Semana santa en León majestuosa ordenada y seria, bailan...

Semana santa en León majestuosa ordenada y seria, bailan los pasos como en el sur con mucho ritmo
Los papones como decimos aquí serios circumpuestos todos con los capuchones bien calados cuando yo era niña les moletaban o querian que les conocieran que casi nadie se bajaba la cortiniya que les tapa la carta, me he sorpredido gratamente.
A mi me gusta mucho la de los pasos que sale el Viernes Santo muy temprano y se recoge a las cuatro
Los paso so casi todos de VICTOR de los Rios. Hay dos del 1500 y 1600

Viernes Santo, las puertas de la Capilla de Santa Nonia, auténtico centro neurálgico de la Semana Santa leonesa, donde tienen su sede las dos Cofradías más antiguas (Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1572, y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fundad en 1611), abre sus puertas al alba para dar inicio a la procesión principal de la ciudad: la Procesión de los Pasos, que arranca a las 7.30 de la mañana, para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las principales calles del casco histórico y el Ensanche de la ciudad. En ella, más de 4000 papones, todos hombres (es una cofradía únicamente masculina), de todas las edades, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión. La mayoría de estos son obras del s. XX, debido a que gran parte del patrimonio de la Cofradía, así como el de su hermana: la Cofradía de Angustias, desapareció en el s. XIX a consecuencia del incendio del que hasta entonces era su sede: el ya desaparecido Convento de Santo Domingo (ubicado en la céntrica plaza de Santo Domingo), provocado por las tropas francesas de Napoleón, así como debido a la desamortización decimonónica. Por orden de aparición, los pasos son: