INDIANOS, EL VIAJE DE LOS VALIENTES, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

INDIANOS, EL VIAJE DE LOS VALIENTES

Es imposible saber cuantos han sido, pero son miles. Muchos miles los indianos leoneses que cruzaron el charco hasta la América del Sur –Méjico, Argentina y Cuba, fundamentalmente– pero casi nada se sabe de ellos, salvo las biografías de algunos de los triunfadores, que no fueron todos. Otros muchos quedaron allí sin dinero tan siquiera para comprar el billete de regreso.

La historia es vieja pero no por repetida es menos impresionante. Un casi niño ve su casa llena de hermanos y poco pan en la mesa. En su cabeza siguen dando vueltas las historias de filandón en las que «cuentan y no paran» de las riquezas que ha logrado aquel vecino que un día cogió el barco y acabó en América. Prefiere no saber nada de aquellas otras que hablan de los que no tienen dinero para pagar el billete de regreso y un día dice la frase mágica: «Madre, me voy a América».

Fueron miles. Muchos miles. Los más valientes siempre, los más pobres casi siempre. Fue una huida en zapatillas, así ha permanecido en la memoria de sus vecinos desde siempre.

La soledad del puerto...

El casi niño Jesús ha llegado hasta Gijón, la salida natural desde León. En el puerto de la capital asturiana espera el momento de coger el barco rumbo al esperado sueño americano.