14,33 % (A partir del 2-1-2017)
"Ojo" los inversores:
El Ibex 35 está 'triangulando'. La salida del mismo puede ser violenta:
He llegado un poco tarde. En Asturias calor. Tuve que segar un "prao"

El Ángel del Señor anunció a María... Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo... Dios te salve María...
He aquí la esclava del Señor... Hágase en mí según tu palabra...

BUENOS DIAS... No para todos.
Àngel: En nuestra ùltimo encuentro, estabas muy muy enfadado y buscabas por todos los medios equiparar al PSOE con el PP, bueno, no era asì exactamente.
Aquì tienes la sentencia de Mercasevilla que fuè la primera investigaciòn de los ERES de Andalucìa.
El Ayuntamiento celebra la sentencia de Mercasevilla: "Pone fin a un decenio negro marcado por la corrupción y saqueo"

13 DE MARZO DE 2014

Easyjet

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima la demanda colectiva promovida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en agosto de 2013 por la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, empresa que él mismo preside.

La sentencia declara "ajustada a derecho la decisión extintiva" y Serrano cree que pone "punto y final al decenio negro en Mercasevilla", en el que asegura que "la corrupción, el saqueo y el despilfarro han sido los protagonistas".

Así, en declaraciones a los medios de comunicación durante la acción promocional de la marca 'Sevilla' que se realiza en Basilea, Estrasburgo y Friburgo ante la nueva conexión aérea de 'Easyjet', Serrano ha asegurado que Mercasevilla es una empresa donde "la decencia, la eficacia y la austeridad han sustituido a los protagonistas anteriores".

"Éste ha sido el ERE definitivo y el sacrificio de 129 trabajadores servirá para garantizar el futuro de más de 4.000 empleos en la empresa y donde hay establecidas más de 200 empresas", subraya, añadiendo que el mes de febrero ha sido el "primero de la historia" de Mercasevilla donde se ha producido equilibrio de explotación y "así seguirá en los próximos meses para acabar el año sin perdidas, por primera vez en 25 años".

De este modo, Serrano ha dejado claro este jueves que Mercasevilla es actualmente una empresa pública "solvente y homologada al resto de mercas de España y de la que sus trabajadores se sienten orgullosos y no avergonzados".

Saludos.
La Tercera,

¿Es España una nación de naciones?

«Con todos mis respetos a los ponentes socialistas, yo sí tengo una idea clara de lo que una nación es y significa, y, además, creo que cualquier líder político metido a batallar en estos espinosos asuntos debería tenerla. Sin saber quiénes somos, no es posible asentarnos en el presente para plantearnos nuestro futuro»

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO.

Actualizado: 21/06/2017 04:46h.

Lo malo de los debates terminológicos es que, merced a la enorme polisemia de la lengua española, acaban poniendo casi cualquier concepto esencial patas arriba. Lo digo a propósito de la siguiente afirmación del presidente Rodríguez Zapatero, la cual –y a pesar del aprecio personal que le tengo a él– no me parece especialmente afortunada; así, vino a decir que: «Si hay un concepto discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional es precisamente el de nación» (ABC 18 de noviembre de 2004). El XXXIX Congreso del PSOE que acaba de terminar se ha cerrado definiendo a España como una nación de naciones, lo que ha vuelto a encender todas las alarmas.

Con todos mis respetos a los ponentes socialistas, yo sí tengo una idea clara de lo que una nación es y significa, y, además, creo que cualquier líder político metido a batallar en estos espinosos asuntos debería tenerla. El general De Gaulle comienza sus Memorias de guerra (Planeta DeAgostini, 2006) con una frase con la que coincido totalmente: «Toda mi vida he tenido una idea clara de Francia; me la inspira el sentimiento tanto como la razón». Sin saber de dónde venimos, qué hemos hecho a lo largo de los siglos, qué nos une y qué nos separa, cómo hemos convivido…, en definitiva, sin saber quiénes somos, no es posible asentarnos en el presente para plantearnos nuestro futuro.

Pero una cosa es que el concepto de nación no sea discutible y otra que sea un concepto unívoco. No lo es. Como recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio: «El término nación es extraordinariamente proteico en razón de muy distintos contextos en los que acostumbra a desenvolverse […]. De la nación puede, en efecto, hablarse como una realidad cultural, histórica, lingüística, sociológica y hasta religiosa. Pero la nación que aquí importa es exclusivamente la nación en sentido jurídico constitucional. Y en este específico sentido la Constitución no conoce otra que la nación española […]».

Es ahí donde quisiera abundar en este epígrafe: la distinción entre nación cultural y nación jurídica constitucional. Para ello, traeré a colación un texto de mi buen amigo Gaspar Ariño Ortiz que, a mi juicio, trata este tema con gran claridad: «[…] los románticos del siglo XIX conciben la nación como una realidad originaria, como un conjunto de personas de un mismo origen étnico, que generalmente hablan el mismo idioma y tienen una tradición común, y en ese sentido se habla de la nación judía, de la nación eslava o de la nación gitana. Es en este sentido en el que se construye la doctrina romántica de las nacionalidades» (La independencia de Cataluña: historia, economía, política, derecho, Aranzadi, 2015, p. 126).

El concepto de nación política es, así pues, diferente al de nación originaria. Se habla de nación política –continúa Ariño– para aludir a «una comunidad de habitantes de un país asentada en un territorio y regida por un mismo gobierno. Esto no es una realidad originaria, sino que es creación del derecho, como lo es el Estado, personificación jurídica de aquella. En este sentido, la nación no es siempre una unidad homogénea, sino que puede ser heterogénea, integrada por diversos pueblos o nacionalidades originarias» (ibídem, p. 126).

La nación política, que es, insisto, una creación del derecho, «tiene tres elementos identificadores: el territorio, del que la nación originaria muchas veces carece, una población asentada en él […]; y una organización operativa común que es el Estado, titular del poder político supremo, que es la soberanía […]. En España, esta triple y recíproca realidad nace y se articula por primera vez en las Cortes de Cádiz, aunque la conciencia de unidad nacional viene de muy atrás» (ibídem, p. 129).

Llegados a este punto, me parece oportuno aclarar que si bien de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio, antes citada, parece deducirse que sí sería posible reconocer a las comunidades que tienen una lengua propia como naciones originarias, culturales e históricas sin traspasar los límites que la Constitución establece, a mí no me parece conveniente. Entre otras cosas, no me lo parece porque no sabemos cuántas naciones históricas hay en España. ¿Lo es el Principado de Asturias?, ¿el Reino de León?, ¿el de Castilla?, ¿el de Aragón?, ¿el de Valencia?

Mi recomendación es que nos centremos en el reconocimiento y gestión de la España plurilingüe y multicultural, y abandonemos la cuestión de la plurinacionalidad. Sabemos lo que es una lengua y, más o menos, lo que es una cultura. Pero no sabemos bien si cuando hablamos de nación estamos hablando de la nación originaria o de la nación política; y, sobre todo, no nos pondremos de acuerdo en qué consecuencias trae ser una nación. Con vistas a la reforma constitucional es mejor no levantar expectativas en este sentido.

Lo que sí debe quedar meridianamente claro, incluso antes de sentarnos a la mesa reformista, es que la Constitución española sólo reconoce una nación política: la nación española. Las comunidades autónomas con lengua propia podrán ser naciones lingüísticas, culturales o históricas, pero nunca naciones políticas o naciones soberanas a las que se les reconozca el derecho a la secesión. Lo dice muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional, 76/1978: «La Constitución no es el resultado de un pacto entre instancias territoriales que conserven derechos anteriores a la Constitución y superiores a ella, sino una norma del poder constituyente que se impone con fuerza vinculante general en su ámbito, sin que queden fuera de ellas situaciones históricas anteriores».

En los tiempos que corren es muy peligroso avanzar teorías que puedan llevar a la confusión. Sirva como ejemplo la resolución relativa a las nacionalidades que los socialistas aprobaron en su XXVII Congreso (1976); resolución que, literalmente, decía así: «El partido propugnará el ejercicio libre del derecho de autodeterminación por la totalidad de las naciones y regionalidades [sic], las cuales compondrán, en pie de igualdad, el Estado federal que preconizamos» (XXVII Congreso del PSOE, p. 127). Este es un error de juventud en el que los socialistas no han vuelto a recaer. Y espero que no recaigan nunca.

José Manuel García-Margallo es diputado y fue ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
ITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 21 de junio.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 21/06/2017 08:20h.

1. El Congreso rechazará hoy la convocatoria del referéndum unilateral de Cataluña. PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias responderán con una sola voz y votarán «no» a una moción del PDeCAT para instar al Gobierno a permitir la consulta ilegal. Lérida se convirtió ayer en la primera capital catalana que rechaza el referéndum. Se negará a ceder espacios e invita a la selección española a jugar en la ciudad. Los principales partidos del Congreso condenaron ayer la comparación de Puigdemont del secesionismo y la lucha contra ETA. Sus palabras han suscitado el rechazo de las asociaciones de víctimas: «Ha humillado a las víctimas del terrorismo».

2. Tres yihadistas detenidos en Madrid, uno «extremadamente peligroso». Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a tres marroquíes, uno de ellos un hombre de 32 años miembro del Daesh y muy radicalizado, al que las fuerzas de seguridad consideran «una clara amenaza para la seguridad de nuestro país». Había recopilado gran cantidad de material formativo de Daesh para cometer atentados, así como documentos para adoctrinar a nuevos potenciales terroristas. El Ejército belga frustró ayer «un atentado terrorista» en la Estación Central de Bruselas. El yihadista hizo estallar una pequeña maleta, sin que se produjeran víctimas. La Fiscalía, La Fiscalía, que considera el suceso como «un atentado terrorista», ha informado de que un individuo que portaba una mochila y un cinturón de explosivos ha resultado muerto y que dos individuos sospechosos han huido del lugar.

3. Sánchez llamará hoy a Iglesias y Rivera para su frente anti PP. El secretario general del PSOE pretende reunirse con ellos la próxima semana. El líder de Ciudadanos le advierte de que no se dejará arrastrar a un «bucle» del «no es no». Podemos pide al PSOE que no negocie el techo de gasto con Rajoy como prueba de su cambio de rumbo. Margarita Robles se estrena hoy como portavoz socialista en la sesión de control en el Congreso con preguntas a Rajoy sobre Cataluña y la amnistía fiscal.

4. Montoro abre la puerta a bajar el IRPF a partir de 2019. Hacienda no creará una tasa a los refrescos este año ni recurrirá la que ya hay en Cataluña. El ministro anunció que el techo de gasto de 2018 subirá hasta un 2,3% y espera el apoyo del PSOE. El Congreso aprobó que las regiones pongan sanciones a las empresas que pagan a más de 60 días. El ministro de Hacienda comparecerá hoy a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el procedimiento normativo de la amnistía fiscal.

5. Cristiano pagará los 14,7 millones para reducir la pena. El jugador, que ha sido citado por la juez a declarar el 31 de julio en Pozuelo, aceptó abonar esa cantidad, como le han aconsejado los abogados. El portugués esperaba esta citación como el siguiente paso en el proceso abierto contra él. Tiene la obligación de comparecer en la vista oral, pero quería hacerlo cuanto antes para dar otro paso adelante en el caso y no soportar más meses señalado mediáticamente. La magistrada indica que «se observan indicios de criminalidad» en su comportamiento fiscal. El jugador conoció por la noche la defensa que Florentino Pérez hacía de él en ABC. Montoro cree que «es un error tremendo» criminalizar a Cristiano Ronaldo.

6. El verano llega con más calor. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un repunte de las temperaturas en gran parte del país con 40 grados a partir de mañana y hasta el sábado. El calor y la sequía obligan a redoblar la inversión contra el fuego este verano. Entre los 70 medios aéreos que aportará Agricultura se suman, por primera vez, cuatro drones de vigilancia nocturna. En Portugal, el devastador incendio sigue fuera de control, mientras las críticas y el caos acorralan al primer ministro, el socialista António Costa.
Montoro abre la puerta a nuevas bajadas del IRPF a partir de 2019.

J. S. GONZÁLEZ Madrid.

El ministro de Hacienda avanza en el Foro Cinco Días que el techo de gasto crecerá alrededor del 2,3%.
LA BOLSA AL DIA
Lines 19-6-2017
IBEX-35 + 0,83%
Último = 10.848,90
Acumulado + 15,33 % (A partir del 2-1-2017)
ECONOMÍA.

El sistema público de la factura electrónica salta a la empresa privada.

Multinacionales, pymes y la CEOE estudian implantar el modelo para ahorrar costes después de su éxito en el sector público.

JAVIER TAHIRI.
ECONOMÍA.

El Gobierno busca fórmulas para pagar la paga extra a los jubilados.

Los ingresos de junio y el avance de julio determinarán qué dinero del Fondo de Reserva y del crédito usa la Seguridad Social.

SUSANA ALCELAY.
POLÍTICA.

Cataluña ya debe al Estado 51.000 millones, tras cinco años de rescates.

La Moncloa tiene en su mano las finanzas de ocho comunidade autónomas de las que ya es su principal acreedor.

ROBERTO PÉREZ.
Hola Triana: Cuando no se acepta la ideología de los demás y se quiere imponer la propia mediante subterfugios, el resultado se traduce como falta de respeto e intolerancia. Creo que no hay suficientes argumentos para involucrar a toda la izquierda en esos hechos, no obstante, al partido socialista se le presenta otra oportunidad de mostrar su tradicional posición de equilibrio, para que las cosas no se desmadren y volvamos a los años del primer tercio del siglo XX. Yo al menos eso pienso.

Un ... (ver texto completo)
Que alegría me he llevado querido y buen amigo Cabreo, estoy de acuerdo en lo que dices, no querías discutir con migo y ahora estamos de acuerdo, el socialismo es el equilibro entre los mas ricos y el gobierno administrando los derechos sociales, que son derechos inalienables de un país moderno y Europeo como lo son el resto de Europa, a nosotros nos han robado el PP y sus amigos ¿como podemos consentir eso? suma y veras que es lo que nos haría falta para estar
en lo mismo que el resto de nuestros socios, dice que creceremos al 3% eso es la economía y los Españoles que viven con 400€ que vergüenza.
¿y los niños que en España dicen que se mueren de hambre?
Un beso