COTO DE GARAÑO, río Luna (León), una incógnita, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

COTO DE GARAÑO, río Luna (León), una incógnita...

Ir a pescar a Garaño es como jugar a la lotería. Tocar, te toca una vez en la vida, aunque el reintegro es más fácil conseguirlo. De lotería saben mucho en Canales y La Magdalena, localidades próximas

Este acotado se encuentra a unos 35 kilómetros de León capital, en un paisaje hermoso, a caballo entre la baja y alta montaña y aguas abajo del pantano de Barrios de Luna

La trucha de Garaño es algo especial. Por algo este coto se hizo famoso fuera de nuestras fronteras. Tiene una incomparable belleza, que la hace única en nuestros ríos

La "reina de nuestros ríos" se descontrola ante tantos altibajos de caudal, y muerde mal los señuelos

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

La duda se cierne sobre el pescador que elige este tramo acotado. Pese a que algunos elogian a este tramo del río Luna, pocos han sido los que han podido tener una jornada "auténtica" de disfrute en él. Lo normal es que se hable mal de Garaño, ya que suele dar más "ceros", que capturas, a lo largo de la temporada.

Son muchos los días que el río baja a tope de agua. Otros, el caudal es tan exiguo, que casi baja seco. La "reina de nuestros ríos" se descontrola ante tantos altibajos de caudal, y muerde mal los señuelos. Ir a pescar a Garaño es como jugar a la lotería. Tocar, te toca una vez en la vida, aunque el reintegro es más fácil conseguirlo. De lotería saben mucho en Canales y La Magdalena, localidades próximas.

Esto es lo que ocurre en este tramo acotado del río Luna, se pueden conseguir algunas capturas, pero gozar pescando ya es más difícil.

EL COTO

Este acotado se encuentra a unos 35 kilómetros de León capital, en un paisaje hermoso, a caballo entre la baja y alta montaña y aguas abajo del pantano de Barrios de Luna.

Tiene una longitud de 5 kilómetros, y una anchura media de aguas entorno a los 22 metros.

El límite superior del acotado se encuentra en la central hidráulica de Mora de Luna, siendo el límite inferior el pozo conocido como "peña lengua" aguas abajo del pueblo de Garaño.

Los núcleos de población más próximos al coto, son por la margen derecha: en la zona alta Vega de Caballeros, mientras que en la zona baja y ya fuera del coto, Canales y La Magdalena.

Por la margen izquierda, en la zona alta y fuera del coto, Mora de Luna. Dentro del acotado, aunque distante del río se encuentra Portilla de Luna, y ya en la zona baja, Garaño.

(continua)