Bueno: pues como ya hemos comido y tengo ahora un ratin, vamos a seguir con otras noticias, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Bueno: pues como ya hemos comido y tengo ahora un ratin, vamos a seguir con otras noticias que MONTAÑA OCCIDENTAL LLEONESA nos envía por correo electrónico; algunas son de hace días, pero como no ha sobrado tiempo, para compartirlas, lo hago ahora.
En este caso hablamos de:

Omaña y Luna desbloquean el consorcio de la Reserva de la Biosfera

DIARIO DE lEÓN
pilar infiesta | redacción 25/09/2012

Los valles de Omaña y Luna, que ocupan 74.000 hectáreas modeladas por los ríos del mismo nombre, recibieron el reconocimiento de la Unesco para convertirse en Reserva de la Biosfera en el 2005. Sin embargo, hasta esta semana los cinco alcaldes implicados en su desarrollo (Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Barrios y Sena de Luna) no habían logrado alcanzar un acuerdo para formar el Consorcio de gestión de un territorio amplio y de gran valor medioambiental.
Las negociaciones habían quedado paralizadas hace siete años y se desbloquearon durante una reunión celebrada el pasado miércoles en el Club Naútico de Mirantes que sirvió para dar el primer paso para constituir el Consorcio al fijarse los estatutos.
Ahora, el documento deberá ser refrendado por los plenos de los cinco ayuntamientos y después, ya podrá comenzar a funcionar el órgano de gestión colegiado. Los alcaldes acordaron, además, ubicar el domicilio social en Barrios de Luna y designar al regidor de Riello, Manuel Rodríguez, como el representante ante el Consejo Nacional de Reservas de la Biosfera. Su municipio es el que mayor número de hectáreas aporta al espacio protegido, 24.000, seguido de Murias de Paredes, que posee 20.000.
Se trata de un territorio que en el futuro se incluirá en la Gran Reserva de la Biosfera Cantábrica, que acoge 86 núcleos de población y, entre otros atractivos, engloba una cadena montañosa que se eleva hasta los 2.000 metros de altura en su linde sur-oeste. La declaración de la Unesco reconocía que la extensión de ambos valles era suficiente para poder desarrollar las funciones propias de la figura de las reservas de la biosfera: conservación, desarrollo sostenible y apoyo logístico a la investigación y formación.
También hacía hincapié en la belleza de los paisajes y en la singularidad de la flora y la fauna, junto con el patrimonio etnográfico que aún conservan sus localidades y la peculiaridad de su geología.

Foto: norberto. La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna tendrá domicilio social en Barrios.