Y tras éramos pocos... ganan los de siempre, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Y tras éramos pocos... ganan los de siempre...

Cronica de León:

SANIDAD / Atención primaria

La reordenación de las zonas básicas de salud restará al medio rural 13 médicos

Para evitar desequilibrios. Ganarán facultativos las zonas urbanas como León, su alfoz y El Bierzo

C. Domínguez / León
La reestructuración de plantillas sanitarias en las áreas de atención primaria de la región que pretende llevar a efecto la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia Regional de Salud supondrá un importante varapalo para las comarcas rurales leonesas.
Según ha fijado la Junta de Castilla y León en un primer documento, la provincia perdería, de materializarse la reestructuración que ahora se estudia, un total de 13 facultativos repartidos en las siguientes zonas básicas de salud: Astorga II (dos facultativos menos), Boñar, Cistierna (dos facultativos menos), La Magdalena (dos), Riaño, Sahagún (dos), Valderas y Valencia de Don Juan (dos).
Además de los 13 médicos, los cambios afectarán a nueve profesionales de Enfermería que actualmente prestan sus servicios en comarcas como Cistierna (dos menos), La Magdalena, Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan, Fabero, Villablino y Villafranca del Bierzo.
Por el contrario, las zonas urbanas verán ampliado el número de médicos y de personal de Enfermería, destino de las 13 plazas que integran la batería de trasladados y la creación de plazas nuevas en zonas básicas de salud como Astorga I, Ribera del Órbigo, San Andrés Rabanedo, León VI, Trobajo del Camino, Bembibre, o Ponferrada.
Esta espinosa medida responde, según la Junta de Castilla y León, a la transformación demográfica que vive la región; en otras palabras, “la despoblación del medio rural en beneficio de los grandes núcleos urbanos”.
Recursos desequilibrados
La Administración regional entiende así que los recursos sanitarios actuales están desequilibrados y que existen áreas con una mayor sobrecarga de trabajo de los médicos de familia –como las áreas de salud de la ciudad de León o la comarca de El Bierzo– frente a una carga menor en el resto, en este caso, la que se corresponde con el ámbito rural.
Inicialmente la ordenación se piensa desarrollar en dos fases. La primera de ellas plantea desarrollar “la reordenación más necesaria y se pretende abordar de un modo más inminente”. En ella se establece una ordenación dentro de las propias áreas de salud y también reduce la diferencia de carga global entre distintas áreas a través del traslado de profesionales. A nivel regional afectaría a un total de 83 médicos y 46 profesionales de Enfermería si bien las provincial de Burgos y León, con 13 traslados en cada una de ellas, son las regiones que más sufrirán los cambios.
La Administración regional asegura que estas medidas están perfectamente calculadas y se han tenido en cuenta múltiples factores: población de la demarcación por tramos de edad, medios en que se ubica la demarcación, tamaño de las localidades que comprende, número de consultorios en cada demarcación y tiempo de desplazamiento para acceder a los consultorios locales.
Mesa técnica
Para tratar este asunto, entre otros, la Gerencia Regional de Salud celebra hoy la reunión de una mesa técnica a partir de las 9 de la mañana en la Consejería de Sanidad en la que se presentarán los criterios técnicos empleados para la definición de necesidades y excedentes de profesionales sanitarios (médicos y enfermeras de Atención Primaria), así como la definición de criterios de carga asistencial y la propuesta de inicio en cuanto a modificación de las demarcaciones asistenciales médicas y de Enfermería que conllevaría.