¡Buenas noches a tod@s!, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenas noches a tod@s!
Esta foto de Yoli, ilustra este precioso relato de María Jesús Morla
Disfrutar las dos, pues ambas tengo el orgullo de decir que son de mi pueblo
Un abrazo
Coral

REMEMORANDO EL PASADO 1:- LA PARRA
Delante de la casa de los castañales, estaba La Parra. Primero regentada por Alipio y Ricarda. Tenían dos hijos: Pepe y Abel (este ya fallecido). Ricarda tenía una hermana discapacitada, Consuelo, a la que queríamos mucho. Ellos se fueron para Portugalete y los dejamos de ver. El pasado verano mi madre y yo fuimos a verla al pueblo –San Martín de la Falamosa-. Cuelgo una foto de ella, reciente. He de decir que su imagen no se correspondía con mis recuerdos, pero allí estaba ella. Reconoció a mi madre ayudada por su hermana Rosa, que daba a entender que poseía “poderes” (antes de vernos había presentido que Amada se acercaba…, Chocante!

Después La Parra pasó a ser regentada por Nides y Aide. Recuerdo a Nides coger la bici para hacer el vermut por otros bares (ya sabéis… por eso de hacer clientela!), y se la dejaba olvidada y mis hermanos tenían que ir a buscarla. Era genial! Aide, decidida… con carácter. Nides lo recuerdo con su gran cesta de chuches –sólo pipas, chiles y caramelos, nos penséis…) llevándola al cine donde repartía a quien se lo demandada. Tal era la cantidad de pipas que en el cine se comían que cuando hacían limpieza y tiraban la basura al terraplén… entre el serrín sólo se veían cáscaras de pipas. Y es que las pipas siempre acompañaron muchas tertulias y reuniones de chavales…
Lo más negativo de tener un bar enfrente de casa era el ver ciertos personajillos habituales, salir como cubas, dando tumbos…envueltos en la penumbra de la noche… Eso me afectaba psíquicamente, lo reconozco. Sinceramente, me daba pánico. (José Ángel, a ti no te afectaba?)
Pocas veces entrábamos en el bar, porque en casa no éramos consumidores de nada. Sé por mi costi, que algunos chavales con unas pipas se apoltronaban en el bar, para ver la tele. Como es lógico, al cabo de un rato… Aide los echaba con aire fresco, chinchando a los intrusos. Esta práctica era habitual ya que muy pocos tenían tele y esto atraía a los chavales como moscas al panal… Reconozco no haber sufrido estas expulsiones en medio de mejor telefilm de vaqueros. Recuerdo haber oído que las primeras televisiones en el pueblo fueron la de casa blanca y la nuestra. Ya os contaré las sesiones de tele nocturnas con los vecinos…
Alrededor del bar los chavales también rebuscaban chapas, a la que introducían una figura del fútbol, le recortaban un cristal que cuidadosamente iban comiendo con una piedra hasta ajustarlo a la chapa y quedaban chulísimos. Lo sé porque mis hermanos lo hacían. Había que observarlos reptando por la terraza con la estrategia deportiva oportuna para alcanzar el resultado más favorable.
Tengo una foto en las escaleras de La Parra. Creo que nos la hizo Pepe el de Ricarda. Yo haciédome hueco a codazos –como siempre, sobreviviendo-. Está presente Bernardín, el hijo de Chole y Bernardo. Nieto de Tina (RIP) la que tiene el palacete en la calle de los balcones. Un tiempo estuvieron de vecinos en la vivienda de abajo, la que daba al oeste. A mi me agradaba tener vecinos con los que poder jugar. Me acuerdo también de su hermana Marisol. Pero estuvieron poco tiempo.
Bernardo sé que es un entusiasta del pueblo. Si supiera de este foro seguro que se conectaría.
Alguien del foro recuerda La Parra y sus regentes?
Mariajesús Morla