EL SANTO ENTIERRO:...

EL SANTO ENTIERRO:
La Semana Santa de Badalona une estos días tradiciones culturales de diferentes regiones. Después de la celebración de la Processó del Silenci que recorre las calles del casco antiguo de la ciudad, será el turno de los barrios de Llefià y la Salut donde centenares de vecinos saldrán para recibir la Procesión del Santo Entierro, un acto creado por badaloneses de origen andaluz y extremeño en el año 1983. El lunes de pascua la tradición vuelve al centro de Badalona con las ‘caramelles’, las canciones populares catalanas que niños y mayores recitarán debajo de los balcones de todos aquellos que lo deseen.
El Santo Entierro vuelve a Llefià y la Salut
La Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1983 en el barrio de San Juan de Llefià a través de un grupo de fieles que querían recuperar las manifestaciones religiosas en las calles de Badalona, que en ese momento no existían (La Processó del Silenci aún no se había recuperado). El colectivo estaba formado por andaluces y extremeños afincados en Badalona y quisieron establecer lazos de unión entre pueblos.
Empezaron con una modesta procesión en honor a la Virgen de Fátima y, al año siguiente, crearon este acto religioso para conmemorar la muerte de Cristo. Desde entonces, son centenares los vecinos que salen a la calle para recibir la Procesión del Santo Entierro que recorre los barrios de Llefià y la Salut. El Hermano Mayor, Manuel Martínez, recuerda con emoción cuando la Hermandad llevó a cabo, en 1999, la renovación de las imágenes, ahora “más expresivas y con más valor artístico”.
Los vecinos de estos barrios de Badalona verán salir la Procesión del Santo Entierro de la Parroquia de Sant Antoni de Pàdua de Llefià a partir de las 18.30h de este viernes santo.
Los badaloneses más catalanes recuperan las ‘caramelles’
El lunes de pascua es el turno de la tradición catalana en el Centro de Badalona donde niños y mayores recorrerán las calles con canciones que recogen algunos de los temas presentes en la ciudad durante todo el año.
Las ‘caramelles’ se celebraban en Badalona desde finales del siglo XIX. Hace más de cincuenta años que dejaron de cantarse por las calles, pero ahora hace una década que una entidad de la ciudad, Soca-Rel, las ha hecho resurgir.
Un centenar de miembros de esta entidad recorrerán el lunes las calles de todos aquellos vecinos que hayan pedido recibir los cantos de las ‘caramelles’ bajo su balcón.