UNA CITA EN TARDAJOS PARA DONAR
C. García / Tardajos

La solidaridad en verano se muda de casa y se va a los pueblos porque es la estación de éstos por excelencia. No solo hay fiestas y bullicio, sino también más sangre y más vida que se da gratis y es bueno aprovechar para recaudarla en beneficio de todos. Aunque luego se reciban recompensas, porque quizás esa sangre sea para nuestros allegados, amigos o nosotros mismos. Nunca se sabe quien puede ser el necesitado.
El pasado sábado día 29 de agosto, un equipo móvil instaló sus dotaciones en el Salón del Ayuntamiento de Tardajos compuesto por una doctora, tres enfermeras, una auxiliar, dos conductores de dos ambulancias y la delegada de la Hermandad de Donantes de Burgos, Isabel Peña.
Hace un año con un conductor hubiera servido, pero como esta unidad la trasladaron a Valladolid hace un par de meses, ha habido que doblar las dotaciones de vehículos para que el conjunto de sangre recogida se dirija a la Capital de la Comunidad; que es ahora donde está la sede del Centro de hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Hace mucho tiempo que nuestros pueblos acogen en verano las extracciones y siempre en fines de semana; pero es novedoso para Buniel, Rabé de las Calzadas, Frandovinez y Tardajos. El pasado año el acto se realizó en Frandovinez por vez primera; éste en Tardajos, El próximo será el turno para Rabé de las Calzadas y Buniel completará el ciclo dentro de dos años para volver a empezar la serie.
La Hermandad de donantes de Burgos este año, además de prestar ese servicio en los hospitales, Divino Vallés y General Yagüe de lunes a viernes, también lo ha hecho en varias fábricas y entidades como La Firestone, la Policía Local y la Universidad de Burgos entre otras.
MÁS MUJERES QUE HOMBRES
Tardajos dio la talla pues durante la mañana acudieron cuarenta y cuatro personas, de las cuales, 27 de ellas fueron mujeres y 17 hombres. A medio litro por persona, se donó la cantidad de 22 litros. Cifra que puede ascender si el grado de concienciación aumenta en la sociedad, indicó la delegada en Burgos, Isabel Peña. También explicó que lo normal es que el número de extracciones sea sensiblemente inferior en las mujeres que en los hombres. Tres veces para ellas y cuatro para ellos por las condiciones fisiológicas propias de la mujer. Tales como embarazos, menstruación y otras contingencias femeninas que impiden a ésta acercarse con más asiduidad. Hay más donantes masculinos en general pero la excepción una vez más confirmó la regla.
PRIMERA VEZ PARA ALGUNOS Y ALGUNAS
Algunos ya eran donantes pero otros lo hicieron por primera vez y la experiencia fue muy positiva para todos.
Antes de donar se toman los datos médicos de las personas y se les hace un análisis instantáneo para saber que su salud no peligre por ello.
Rocío, por ejemplo, dijo que le había resultado más fácil de lo que ella creía que era. Quería haber donado antes y tenía ganas pero por sus muchas obligaciones le había sido imposible desplazarse a Burgos y ahora ha sido una buena ocasión para hacerlo.
Otra anécdota, la protagonizó Ignacio. Es donante desde hace varios años y esa mañana había salido de caza al coto de Tardajos. Justo estaba a punto de disparar cuando sonó un mensaje en su móvil. “ ¡Qué inoportuno!”, pensó. Era la Hermandad de Donantes avisándole que podía si quería acudir a su pueblo en esa mañana porque había campaña de extracción de sangre. Y dejó la caza y acudió al lugar.
Hubo también recompensa por la pérdida de sangre. Bocadillos, zumos y pasteles a cargo de la Hermandad de Donantes, para reponer el preciado líquido que solo es capaz de producirlo el cuerpo humano a través de nutrientes. También una camiseta recibió cada participante que rezaba “Lo bueno … Sabe a Ribera” ya que unos de sus patrocinadores de la Hermandad de Donantes de Burgos es precisamente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos “Ribera del Duero”.