Aparece el cadáver del desaparecido Jon Bárcena en...

EUROPA PRESS. Domingo, 28 enero 2018, 11:29

Un dispositivo de familiares y amigos del joven Jon Bárcena desaparecido el pasado 30 de diciembre en el monte Gorbea, han hallado en las inmediaciones del pantano de Urrunaga el cuerpo sin vida de un varón. Por el momento se desconoce la identidad del fallecido y no se ha confirmado si puede tratarse del joven.

Según han informado fuentes de la Policía vasca, el hallazgo se ha producido a las nueve de la mañana. La familia del joven había organizado una batida a la que se habían sumado amigos y allegados, hasta un centenar de personas.

Al acercarse al pantano han observado la presencia del cadáver de un varón. De inmediato han avisado a los buzos de la Ertzaintza que también se encontraban en la zona, -ya que inspeccionan periódicamente el lugar para intentar hallar al desaparecido-, quienes han certificado que el varón se encontraba sin vida.

Jon Barcena Amezua desapareció en el Gorbea el pasado 30 de diciembre, después de abandonar el ascenso a la cumbre del monte, que había iniciado junto a unos amigos.

Aunque durante varios días se mantuvo operativo un dispositivo de búsqueda, fundamentalmente en el pantano de Urrunaga, tras tener constancia que estuvo por la zona, finalmente quedó suspendido.

Aparece el cadáver del desaparecido Jon Bárcena en el pantano alavés de Urrunaga.

El joven, de 19 años, fue visto por última vez el 30 de diciembre mientras escalaba el monte Gorbea.

Adrián Mateos.

Bilbao.

Actualizado:

28/01/2018 15:17h.

Un mes después de su desaparición, Jon Bárcena ha sido hallado muerto este domingo en el pantano alavés de Urrunaga. El cadáver del joven ha aparecido en torno a las nueve de la mañana en un espacio boscoso conocido como la chopera, zona cercana a la caseta donde fueron descubiertas varias de sus pertenencias hace unas semanas. Un familiar del alpinista ha reconocido el cuerpo, según ha confirmado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Bárcena ha dado lugar al operativo judicial. El cadáver será trasladado al Servicio de Patología Forense con el fin de determinar la causa y las circunstancias de la muerte, pues, según la consejera de Seguridad, no hay datos conculyentes que determinen si presenta rasgos de violencia.

Bárcena, de 19 años, fue visto por última vez el pasado 30 de diciembre en monte Gorbea (Vizcaya). El montañero trataba de alcanzar la cima de la montaña cuando, según sus amigos, comenzó a sentirse indispuesto y se separó del grupo, que continuó la marcha. Al volver, advirtieron que este no se encontraba en el lugar en el que habían dejado el coche, razón por la cual decidieron alertar a las autoridades.

Comenzó entonces una intensa búsqueda por el monte en la que participaron más de 400 voluntarios, entre los que se encontraban amigos y familiares del desaparecido. En el operativo participaron también miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero, perros de salvamento y agentes de Cruz Roja y DYA. Sin embargo, ninguna de las batidas que se realizaron por la zona aportó dato alguno acerca del paradero de Bárcena.

En los días posteriores se localizaron algunos de sus objetos personales cerca del embalse de Urrunaga, en la localidad alavesa de Legutio.