CLARA. No sé hasta donde quieres llegar. En mi pueblo...

Mira Ángel creo que te gustará pero tienes que tener en cuenta que como el plan hidrográfico de Badajoz y de loa pantanos de Franco, esto tambièn es una copia de la segunda República.
Saludos

CLARA. Pues sí me ha gustado. En mi pueblo a una familia numerosa (con muchos hijos, 8 por lo menos) le dieron una casa gratis. Todavía se conserva. Bueno, la Historia es parte de nuestras vivencias. Están ahí y el que intente cambiarlas pierde el tiempo.

Bueno. Gratis se decía, pero ya has leido que se pagaba con un porcentaje de la producción agrícola o ganadera, que en algunos casos era del 30% y en otros llegaba hasta el 63%. Unos estaban contentos y otros se sentían esclavos. No eran libres ni para elegir los cultivos, por lo menos al principio.
Supongo que mucho dependerìa de los capataces que les corresponderían.
Yo visité alguno de estos pueblos en Aragón a primeros de los 70. Me parecieron ya, muy vacíos.
Saludos

CLARA. No sé hasta donde quieres llegar. En mi pueblo el cabeza de familia no tenía una finca que cultivar ni una res que ordeñar. Hicieron una casa para él, que por cierto, era de un pueblo del ayuntamiento. Mi pueblo tiene más de 10 pueblos del mismo ayuntamiento.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A ver Ángel. Yo hablo de los pueblos enteros de colonización, que les llamaban. O sea de lo que trata el artículo. Por supuesto que a los que llevaban a veces a cientos de km de sus raices, si no tenían nada, si les daban casas y tierras aunque las tuviesen que pagar que así era, con la contribución de un porcentaje de sus productos agricolas o ganaderos, podían considerarse afortunados. Yo me lo creo, sobre todo los primeros años.
No podían estar tan contentos otros si se entían esclavos y agarrados a sus deudas.
Lo que tú hablas, sí que es raro porque de ese tipo de familias estaba España llena a rebosar en los pueblos. Yo nunca conocía nadie que tuviera esa suerte, raro, raro, raro de verdsd Ángel. ¿por qué y a cambio de què hicieron eso con esa familia? No lo entiendo.
Como te digo había en España millones y millones de familas así.

Saludos ... (ver texto completo)
No Ángel. Aquello no fue algo genérico, No llegó a muchas zonas, por donde yo vivo nunca vi ni escuché este tema de regalos genéricos como aquí parece decirse.

No Ángel, todos estaban contentos. Había que comer sin robar y, ya conoces eso de: a falta de pan buenas son tortas.

El analfabetismo, el hambre y el mañana mejor inexistente, con la iglesia al frente hacían "milagros". Milagros que nos dejaron 20 años atrás de los países del entorno.