Última hora:

RESUMEN DE CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

El jueves 19 de septiembre de 2013, miembros del Servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias rescataron una osezna herida en el área asturiana de Leitariegos (Cangas del Narcea). Llevada de urgencia a una clínica especializada, el primer diagnóstico fue de extrema gravedad.
El animal, de nueve meses, pesaba la mitad de lo que correspondería a su tiempo.
Las exploraciones evidenciaron una luxación de cadera que se habría producido tiempo atrás, desnutrición y deshidratación severas, neumonía incipiente y traumatismos causados por la caída que acababa de sufrir desde la pared de roca donde está la cueva a gran altura.
El tratamiento a que es sometida está resultando eficaz y hace concebir muchas esperanzas.
Los cuidadores toman medidas para garantizar que no se habitúe a tratar con humanos.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha acudido a comprobar el estado de la criatura, se ha fotografiado con ella y le ha hecho unas caricias.
______________________________ _____________________________

Notas:

Los tiros que escuchó la osa cuando atropaba higos no fueron disparos de escopeta sino estallidos de petardos, de los que se venden en algún kiosko. Ya que la habituación al trato entre el peludo y las personas es muy perjudicial para ambas partes, unos inocuos petardos pueden ser suficientes para espantar al bicho cuando se acerca a donde no debe. Lo que no haría ni el que asó la manteca es pegarle fuego al monte para que el oso se aleje. Sin embargo, esto ya ocurrió tres veces durante las últimas semanas en Robles de Laciana.

¿Y cuando sucede al revés? ¿Cuando somos nosotros los que nos metemos en casa del oso?

Las imágenes que aparecen en este cuento, mar de niebla incluido, fueron tomadas el 14 de agosto de 2013. Por mucho que las fotos de la osa se hayan obtenido con teleobjetivo y a cobijo de la fronda, el animal supo que había extraños demasiado cerca.

Ayer, en el Teatro Conde de Toreno de Cangas del Narcea, después de conocer el documental Osos Cantábricos asistimos al debate, que lo fue, entre Guillermo Palomero (Presidente de la FOP) y Javier Naves (biólogo de la Universidad de Oviedo y del CSIC) a propósito del beneficio y el riesgo que puede entrañar la utilización de este animal como recurso turístico.

Hay mucho que reflexionar.
Quizá sea suficiente el excepcional valor simbólico del oso, la certeza de su presencia y proximidad, para prestigiar un territorio, afamar su calidad paisajística y biológica y atraer a los turistas.
Pero lo demás, el negocio directo ¿también debe hacerse a costa suya?