DIARIO DE LÉON:

A Babia se le agota la paciencia
Con el lema «Babia es León», las pedanías y asociaciones exigen impulsar la comarca, arreglar sus carreteras, el centro de salud, abrir la Casa del Parque y expropiar Pinos.

pilar infiesta | redacción 16/04/2012

La última injerencia en territorio babiano, derivada de una sentencia judicial que avala la toma de decisiones del Ayuntamiento de Mieres en el puerto leonés de Pinos, ha desbordado la paciencia de las juntas vecinales y las asociaciones de la zona, que han decidido plantar cara «para lograr, de una vez por todas, el respaldo de las administraciones para salvar la comarca y frenar las aspiraciones colonizadoras de Asturias».

La campaña, a la que se ha sumado la sociedad civil, se desarrollará en la Red y a pie de calle con pegatinas que difundirán el lema «Babia es León». También se distribuirán hojas para recoger firmas a favor de la expropiación de Pinos, en manos asturianas desde que fue subastado en 1926. Una reivindicación que completa las peticiones para desbloquear las infraestructuras prometidas para la zona, como el arreglo de las carreteras, el centro de salud o la apertura de la Casa del Parque, que acumulan un fuerte retraso, y permitirían la supervivencia de este rincón emblemático de la montaña, según entienden.

«La sentencia del juzgado ovetense deja claro que estamos ante algo más que una mera discusión de pastos en el puerto. Permite a Mieres aplicar su reglamento en otra comunidad autónoma y ejercer las funciones de policía en León. Por eso la campaña, que se planteará en positivo, incidirá en la necesidad de recuperar ese espacio como única vía de evitar un conflicto interterritorial de mayor calado entre Asturias y Castilla y León», explica el abogado de las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán, Carlos González-Antón.

Respaldo social

El letrado aclara que el lema «Babia es León» también busca respaldo social para desarrollar un proyecto regional que revitalice e insufle nueva vida a la comarca. Se plantearía como un modelo de desarrollo sostenible, apoyado en la ganadería extensiva de calidad, en especial, del caballo Hispano-Bretón; en la educación ambiental; en la conservación del futuro Parque Regional de Babia y Luna, y en el desarrollo del turismo partiendo de los deportes de montaña y reconvirtiendo las instalaciones que ya existen en albergue y refugios de montaña.

Confían en que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, lidere este proyecto «vital para Babia y así termine con un conflicto ya casi centenario, devolviendo a León su territorio», señalan.

González-Antón indica, por otro lado, que se «necesitan solucionar una serie de infraestructuras y carencias injustificables. Somos el único área sanitaria de la provincia sin centro de salud, el estado de las carreteras del puerto de La Farrapona y Pinos nos mantiene aislados, y ni siquiera se ha abierto al público la Casa del Parque, que pasó a manos de la Junta en 1999. Es más, tenemos un espacio protegido que no ha sido declarado en 21 años, demostrando un retraso en diferentes áreas que queremos romper», señala. Las juntas vecinales son conscientes de que «hay que hacer algo, porque Babia se muere bajo promesas incumplidas, arrinconada y no defendida». Redoblarán sus esfuerzos para trasladar la situación de desatención al presidente Juan Vicente Herrera, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Sabemos que la lucha será larga, pero es ahora o nunca. Nos vamos a mover bastante para que Babia resucite, mejoren sus condiciones de vida y defienda su suelo. También pedimos la clausura de Casa Mieres, unas dependencias públicas sin licencia que sirven de cárcel de animales, como demostró el conflicto del toro retenido en ellas por Mieres», matiza.