Sanidad


El Periódico
Las personas que han pasado el covid se pondrán la tercera dosis a los cinco meses
En el caso de los niños de 5 a 11 años, si han pasado la enfermedad antes de la primera dosis, solo recibirán un pinchazo. Si se han contagiado después del primer suero, el segundo se administrará a las ocho semanas

Vacunación en Madrid. /
JOSÉ LUIS ROCA

Olga Pereda

Madrid
25 de enero del 2022. 15:24

La Comisión de Salud Pública, formada por el Gobierno y las autonomías, ha cambiado de criterio respecto a la tercera dosis en la población adulta que ha pasado el covid-19 ya sea de manera asintomática o con síntomas. Hasta ahora, la directriz era administrar ese tercer pinchazo a las cuatro semanas. Sin embargo, en la reunión que acaban de mantener, han decidido recomendar esa tercera dosis a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección.

La explicación al cambio de criterio es que la evidencia científica actual demuestra que el hecho de contagiarse por SARS-CoV-2 después de tener la pauta completa (dos dosis o una en el caso de Janssen) “hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus” en comparación con los que solo han pasado la enfermedad (sin sueros) o los que han recibido las dos dosis (sin haber pasado la enfermedad).

Fuentes de la Comisión explican que las infecciones por ómicron -la variante dominante ahora mismo y la más contagiosa hasta la fecha- aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad.

Por todo ello, en personas que han recibido la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática, el intervalo entre el contagio y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección, según ha concluido la Comisión.

Darias: "Cabe esperar que la bajada de los contagios se consolide"
CRISIS DEL CORONAVIRUS
Darias: "Cabe esperar que la bajada de los contagios se consolide"
Desde que la Comisión de Salud Pública decidiera que la tercera dosis a personas que han pasado la enfermedad se pusiera a las cuatro semanas (una directriz incluida en la estrategia de vacunación en diciembre), muchos especialistas pusieron en duda la eficacia de la medida y apostaron por un intervalo mayor, informa Nieves Salinas. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), jefe del servicio de inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y director científico del Instituto de Investigación IDIVAL, alertaba hace unos días a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, desde el punto de de vista inmunológico, no consideraba necesario administrar esa tercera dosis a quienes ya tenían la pauta completa (dos dosis) y se habían infectado con ómicron. "Sería como poner una cuarta vacuna", especificó.
La tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus aumenta la inmunidad frente a la enfermedad y aporta más defensas neutralizantes. Son los datos que arroja el estudio ENE-Covid senior del Instituto de Salud Carlos III que se ha realizado para responder a las dudas más recurrentes sobre la vacunación: ¿cuánto dura la inmunidad?, ¿se incrementa después de la tercera dosis?, ¿las dosis de refuerzo sirven contra la variante ómicron?

La respuesta a estas preguntas las ha resuelto el director de Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los datos, enfocados en personas mayores de 65 años, son esclarecedores: "Claramente existe un incremento en el número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis". Este incremento en el título de anticuerpos es común a personas que han pasado y que no la infección.

Además de que la tercera dosis es eficaz a la hora de levantar el número de anticuerpos, "ese numero de anticuerpos tiene funcionalidad frente a la variante ómicron incrementando la eficacia hasta diez veces frente a la no administración de la tercera dosis".

Los positivos resultados de este estudio han motivado a la responsable de Sanidad a "seguir reforzando todos los grupos de edad". "Sabemos la importancia de las dosis de refuerzo transcurrido el tiempo en el que las vacunas pierden su efectividad. Con los "contundentes datos", ha destacado, "me van a permitir que nuevamente haga una llamada para acudir a esa dosis de refuerzo".

"Una tercera dosis eleva muchísimo la protección frente a las variantes delta y ómicron", ha añadido Darias. También prueba de la efectividad de estas vacunas son los datos anunciados por la propia ministra, quien ha recordado que "la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor, el ingreso en UCI es entre diez y 15 veces menor, y la de fallecer es hasta 20 veces menor que hace un año".

Por otro lado, la ministra ha comunicado los datos registrados en el último que día reflejan una nueva bajada de la incidencia acumulada, 20 puntos menos que ayer y alcanzando los 3.286 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días. Aunque es una cifra "muy positiva", hay que esperar para saber si se consolida esta bajada. "Si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de esta ola de incidencia", ha aclarado la ministra.
laSexta / Noticias / Al Rojo Vivo / España
La incidencia vuelve a crecer con fuerza 139 puntos tras tres días de caída y alcanza los 3.418 casos
Este viernes también se han notificado141.095 contagios nuevos y se han sumado 142 fallecidos. Desde el inicio de la crisis sanitaria, España ha registrado 8.975.458 positivos de coronavirus y 91.741 muertos provocados por la enfermedad del virus.

Sanitarios atienden a un paciente con covid-19 en un hospital. | Pixabay

laSexta. com
Madrid
Publicado:
Viernes,
21 enero, 2022
19:31
España registra un nuevo ascenso de la incidencia acumulada después de tres días de descenso, por lo que el escenario epidemiológico de nuestro país vuelve a ser preocupante. Según los datos recogidos en el informe publicado por Sanidad este viernes, el Ministerio ha notificado un aumento de la IA de 139 puntos, hasta llegar a los 3.418,46 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hemos vuelto a registrar unas cifras altísimas de contagios y fallecidos por el COVID-19: 141.095 nuevos positivos y 142 muertos más por la enfermedad.

Así, se eleva el balance total de contagios en España a 8.975.458 y el de víctimas mortales a 91.741 desde el inicio de la crisis sanitaria. Una crisis que sigue golpeando cruentamente a las comunidades y ciudades autónomas: a la cabeza por nivel de afectación actual se encuentran Ceuta, Aragón y Murcia; la primera, con 6.366,37 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia; la segunda, con 5.730,47 casos, y la tercera, con 5.372,52. A la cola de este ranking se encuentran, de nuevo, Andalucía (con 1.393,03 puntos), la Comunidad de Madrid (con 2.337,92) y Castilla-La Mancha (con 2.941,31).

Tampoco los datos de incidencia desgranados por edad poblacional ayudan a celebrar lo que parecía estar siendo el final de la sexta ola de coronavirus. Si bien es cierto que en muchos grupos baja, hay que apuntar que todos ellos siguen registrando una tasa preocupantemente alta. Por segundo día consecutivo, los menores que componen el grupo etario de hasta 11 años tienen actualmente la IA más alta, con 4.599,92 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen las personas de 30 a 39 años, con 4.245,31 puntos; el grupo de 40 a 49, con 4.150,26 puntos; de 12 a 19, 4.149,99; de 20 a 29, 3.669,40; de 50 a 59, 2.909,24.

Por debajo de la barrera de los 2.000 casos por 100.000 habitantes siguen estando los mayores de 70 a 79 años, con 1.578,67 puntos de incidencia; el grupo de 60 a 69, con 1.682,49 puntos; y los mayores de 80, con 1.967,15. Por el contrario, sí cabe ser optimista -aunque en su justa medida- con los datos aportados de Sanidad referidos a la situación de la presión asistencial en hospitales y centros de salud, donde, de nuevo, vuelven a caer todos los indicadores en mayor o menor medida. Este viernes se ha registrado otro descenso en la cifra de personas hospitalizadas (18.675, 259 menos que ayer), así como una tasa de ocupación hospitalaria de 39,36 puntos (horas antes, de 39,90) y un un 14,96% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus.

La presión en las unidades de cuidados intensivos, aunque sigue siendo alarmante, también se rebaja, pues en el día de hoy, según el informe epidemiológico, 2.202 personas se encuentran ingresadas en estas unidades por COVID (2 menos que el día anterior). Se mantienen la tasa de ocupación UCI en los 4,73 puntos por cada 100.000 habitantes al tiempo que también baja, al 23,25, el porcentaje las camas ocupadas por el virus. Datos que, por otro lado, exponen dos puntos clave: que la variante ómicron, aunque muy contagiosa, no ha parecido ser más letal que las otras, y que las vacunas -junto a las medidas de precaución sanitaria habituales- siguen siendo nuestro mejor salvadidas.

laSexta / Noticias / Al Rojo Vivo / España
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Noticias Última Hora

COVID-19

Directo

pandemia

Coronavirus

vacunas

Destacado hoy
En Portada
Estudio del Instituto de Salud Carlos III La tercera dosis de la vacuna incrementa diez veces su eficacia contra la variante ómicron
Con el DNI ¿Te toca ser mesa electoral en las elecciones del 13-F en Castilla y León? Compruébalo en Segovia, Valladolid y Burgos
Aprobado en Consejo de Ministros
Austria multará a los adultos que no se vacunen contra la covid

EFE

Viena
20 de enero del 2022. 19:30

El Parlamento de Austria aprobó este jueves una ley que obliga a los mayores de 18 años residentes en el país a vacunarse contra la covid-19 e impone multas de hasta 3.600 euros (4.085 dólares) por ignorar la norma, que cuenta con amplio respaldo político pero ha provocado gran polarización en la calle.

Von der Leyen vuelve a amenazar con sanciones "masivas" a Rusia si ataca la integridad de Ucrania

Austria sortea vales de 500 euros para incentivar la vacunación contra el covid
La ley, la primera de este tipo en un país miembro de la Unión Europea, fue respaldada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación en el Parlamento (de 183 escaños), donde sólo el partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso en bloque.

Lo Ultra como aquí. no a todo
Sanidad pasa de la Atención Primaria: desconvoca los grupos de trabajo en plena sexta ola.
El Gobierno no pidió informes técnicos para imponer mascarillas en el exterior.
Como lo del comité de expertos que no existía..., gobierno mentiroso:
Sanidad pasa de la Atención Primaria: desconvoca los grupos de trabajo en plena sexta ola.
La cuarta dosis no es suficiente para acabar con ómicron, según Israel.

DAVID RALLO.
Alerta. Los médicos advierten de la avalancha de covid persistente tras el contagio con Ómicron.

«Contagiarse no sale gratis, porque la mayoría de los que padecemos covid prolongado lo pasamos en su momento de manera leve», recuerdan los afectados.

Covid-19. Moderna anuncia una vacuna con una única dosis de refuerzo anual.

Guía. ¿Me tengo que poner la tercera dosis de la vacuna si tengo o acabo de pasar la covid?

RAQUEL BONILLA.
Salud. 18 meses seguidos de exceso de fallecidos: "Estamos banalizando la muerte y el Covid"

REDACCIÓN:ÁNGEL DÍAZ- Madrid.
Vacunación. España pincha en la tercera dosis y solo se ha inmunizado al 13,3% de la población.

Mientras Francia ha inmunizado con la inyección de refuerzo al 45,3% de su población, la cifra de nuestro país solo es peor en Bulgaria y Rumanía.

AINHOA MARTÍNEZ.
ABC PREMIUM.

La levedad de Ómicron aumenta la resistencia de los jóvenes a vacunarse.

Elena Calvo.
Mari aunque te di las gracias antes que me contestaras te las repito de nuevo.
Creo que es mejor que leas tu tu mensaje bien leido y veas lo que escribiste
yo te conteste a lo que lei.
Se que no estoy a tu altura intelectual pero lo que lei era eso.
manuel
Efectivamente Manuel, tú leíste lo que puse, pero no lo interpretaste bien a tenor por tu repuesta.

Me fastidia mucho lo que dices de la altura intelectual, no se trata de eso Manuel, no me gusta esa expresión, quizás todos no estemos a la misma altura, tú a la de unos, yo a la de otros, y otros a la de otros, depende como se mida esa altura y en que unidad de medida se mida, y las mas importante no es la cultura precisamente, si no la voluntad de aclarar cuando algo no se entiende y de procurar un diálogo sano
y educado, sin ofensas por medio, esa es la única superioridad que yo entiendo entre nosotros.

Saludos.
Sánchez prometió que no pactaría con Podemos y que pagariamos de luz lo mismo que en el 2018 y...
Y Casado que le daría el gobierno al que ganara.
No es el legado de nadie, es no cumplir lo prometido
Sánchez prometió que no pactaría con Podemos y que pagariamos de luz lo mismo que en el 2018 y...
No es el legado de nadie, es no cumplir lo prometido