HISTORIA

Guzmán el Bueno fue el sobrenombre de Alfonso Pérez de Guzmán, un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia. Como militar participó de las luchas internas ocurridas en Marruecos.

Tras las incursiones norteafricanas en la 1275, ayudo a establecer una importante tregua entre el sultán meriní Yusuf y Alfonso el Sabio.

Entre fines de 1281 y comienzos de 1282, logró, además, que Yusuf ayudara a Alfonso X contra el infante don Sancho, que se habia rebelado contra la autoridad real.

Como recompensa por sus exitosas gestiones, Alfonso le dio a Guzmán la villa de Alcalá Sidonia y permitió su casamiento con María Alfonso Coronel, una mujer de importante fortuna que aportaria una gran dote a la unión, incluyendo casas en San Miguel de Sevilla, olivares en Torrijos y La Robaína ademas de una villa.

Cuando Sancho IV accedio al trono, Guzmán incremento considerablemente su fortuna comprando más olivares, casas y villas en Sevilla, La Algaba, Alaraz y Vilarañana.

El nuevo rey acudio a Guzmán para que defendiera Tarifa, acosada por las tropas que lideraba don Juan, hermano del monarca, ayudado por nazaritas y merinies. El éxito de la defensa hizo que Sancho IV le prometiera a Alfonso el señorio de Sanlúcar.

Posteriormente, Guzmán recibió la merced de la almadraba de Conil (1299), la almadraba de Chiclana de la Frontera (1303) y el Señorio de Vejer de la Frontera (1307) a lo que debe sumarse el señorio de Marchena y una retención sobre las rentas de Medina-Sidonia.

Guzmán el bueno fallecio en la Sierra de Trebujena.

DESCRIPCION

La casa donde nació Guzmán El Bueno se encuentra cerca de la Basílica Colegiata de San Isidoro, frente a los jardines del Cid, en el barrio romantico de la ciudad.

Actualmente, alberga la Fiscalia, Audiencia Provincial de León y el Juzgado de primera instancia número ocho.