CRITICÓN....

CRITICÓN.

Garcilaso de la Vega o la sugestión de la imagen
Roland Béhar

Si la relación de la poesía de Garcilaso de la Vega (ca. 1499-1536) con lo pictórico
ha recibido poca atención hasta la fecha, brinda sin embargo una perspectiva útil para la
cabal comprensión de la poesía garcilasiana
ya que permite describir algunos aspectos:
de la profunda renovación a la que el toledano somete la poesía castellana en el umbral
del Renacimiento castellano. Antes de ver en qué consiste esta relación a través de
algunos ejemplos de este fenómeno, será preciso recordar que no hay retórica (ni, por lo
tanto, poesía) sin imágenes, según una opinión muy difundida en tiempos de Garcilaso
tiempos que aún no han integrado la lectura de la Poética aristotélica y que no
aceptan como tópico el famoso ut pictura poesis de Horacio. Se incidirá en unos
momentos de la fortuna crítica del libro VI de las Instituciones oratorias de Quintiliano
a partir de la mitad del Quattrocento.
Se evocarán luego algunas de las consideraciones-
más concretas del tratado de la pintura de Leon Battista Alberti acerca de los medios
retóricos a los que el artista ha de recurrir para conseguir una pintura lograda y que,
según se verá, también el poeta puede utilizar. Finalmente se evocarán, a modo de botón
de muestra de la circulación de los temas entre los distintos ámbitos artísticos, algunas
de las muchas coincidencias entre la poesía de Gracilazo.