AUTOMOVILISMO / Rallysprint Valle de Omaña, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

AUTOMOVILISMO / Rallysprint Valle de Omaña

Vallejo se corona entre los grandes

El piloto gallego tuvo que emplearse a fondo para superar a Palacio en el estreno de la prueba omañesa

N. Álvarez / Riello
El automovilismo leonés merecía una carrera como la que ayer se vivió entre Santibáñez de Arienza y Riello. Tres pasadas para la historia que recuperan el olor a gasolina en las carreteras leonesas. Han sido muchos años sin carreras del más alto nivel, pero la espera ha merecido la pena. Un milagro que ha sido posible gracias a una impecable organización de El Bierzo Racing; la labor entre bambalinas de José Luis Graña, un histórico del deporte leonés, y su grupo de colaboradores; el apoyo de muchos patrocinadores; y el empuje mediático que le ha dado a la prueba Ramón Villa.
La primera edición del Rallysprint Valle de Omaña ha sido mágica. Más de 5.000 aficionados repartidos por los 13 km del recorrido, pilotos de primer nivel entregados al máximo y una lucha impresionante por la victoria que sólo se decantó a favor del gran favorito, Sergio Vallejo, en el último tramo. Óscar Palacio, con otro Porsche como el que pilotaba el ganador, le puso las cosas muy difíciles, aunque al final tuvo que rendirse ante Vallejo que festejó la victoria subido a su vehículo por apenas ocho segundos.
Fue el mejor colofón para una carrera. Un espaldarazo, no sólo para que el Rally de Omaña regrese aún con más fuerza en 2013 al calendario provincial, sino para animar a otras zonas de la provincia a sumarse a una fiebre por las carreras que mueve a un sinfín de espectadores llegados de muchos puntos de España que ayer pudieron disfrutar de las bondades de una comarca de Omaña volcada con su carrera.
En total, más de seis horas en las que se fueron celebrando las tres pasadas al tramo. Por detrás de Vallejo y Palacio, el podio lo completaba Peláez, dejando fuera del podio a Sansegundo, por apenas siete segundos, con Dani García, lejos ya del cuarteto de cabeza, en la quinta plaza.
Los pilotos leoneses también se dejaron ver. Citar a uno puede parecer que hace de menos al resto, pero sí destacó la clase de Jorge García, 15º en la general final; y, más allá del puesto que ocupó en la clasificación, Ramón Villa, que 23 años después de su retirada volvía a ponerse en la rampa de salida para hacer las delicias del público a bordo de su nuevo Volkswagen Golf.
Tras la carrera, Sergio Vallejo, aseguraba estar “contento de contribuir al resurgir de los rallys en la zona”. Para Vallejo la prueba le sirvió de entrenamiento ya que tiene previsto “hacer una buena temporada y no tener problemas como en las competiciones anteriores”. El piloto gallego no ocultaba que, además de llevarse el triunfo había “disfrutado mucho de la prueba, porque tiene curvas muy bonitas de hacer”.
Desde la organización, Graña confiesa que está encantado con el resultado de la prueba. “La gente ha disfrutado y los pilotos también porque es un tramo bonito. Para muchos ha servido un poco de entrenamiento para los próximos eventos, apuntaba. Otro de los grandes impulsores en el evento, Ramón Villa, confesaba haber “disfrutado de la vuelta a la conducción”. El pintor leonés ha estado muy vinculado con la organización y después de la prueba de ayer asegura “querer volver a las competiciones”. De hecho tiene pensado continuar compitiendo para prepararse para el campeonato de clásicos.
Es complicado destacar nada negativo en una jornada para enmarcar. Quizás lo peor fuera que parte del público no respetara las normas de limpieza, “que nos han dejado el tramo como un basurero”, afirmaban desde la organización. Un aspecto a mejorar para 2013 porque ya nadie duda que en 12 meses habrá una segunda edición de la carrera omañesa

foto (Alberto Arias, uno de los representantes de El Bierzo Racing, con su BMW 325 en un instante de la carrera omañesa. MAURICIO PEÑA