Buenos días Coral:
Aunque ya sea bien entrada la mañana. Me gustaría desearos que vuestra fiesta de la Castaña sea un éxito y lo paséis bien.
Además comentarte que en otros lugares como en el pueblo donde vivo tenían una fiesta antiquísima en que el ayuntamiento invitaba a su pueblo a comer castañas asadas un día al año.
Es algo raro si no nos fijamos en la historia para entender este hecho; dado que aquí no hay castaños pues el clima no lo permite. Y sin embargo tenían esa costumbre, que hoy día ya ha desaparecido.
Adentrándote en la historia se puede llegar a entender este hecho. Y yo lo justifico por el hecho de que los nobles llevaban las tradiciones a los lugares donde tenían sus feudos.
El rey Alfonso VII nos concedió los fueros a los tardajeños de Burgos en el siglo XI. Quiero aclarar que hay otro Tardajos de Duero, en Soria.
El rey Alfonso VII otorgó los fueros, como digo, a los tardajeños de Burgos, através del casamiento de los condes Don Pedro González de Lara con Eva Pérez de Trava. Y la procedencia de Eva, para mi, determina la fiesta de la castaña porque Eva era hija del instructor del Rey Alfonso VII que era gallego. Por tanto veo que esa fiesta bien pudo ser introducida por los nobles gallegos que vinieron a esta villa.

La nobleza era quien dominaba y tenían extendidos sus posesiones por toda la geografía. Así no es difícil que lugares tan alejados tuvieran costumbres similares, aunque estas no existan en nuestros días, tuvieron lugar en épocas pasadas.
Espero que te guste saber esto que yo interpreto así y buen provecho con vuestras riquísimas castañas.
Disfrutar el encuentro. Saludos

FOTO: LA CASTAÑERA EN BRONCE DE BURGOS CAPITAL