"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Al reverso del mapa: Fejes y tuérganis; entre pinos; Junto al embalse; Oliegos; Palaciosmil
Foto enviada por Coral


LA BATALLA DE LA DEGOLLADA

La primera presa del embalse de Villameca se ubica en el paraje de “La Degollada”. Cuentan los mayores que siguiendo el curso del río Tuerto, llegó a la comarca un ejército moro con aires de conquista. El rey cristiano o algunos de sus capitanes decidieron frenar su avance, para lo que planearon una emboscada. Mandaron cavar unas trincheras a cada lado del río en las que escondieron a sus hombres, que atacaron a los invasores de forma inesperada y por la retaguardia, ... (ver texto completo)
PALACIOSMIL

Dicen que Palaciosmil procede del Palacio del Palacio de Osmiro, en relación al palacio o la casa de Omir, personaje del que no se tiene referencias.
Una de las primeras citas escritas del pueblo, hace alusión a un coto de caza, propiedad del Obispo de Astorga. Delimitado con una cadena, quien lo quebrantara tenía que satisfacer al prelado con 100 libras de oro.
Existe en la zona un paraje denominado “Las Forcas” que podría hacer referencia al lugar donde se exigía el cumplimiento ... (ver texto completo)
Al reverso del mapa: Fejes y tuérganis; entre pinos; Junto al embalse; Oliegos; Palaciosmil; La batalla de La Degollada.

OLIEGOS

Desaparecido, bajo las aguas del embalse de Villameca, el pueblo de Oliegos contaba 173 habitantes que en su mayoría fueron realojados en Foncastín, en la provincia de Valladolid. Por setiembre, cuando el agua ya está baja, resulta fácil ver los restos del pueblo en una cola del embalse.