Foro Común


Mensajes de Iñaki Urdangarín enviados por Triana:

Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario.

Esta medida se establece a los dos meses de ingresar en prisión, pero no podrá gozar de su primer permiso penitenciario hasta que cumpla tres cuartas partes de su condena. El Supremo lo condenó a cinco años y diez meses de cárcel.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

23/08/2018 11:18h.

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, según han confirmado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes han precisado que la propuesta para clasificar a Urdangarin se realizó el pasado día 9 y la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense de Brieva -donde está preso desde el 18 de junio- lo acordó el día 17.

Esta medida, que ha avanzado hoy el diario digital «El Confidencial», se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos.

Son clasificados en segundo grado los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad, según explica Instituciones penitenciarias.

Cuando el yerno del Rey Don Juan Carlos cumpla las tres cuartas partes de la condena podrá gozar del primer permiso penitenciario, aunque de acuerdo a las fuentes consultadas por Ep, puede que su defensa trate de desplegar alguna otra estrategia para conseguir antes un permiso.

El sistema o clasificación en grados se caracteriza por una gran flexibilidad, ya que permite la clasificación inicial del penado en cualquier grado, salvo el de libertad condicional, y la progresión o regresión individual según la evolución del interno o interna durante el tiempo de condena.

Esta clasificación en grados permitirá la individualización de su tratamiento y la asignación del régimen penitenciario más adecuado para el preso.

Urdangarín se encuentra en prisión desde el pasado 18 de junio tras ingresar por su propio pie una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él una condena de 5 años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

El marido de la Infanta Cristina ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que podría estar en el horizonte de su estrategia de defensa.

En el escrito, los abogados de Urdangarín alegaron que el fallo carece de «base material lógica», tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material y pidiendo en consecuencia, que se deje sin efecto. Quieren la libre absolución.
Los que delinque su sitio es la cárcel, tanto unos como otros la Justicia no distingue, ni pena ni gaitas.