"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Don Luis echó en cara a los tercos labriegos su exaltada credulidad, aquella peligrosa desviación
Foto enviada por Coral


Buenas Dª Yoli, llevo dos días bastante liada, unos me lían, otros me lío yo sola... Que ayer por la tarde podría haber o hubiese venido, pero-NO ME DIO LA GANA-, un día de vacaciones no está nada mal-PA HABER REVENTAO-
A ver si nos colocas el traje del yogurín.. Cuándo son los carnavales?
Por cierto los carnavales son del 28 al 5 de marzo
Buenas Dª Yoli, llevo dos días bastante liada, unos me lían, otros me lío yo sola... Que ayer por la tarde podría haber o hubiese venido, pero-NO ME DIO LA GANA-, un día de vacaciones no está nada mal-PA HABER REVENTAO-
A ver si nos colocas el traje del yogurín.. Cuándo son los carnavales?
el traje del yogurín sigue en proceso de confección, luego me pondré otro ratito aunque hoy no tengo el día pa mucho discurrir
¡Hola Yoli! Hay que ver como anda el patio... Por decir algo... Aquí en León ya no queda ni brizna de nieve.....
Anamaría capaz que hoy no ha podido salir del pueblin. Vete tú a saber. Espero asome y así saldremos de dudas.
El sábado o domingo nos veremos. así que ya procuraré sacar alguna instantánea del pueblin.....
Esta la tengo en el álbum de Gemma.
Buenas Dª Yoli, llevo dos días bastante liada, unos me lían, otros me lío yo sola... Que ayer por la tarde podría haber o hubiese venido, pero-NO ME DIO LA GANA-, un día de vacaciones no está nada mal-PA HABER REVENTAO-
A ver si nos colocas el traje del yogurín.. Cuándo son los carnavales?
¡Hola Yoli! Hay que ver como anda el patio... Por decir algo... Aquí en León ya no queda ni brizna de nieve.....
Anamaría capaz que hoy no ha podido salir del pueblin. Vete tú a saber. Espero asome y así saldremos de dudas.
El sábado o domingo nos veremos. así que ya procuraré sacar alguna instantánea del pueblin.....
Esta la tengo en el álbum de Gemma.
Anamaría ayer andaba cerrando el año.... o algo por el estilo, a lo mejor anda liada porque hoy no ha asomado ni para saludar.... o no ha podido llegar vaya usted a saber, pero mira que ne extraña, que ella es mu cumplidora y muy malo tiene que estar para no ir al trabajo
Y otra a ver si Anamaría nos pone alguna del pueblin, aunque con el contencioso que tiene con su cámara no se yo jajjajajaa
¡Hola Yoli! Hay que ver como anda el patio... Por decir algo... Aquí en León ya no queda ni brizna de nieve.....
Anamaría capaz que hoy no ha podido salir del pueblin. Vete tú a saber. Espero asome y así saldremos de dudas.
El sábado o domingo nos veremos. así que ya procuraré sacar alguna instantánea del pueblin.....
Esta la tengo en el álbum de Gemma.
¡Hola libertad! Amigo Juan: ¡Como me gusta tú seudónimo y además haces honor al mismo.
¡Oye! No tengas ninguna duda que a tod@s, en este foro, nos gustaría que compartieras con nosotr@s esas historias que dices conocer. Pues... ¡ánimo! que las esperamos.
En cuanto al II CERTAMEN que hemos convocado, bajo el tema, "LA TRASHUMANCIA" Estoy segura que ya se te habrá ocurrido, pero, no obstante, si entras en google y pones: la trashumancia, encontrarás muchos datos que seguro que inspirarán tú arte ... (ver texto completo)
Mi muy estimada Coral. Cuando escrivo, es influenciado por hechos, de personas o lugares: hechos que que se me han contado (Dramas de los muchos que amanecen a cada mañana) istorias que conocí o vivido en mi propia carne.
Creo que en mi pueblo había 15 o 17 rebaños de ovejas y dos de cabras (hoy solo uno; no puedo precisar las yuntas) y se autoalimentaba, digamos que salvo naranjas y plátános, de todo se coosechaba. A algunos les venía justo y a otros les sobraba.
No se hacía tashumancia, por lo tanto solo se lo poco que he leido...
De la misma manera que he anotado algo que viví en mi propia carne, y que espero darle la fuerza dramática que quisiera para la historia, que escribiré y que pudieran haberla vivido aquellos... casi niños que como yo les tocó ir a la escuela, cuando la hubo y cuando se pudo. Pero mis padres eran labriegos. Que por cierto, yo fuí quien les sacó de aquella soledad... de acuerdo con mis hermanos. Si que le reproché siempre a mi padre, haberse escuchado asi mismo (y a las costumbres) y no a los consejos que le dieron sobre mí, sus cuñadas y mis primos., todos ellos viviendo en la ciudad. Cierto que que tampoco había medios. pero muy poca visión de la realidad. Tanto es así que el que fuera amigo de los libros, algunas gentes pronunciaron de mi la palabra vago con ligereza, puesto que demostré lo conttarió, y pocos años después, intentaron mi ruta. Hoy se limitan a decíar (me lo repiten cuando me acerco)"es que tu eras diferente" ¿Diferente porque? ¿porque di un paso dificil siendo casi niños?
Mi pueblo (salvo los fines de semana y veranos practicamente ha quedado vacío, siendo como era un pueblo movido en sus costumbres) años después, cual no sería mi sorpresa, que hasta los mas críticos, me copiaron o trataron de hacerlo.
No te preocupes. Si la hija que viene el martes, me echa una mano, pienso llevar a letra de imprenta, algún cuento para niños y algunos para mayores... para mi satisfacción personal.., si el coste no sobrepasa mis cálculos.
Un abrazo.
Vengo de enviar algo a mama elo ... (ver texto completo)
Me has robado largo tiempo pero bien ha merecido la pena, creo regresaré a leerlo de nuevo. Si que has tenido paciencia.
Puede que algún día te imite- ahora que escribo para mi solito- y puedas saber que desde París, se aprendían cosas del norte, su historia de luchas, y los llantos al son del barreno. Puedo decir que tengo tal vez la mitad de historias, de los pies de la Cornisa cantábrica, y la cordillera misma, que de el resto de la geografía.
Si que pose algunas de mi tierra, alguna mas de ... (ver texto completo)
¡Hola libertad! Amigo Juan: ¡Como me gusta tú seudónimo y además haces honor al mismo.
¡Oye! No tengas ninguna duda que a tod@s, en este foro, nos gustaría que compartieras con nosotr@s esas historias que dices conocer. Pues... ¡ánimo! que las esperamos.
En cuanto al II CERTAMEN que hemos convocado, bajo el tema, "LA TRASHUMANCIA" Estoy segura que ya se te habrá ocurrido, pero, no obstante, si entras en google y pones: la trashumancia, encontrarás muchos datos que seguro que inspirarán tú arte ... (ver texto completo)
Le dejaron solo. El mediodía había llegado. Una aguda percusión metálica hirió de pronto en los aires. Era la campana de la iglesia, aquella campana que sonara el día antes con trémulo plañir al acercarse la nube. Era la realidad, la triste realidad, que contestaba a aquel hombre deseoso de redención. En el ambiente de tristeza, venido de lo alto, resonó el anuncio del mísero sustento, cuyo problema se ofrecía pavorosos durante todo el año. Todos los actos de aquella gente se regían por esa campana; ... (ver texto completo)
Me has robado largo tiempo pero bien ha merecido la pena, creo regresaré a leerlo de nuevo. Si que has tenido paciencia.
Puede que algún día te imite- ahora que escribo para mi solito- y puedas saber que desde París, se aprendían cosas del norte, su historia de luchas, y los llantos al son del barreno. Puedo decir que tengo tal vez la mitad de historias, de los pies de la Cornisa cantábrica, y la cordillera misma, que de el resto de la geografía.
Si que pose algunas de mi tierra, alguna mas de Francia, m y alguna otra de mas allá del mar, hacia el suroeste. Ni mucho menos una parte de ricas de su rica literatura que la tuya. Se hace lo que se puede.
Un abrazo. Y espero tener tiempo de releér... algo que hago algunas veces con mi mismo.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Don Luis echó en cara a los tercos labriegos su exaltada credulidad, aquella peligrosa desviación de la fe, También él habría sufrido daños inmensos en sus haciendas, y, sin embargo, más que estas pérdidas materiales, le había causado una tristeza profunda la visión del triste cortejo formado por el vecindario en derredor del pastor espiritual, que caminaba, a despecho de sus convicciones, por las sendas de un fanatismo cuyo punto de mira era tan sólo un mezquino interés. Era aquél el pueblo judío, ... (ver texto completo)
Le dejaron solo. El mediodía había llegado. Una aguda percusión metálica hirió de pronto en los aires. Era la campana de la iglesia, aquella campana que sonara el día antes con trémulo plañir al acercarse la nube. Era la realidad, la triste realidad, que contestaba a aquel hombre deseoso de redención. En el ambiente de tristeza, venido de lo alto, resonó el anuncio del mísero sustento, cuyo problema se ofrecía pavorosos durante todo el año. Todos los actos de aquella gente se regían por esa campana; ... (ver texto completo)
Don Luis echó en cara a los tercos labriegos su exaltada credulidad, aquella peligrosa desviación de la fe, También él habría sufrido daños inmensos en sus haciendas, y, sin embargo, más que estas pérdidas materiales, le había causado una tristeza profunda la visión del triste cortejo formado por el vecindario en derredor del pastor espiritual, que caminaba, a despecho de sus convicciones, por las sendas de un fanatismo cuyo punto de mira era tan sólo un mezquino interés. Era aquél el pueblo judío, el mismo pueblo judío, pero crucificando a su propio reconocido Dios en la persona de su representante. Eran los de siempre, los de la fe sin abnegaciones; los que prefieren la muerte de un ser querido a la pérdida de la cosecha; los que en todo consienten menos en perder dinero. Y cuando a tales consideraciones respondían de un modo invariable los testarudos campesinos, acusando rabiosamente a quien culpaban, más que de a mengua de su fe, de la ruina de sus campos, antes al abrigo de la desgracia, indignábase ya seriamente don Luis de ver cómo aquella interesada superstición labriega no estimaba que son cosas muy distintas impetrar la protección del Cielo y extremar la fe después hasta el límite de referir a las potencias celestiales la culpable causa de un daño que infructuosamente pretendieron evitar humanas súplicas. Indignábase, si, y todavía, antes que aquellos seres naturalmente supersticiosos fanáticos, irredentos, empezaran a desfilar cabizbajos, rehuyendo las palabras de acerbo reproche de don Luis, éste hubo de manifestarles cómo, más aún que a las nubes del cielo y al arrastre de cadenas que las anuncia, debían temer a las cadenas de la esclavitud, forjadas para el entendimiento por una fe egosista que tenía amarrado el espíritu a la roca de su ignorancia, y a esa otra nube que así empañaba los ojos de su razón. ... (ver texto completo)