Sanidad


CUIDADO. EL PP HUELE A PRIVATIZACIÓN.

SANIDAD Y NEGOCIO: aterriza en Madrid el mayor fondo privatizador del mundo
Por Pedro Ruiz -28/01/2020

Hospital Infanta Elena
Los tiburones financieros internacionales están oliendo a sangre en la sanidad pública madrileña. Las nuevas asignaciones presupuestarias, con cada vez mayor preponderancia de fondos para la gestión privada, junto al cierre de habitaciones ha hecho que en los últimos años el crecimiento de la sanidad privada en Madrid haya despuntado.

Un hedor tan fuerte que ha atraído a la capital del país a uno de los mayores facilitadores para la privatización de la sanidad en el mundo: Medical Properties Trust (MPT), un reit (empresa o fondo que invierten en bienes inmuebles) que gestiona en la actualidad más de 6.000 millones en activos sanitarios en todo el mundo y que tiene una capitalización superior a los 11.000 millones de dólares.

El gigante está creando una estructura empresarial, tanto en la forma como en el capital, para apostar por el negocio de la privatización sanitaria en Madrid. En primer lugar, registró a finales de noviembre una empresa mercantil denominada Newco Inversiones Inmobiliarias con el objeto social de “la promoción, adquisición, tenencia, explotación, ejecución y enajenación de edificaciones, (…) la construcción y rehabilitación de todo tipo de bienes inmuebles; la intermediación en la compra y venta”. La única puntualización que se debe hacer a la extensa definición de su papel es que donde pone “edificaciones o bienes inmuebles” quiere decir hospitales.

La característica de la compañía viene en su propio nombre, Newco. Se trata de un término técnico que suele designar a una sociedad vehículo de nueva constitución para llevar a cabo una serie de operaciones de adquisición. Los movimientos se articulan a través de operaciones muy apalancadas, que se denomina LBO, con mucha deuda, que proceden de deuda bancaria o de otras firmas como la propia matriz (MPT), ya que una de sus especialidades (cómo señala en su propia web) es financiar proyectos de hasta 1.000 millones para “la adquisición de hospitales”.

Pero, ese no ha sido el último paso del gigante en España. De hecho, una vez creada la estructura societaria de la firma, como Newco que cerró en noviembre, ahora la ha inyectado capital para su puesta en funcionamiento. En concreto, el pasado 20 de enero se cerraron dos ampliaciones de capital por un valor superior a los 40 millones de euros. Además, se ha puesto al frente de la compañía, como presidente y consejero, a Karl Aldag JR. Edward que también ocupa la presidencia y el cargo de consejero delegado del gigante MPT.

LA SANIDAD PRIVADA EN AUGE EN MADRID
La cooperación entre lo público y lo privado en el ámbito de la salud parece la salida más factible de cara al futuro. Más si cabe, en grandes poblaciones como Madrid que está en pleno proceso integrador de un número muy alto de ciudadanos que llegan de las regiones aledañas. Así, un estudio de UGT sobre la evolución de la inversión en los últimos cuatro años señalaba que “los hospitales privados integrados en la Red Única de Utilización Pública han pasado de 621.406.769 euros en 2015 a 742.086.923 euros en 2019, en total se ha incrementado en 120.680.154, lo que supone un 19,4%”. Mientras que los hospitales de gestión directa “han pasado de 2.884.087.247 euros en 2015 a 3.068.372.254 en 2019, en total se ha incrementado en 184.285.007 euros, un 6,4%”.

Además, es un hecho que la privatización sanitaria ha crecido con fuerza en Madrid, también en Cataluña y Baleares, en los últimos años, según denunció en un informe la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En la clasificación realizada para los años 2017 y 2018, que tenía los datos aportados por el INE, la Fundación IDIS y las memorias de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, la capital del país obtuvo la puntuación más alta en ‘privatización’. “Los recortes y el deterioro de la sanidad pública han sido y continúan siendo el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, y por eso es una de las estrategias utilizadas para favorecer la privatización” señalaban en su informe.

Por último, en MPT conocen a la perfección que las administraciones públicas españolas son buenos pagadores, dado que el fondo ya gestiona el IMED de Valencia. De hecho, dicho centro se convirtió en el grupo sanitario privado de referencia en 2018 en la Comunidad Valenciana con un total de 555.293 episodios hospitalarios y en el que trató a 170 mil nuevos pacientes. Además, el número de intervenciones realizadas en el hospital también se incrementó de manera considerable pasando de las 3.427 cirugías realizadas en 2017 a las más de 10.000 realizadas durante 2018
MUY INTERESANTE.

El Periódico
SOCIEDAD SANIDAD
APARATO DIGESTIVO

El intestino, origen de enfermedades como la soriasis y la esclerosis múltiple
Las alteraciones en las bacterias intestinales guardan relación también con la diabetes tipo 1 o el autismo
La investigación en este campo, todavía poco estudiado, abre nuevas vías terapéuticas para el futuro

Seguramente usted no lo sabe, pero todos los microbios que habitan en su intestino representan alrededor de un kilo de lo que usted pesa en total. Esta población de bacterias es lo que se conoce como microbiota intestinal y en los últimos años ha demostrado ser tan importante, que algunos investigadores hablan de ella como un "nuevo órgano" o "segundo cerebro" del ser humano. Sí: ese ecosistema autosostenible de "bichos" que quizá a usted le resultan repugnantes es necesario para el buen funcionamiento de su organismo. Y no solo eso: están implicados en la aparición de enfermedades tan actuales como la dermatitis atópica, la soriasis, la esclerosis múltiple, la celiaquía o la diabetes tipo 1, entre otras muchas.
Un buen artículo periodístico.
CÁNCER »
Dos millones de euros para conseguir que el cerebro sea inmune al cáncer
El equipo de Manuel Valiente impulsa la búsqueda de tratamientos para pacientes desahuciados

cancer cerebro
Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. ÁLVARO GARCÍA
NUÑO DOMÍNGUEZ
19 DIC 2019 - 09:58 CET
El veterinario Manuel Valiente lleva 10 años persiguiendo a una de las mayores asesinas conocidas. Una de cada tres personas que lea estas líneas sufrirá un cáncer a lo largo de su vida, pero más de la mitad se curarán. Lo peor puede llegar si ese tumor primario consigue expandirse a otro órgano, un proceso conocido como metástasis que provoca nueve de cada diez muertes por cáncer, la verdadera asesina de esta enfermedad.

Valiente (Zaragoza, 1980) pasó de intentar curar animales en una clínica veterinaria a especializarse en neurociencia. Su objetivo era entender la compleja migración de células para formar la corteza cerebral, la capa más externa del encéfalo donde reside toda la complejidad de la mente humana. “Cuando nacemos nuestro cerebro aún está en movimiento; muchas células se están desplazando para crear los circuitos neuronales. Nosotros veíamos cómo las células nacen en una parte del cerebro y acaban viajando hasta la corteza, lo que es esencial para que haya una conexión neuronal adecuada”, explica Valiente, quien después se trasladó al Sloan Memorial Cancer Center de Nueva York para trabajar junto a Joan Massagué en el estudio de otra migración: la de las células del cáncer por el torrente sanguíneo en busca de un nuevo órgano en el que asentarse y causar metástasis.

Valiente regresó a España en 2015 para dirigir su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Tras casi cinco años de duro trabajo acaba de recibir una prestigiosa beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) por valor de dos millones de euros para intentar que el cáncer no pueda entrar en el cerebro y causar metástasis, algo que en la actualidad le pasa hasta al 30% de personas con cáncer, especialmente a las que sufren tumores primarios de pulmón, mama y piel.

“La metástasis cerebral se considera una sentencia de muerte”, explica el científico. “Hasta se excluye a estos pacientes de muchos ensayos clínicos porque tienen peor pronóstico y más riesgo de que el tratamiento falle. Debido a esto ni siquiera sabemos si los medicamentos contra el cáncer que han llegado al mercado en los últimos 20 años funcionan contra la metástasis cerebral”, señala el investigador.

Uno de sus resultados más recientes y prometedores se debe al uso de una nueva plataforma para redescubrir fármacos. “Lo que hemos hecho es crear un sistema para testar moléculas ya aprobadas en muestras de pacientes con metástasis en el encéfalo. Hemos encontrado una y hemos visto que funciona muy bien en ratones. Aún tenemos que publicar estos resultados, así que no puedo decirte qué molécula es, pero el mensaje es que la metástasis cerebral puede combatirse con fármacos que ya están ahí. La sentencia de muerte no es tal”, añade.

El cerebro es un órgano muy hostil para el cáncer, explica Valiente.“Necesita muchísima energía con lo que es difícil para las células cancerosas encontrar nutrientes sobrantes. Además tiene muy poca capacidad de regeneración con lo cual está diseñado para evitar el daño al máximo. Esto lo consigue con la barrera hematoencefálica, que es como un muro de sangre que no deja pasar la mayoría de moléculas. Si llega a entrar algo, está diseñado para aislarlo al máximo para que no bloquee funciones vitales”, explica.

“Cuando pensamos en las células del cerebro siempre nos centramos en las neuronas, pero los astrocitos son la célula más abundante en el cerebro y su estudio ha hecho que caiga la visión neurocéntrica que ha dominado hasta ahora"

En este punto Valiente usa una bella metáfora para describir una realidad horrible. Solo una de cada 99 células tumorales es capaz de saltar todas las barreras del cerebro y asentarse a pesar del ambiente hostil. “La única forma de conseguirlo es modificar el microambiente. Es igual que una persona que intenta vivir en el Ártico. Si se abriga podrá aguantar un poco, pero al final acabará congelándose. La única forma de sobrevivir más tiempo es cambiar el ambiente, usar el hielo y la nieve para construir un iglú”, explica.

Hace un tiempo el equipo de Valiente en el CNIO descubrió una forma de desbaratar el proceso molecular que permite que las células tumorales se asienten en el cerebro. En ese proceso está involucrada la proteína STAT3, cuya producción es clave para desactivar parte de los astrocitos, células cerebrales encargadas de proteger el órgano en caso de invasión. “Cuando pensamos en las células del cerebro siempre nos centramos en las neuronas, pero los astrocitos son la célula más abundante en el cerebro y su estudio ha hecho que caiga la visión neurocéntrica que ha dominado hasta ahora, porque se ha visto que son los astrocitos y no las neuronas los que pueden tener un papel clave en muchas patologías cerebrales”, resalta el investigador.

En 2018 su equipo descubrió que la silibinina, un compuesto sintético extraído del cardo, frena el avance de la metástasis desactivando la actividad de la proteína STAT3 e impidiendo que los astrocitos sean secuestrados por el tumor. Los investigadores demostraron en un pequeño estudio con 18 pacientes con metástasis cerebral que este compuesto cuadruplica su tiempo de supervivencia. En tres casos las metástasis cerebrales se redujeron hasta ser indetectables. “Ahora nuestro objetivo es empezar un ensayo clínico de verdad. Estamos cerrando un acuerdo para conseguir financiación y esperamos empezar en 2020”, explica Valiente. En el proyecto colaboran varios hospitales españoles y otros de varios países europeos.

Uno de los objetivos del proyecto de Valiente financiado por el ERC es intentar intervenir justo en el momento en el que la célula del cáncer llega al cerebro y se fija en el interior de un vaso sanguíneo. “Si somos capaces de evitar que la célula cancerosa se pegue al endotelio [la cara interna de los vasos] evitamos la metástasis. Ahora lo que queremos es desarrollar una terapia similar para las células endoteliales para incluso prevenir la metástasis. Hacer que el cerebro sea inmune a la metástasis. El esquimal ya no se va a poder construir la casa”, resume.

CATORCE AYUDAS PARA CIENTÍFICOS ESPAÑOLES
Este año, 14 científicos españoles han conseguido una de las becas Consolidator del Consejo de Investigación Europeo, dotadas con dos millones de euros. Como viene siendo habitual es mucho mayor el número de hombres que la reciben: 12. Todos ellos están ubicados en centros de investigación del país, mientras las dos mujeres que han sido reconocidas trabajan en instituciones de otros países, según las estadísticas del Consejo Europeo de Investigación. España es el séptimo país que más becas recibe detrás de Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza e Israel
EUROPA PRESS | MADRID
10/12/2019 17:51

El Hospital Universitario La Paz ha dado recientemente el alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en remisión completa.

Estos nuevos tratamientos, que no son medicamentos convencionales, están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que ... (ver texto completo)
Ojalá se vaya avanzando más, en esta tremenda enfermedad, noticias como ésta, hace que sigamos en la lucha y en el apoyo para que las investigaciones tengan cada día mas soporte económico y puedan dar importantes pasos.

Gracias CLARA.
Clara. Extraordinaria noticia.
EUROPA PRESS | MADRID
10/12/2019 17:51

El Hospital Universitario La Paz ha dado recientemente el alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en remisión completa.

Estos nuevos tratamientos, que no son medicamentos convencionales, están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas, ha informado el gobierno regional en un comunicado.

El proceso de fabricación del medicamento dura aproximadamente un mes. Las terapias CAR-T están indicadas para ciertos tipos de cáncer (leucemias o linfomas) en pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales.

El Hospital La Paz se considera Centro Europeo Cualificado para la administración de este medicamento denominado KYMRIAH* por el titular de comercialización del mismo.

En este caso, el paciente, un varón de 11 años de edad con diagnóstico de LLA- B en el que habían fracasado tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre en el Hospital La Paz.

Al mes de tratamiento, y tras las determinaciones analíticas oportunas, el paciente se encuentra en remisión completa de su enfermedad, lo que significa que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, y presenta normalidad en sus parámetros hematológicos.

Además, la tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos adversos relevantes. Actualmente, un segundo paciente está recibiendo este mismo tratamiento de terapia CAR-T.

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de la LLA-B debido a los buenos resultados que han conducido a su comercialización.

No obstante, la administración de esta terapia requiere la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Hemato-oncología, Neurología, Medicina Intensiva, Inmunología, Genética, Farmacia, y de Enfermería del Hospital La Paz.

Todo ello para garantizar la calidad y seguridad en todo el circuito de fabricación y administración.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIAS AVANZADAS
En la lucha contra el cáncer, las estrategias de inmunoterapia representan un cambio sustancial que amplía el espectro de posibles tratamientos disponibles, aunando resultados satisfactorios con un nivel de toxicidad aceptable respecto a quimioterapias convencionales.

Esto ha hecho que el Hospital Universitario La Paz se implique activamente en el desarrollo de las Terapias CAR-T a través del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas.

Este grupo ha desarrollado un CAR-T que puede ser fabricado en el propio hospital (CAR-T académico), denominado CAR45RA-NKG2D, que está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos, con potentes resultados preclínicos.

Una de sus ventajas, frente al resto de Terapias CAR-T actuales, es que no se fabrica a partir de las células del propio paciente, por lo que su disponibilidad es inmediata.

La investigación realizada para desarrollar este nuevo medicamento ha obtenido diversos reconocimientos y ha sido publicada en revistas científicas de alto impacto.

Asimismo, se está finalizando la creación de una sala blanca en el hospital que permita producir el medicamento.

Recientemente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado al grupo del doctor Antonio Pérez Martínez una ayuda de 800.000 euros para investigar con este CAR-T académico en niños, adolescentes y adultos jóvenes con sarcoma avanzado
Bueno, nada grave por lo que parece. Es una infección que se transmite de animal a persona nunca de persona a persona.
Es una neumonía muy fácil de curar pero que si no se trata puede quedarse en crónica.

Hay que revisar a todos los que estuvieron en contacto con las cabras, debieron presenciar un parto en una casa rural.

Saludos.
Clara: Que ha pasado en La Rioja con la " fiebre Q ".
La Rioja Clara tiene una buena sanidad. Hace unos meses en el rankin de la sanidad de España La Rioja quedaba en muy buen lugar.
Yo tambièn a las consultas de especialistas. Ellas también se rigen por valoración de peligrosidad. Creo que eso se hace en todos los sitios. Cuando piensan que puede haber un cáncer o un peligro de accidente vascular etc etc todo se desarrolla rápidamente en todas las CCAA.
Saludos.
En más de una ocasión hemos hablado de la sanidad de como está y de la tardanza en pruebas con los especialistas, pues bien hoy me ha comentado un vecino que acaba de salir de la consulta del médico de familia que le ha entregado un volante para que se haga una eco de próstata y al pedir la cita en el hospital de Basurto aquí en Bilbao, se la han dado para el día 3 del próximo mes de Diciembre, es decir en una semana. Si la sanidad está traspasada a cada autonomía y si cada autonomía es responsable ... (ver texto completo)
Una ecografía es rápida y siempre hay un hueco en los ecógrafos, más aún si es la primera vez ya que el diagnóstico no va a ser nunca concluyente te. Tendrá que ir al Urólogo y esto ya es otro cantar. Las peticiones del médico de familia las suelen atender muy rápidas
La Rioja Clara tiene una buena sanidad. Hace unos meses en el rankin de la sanidad de España La Rioja quedaba en muy buen lugar.
Y no me refiero a las urgencias que por el mero hecho de serlas hay que atenderlas ipso facto, me refiero a las consultas de especialistas.
Todos sabemos que en casi todas las autonomías, se va con mucho retraso, pero también es verdad que cuando las valoran como muy importantes, porque pueden sospechar que puede ser algo malo, lo hacen rapidísimo Txente, pueden equivocarse en la valoración pero en general aciertan.
Lo sospechoso lo atienden muy rápido en todas.
En la Rioja lo hacen bien.
Saludos
La Rioja Clara tiene una buena sanidad. Hace unos meses en el rankin de la sanidad de España La Rioja quedaba en muy buen lugar.
En más de una ocasión hemos hablado de la sanidad de como está y de la tardanza en pruebas con los especialistas, pues bien hoy me ha comentado un vecino que acaba de salir de la consulta del médico de familia que le ha entregado un volante para que se haga una eco de próstata y al pedir la cita en el hospital de Basurto aquí en Bilbao, se la han dado para el día 3 del próximo mes de Diciembre, es decir en una semana. Si la sanidad está traspasada a cada autonomía y si cada autonomía es responsable ... (ver texto completo)
Todos sabemos que en casi todas las autonomías, se va con mucho retraso, pero también es verdad que cuando las valoran como muy importantes, porque pueden sospechar que puede ser algo malo, lo hacen rapidísimo Txente, pueden equivocarse en la valoración pero en general aciertan.
Lo sospechoso lo atienden muy rápido en todas.
En la Rioja lo hacen bien.
Saludos
Dejar de contar mentiras
Médicos robot y pacientes de plástico. Y las medicinas de que?.
Vaya par de tontos.
Identifícate y luego te llamas lo que quieras.