¡A los buenos medio-días chic@s! En León se nos ha roto la primavera. Día gris y fresquito, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡A los buenos medio-días chic@s! En León se nos ha roto la primavera. Día gris y fresquito....

Jajajajajaja Yoli: Creo que Anamaría con esos puntos suspensibos preguntaba Donde andabas. Pero claro, mejor, ella nos lo explicará con su gracia y salero.

Oye: que me dice Julio que los tacos en Alemán son también muy contundentes.

Y ahora para estrenar este medio-día, publico otro de los bonitos capítulos del enlace que nos mandan desde MONTAÑA OCCIDENTAL LEONESA.

Foto y texto lo he sacado del mismo enlace:
http://lacianababia. blogspot. com. es/2013/03/filandon-i-de-tumul os-bueyes-y-fornos. html

Llega la primavera: primeros avisos de Perséfone en la Veiga el Palo.

En el extremo más occidental del valle de Laciana, La Veiga el Palo se alarga durante unos cinco kilómetros a partir de un tremedal próximo al Collao Alto que linda con Asturias. Hasta la Cabana de La Vaquera, el desnivel es tan suave como incontables los titubeos del arroyo que, en algunos tramos, parece incapaz para escurrir la abundancia que el deshielo chorrea por todas partes. A finales de marzo no suelen quedar por allí más que algunos retales de nieve y una cinta festoneando la umbría de las crestas. Todo anuncia ya la venida de la primavera. Pepe Santor, en uno de los filandones de los que es anfitrión en su casa de Corros (Leitariegos), nos dio a conocer esta coplilla meteorológica:

Cuandu vién el cuquiel. lu,
la nieve pul tudiel. lu.
Cuando vién l´andulina,
la nieve pula dedina.
Cuandu bien el vaqueiru,
la nieve pul abarqueiru.
Ya si el cuquiel. lu nun vién
entre marzu u abril,
o el cuquiel. lu ta muertu
o al rei fue a servir.

El cuco -cuquiel. lu- torna a primeros de abril, cuando las nevadas aún suelen alcanzar hasta el tobillo o tudiel. lu. La golondrina -andulina- lo hace a finales, cuando, si cae, apenas cubre la deda, que es como llamamos al dedo gordo del pie. Y el vaqueiru viene en mayo con su ganado, cuando ya no cae nieve ni para alcanzar la suela de la abarca. Normalmente ocurre así aunque por aquí hemos conocido nevadas bien gordas en el mes de junio. En cualquier caso está claro que el cuco debe llegar con la primavera y si no viene entre marzo y abril, una de dos, o está muerto o fue a servir al rey. (Desde que cambiamos el Protectorado de Marruecos por las reservas de Botswana, esto último ya no se lleva).

Y como dando cariño, se hace sentir y se siente uno mejor. Pues eso CARIÑO PARA TOD@S.