Tienen toda la razón, pues esta carretera está pésima. Veremos si con esta crisis pueden, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Tienen toda la razón, pues esta carretera está pésima. Veremos si con esta crisis pueden arreglarla. Ya LLEVAN VARIOS AÑOS asi, PERO NO INTERESA PORQUE ENTONCES QUITARIA A LA AUTOPISTA CLIENTELA... (SE ENTIENDE ENTONCES EL POR QUÉ DE QUE NINGUN GOBIERNO QUIERA ARREGLARLA) Y ES UNA PENA, PORQUE EL PAISAJE ES DE UNA BELLEZA IMPRESIONANTE.

Los alcaldes de Luna exigen a Fomento que repare la «tercermundista» CL-626

pilar infiesta | redacción 20/03/2012

Los alcaldes de la zona del Luna volverán a enviar su enésima carta a la Consejería de Fomento para urgir la reforma de la CL-626, que consideran «tercermundista». En su escrito destacarán que los 23 kilómetros que discurren desde La Magdalena al puente de la autopista León-Asturias son los únicos de todo el Eje Subcantábrico sin adecentar.

«En los últimos años, han invertido millones en todo ese eje, que une Palencia con Villablino, olvidando exclusivamente la carretera del pantano de Luna, que está en unas condiciones pésimas de seguridad que impiden que esta comarcal sirva como alternativa interesante y gratuita a la AP-66», explica el alcalde de Barrios de Luna, Jesús Suárez.

El regidor y su homólogo de Sena de Luna, Celestino García, reivindican desde hace más de una década el arreglo del vial, que sufre un «lamentable abandono», según dicen, que se traduce en un firme con numerosos baches, una gran zona de curvas sin quitamiedos y cunetas tupidas de piedras.

Los alcaldes aseguran que la carretera CL-626 «no tiene más que remiendos», y recuerdan que en las últimas cuatro décadas no se ha reparado, a pesar de que existió hace años un proyecto, hoy en un cajón, con planos y datos de las expropiaciones que se precisaban acometer para ensanchar la carretera, además de una valoración de las obras en tres millones de euros. Ambos alcaldes son conscientes de la necesidad de disponer de un vial «decente» para que «no se mueran los pueblos de la Montaña». La carretera está incluida en los planes de la Consejería hasta el 2020, una fecha que consideran «demasiado lejana para servir de revulsivo a la zona».

Los dos insisten en que la crisis haría muy viable ahora que decenas de conductores optaran por circular por la CL-626. Por eso reiteran la urgencia de mejorar el vial, para que no se pierda la oportunidad de convertir esa carretera en la mejor alternativa a la autopista de pago tanto para los vecinos de Babia, como para los leoneses que se dirigen al Principado y a los asturianos que viajan a León.

Alternativa a la autopista. «La carretera ya está construida, lo único que se necesita es que la reparen y así la gente no tendría que pagar la AP-66», explica García.

Por su parte, Suárez señala que «si fallan las comunicaciones, falla lo primordial, porque ¿qué sentido tienen los programas contra la despoblación si no disponemos de buenas carreteras de acceso?», indica Suárez. Tanto él como el alcalde de Sena han enviado decenas de escritos a Fomento solicitando el arreglo del vial, sin recibir contestación y a pesar de tener «todos los malecones hechos una pena. Si te arrimas, te caes», indica. Ahora, con el penúltimo intento de llamar a la puerta de Fomento confían en que el consejero atienda sus peticiones. Entienden, además, que si se modernizara, se daría mayor vida a los pueblos del entorno y podría constituir un revulsivo económico al aumentar el número de conductores que optaran por viajar por la carretera, sobre todo, para la hostelería.