PROBLEMÁTICA DEL CANGREJO DE RÍO IBÉRICO, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

PROBLEMÁTICA DEL CANGREJO DE RÍO IBÉRICO

El cangrejo de río ibérico (Austropotamobius pallipes lusitanicus), antes muy abundante, está amenazado de extinción desde los años 1970 por una micosis causada por el hongo Aphanomyces astaci.
Está prohibido pescar y comercializar el cangrejo de río ibérico. Su nicho ecológico lo invade el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) mucho más resistente y propagador del hongo.
En la actualidad el cangrejo de río ibérico se encuentra en pequeños tramos de la parte alta de los ríos de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, y algunos reductos de población muy exiguos en Cataluña, en las cabeceras de ciertas rieras prepirenaicas y en las cuencas de los ríos del bajo Aragón.

En España el cangrejo de río se solía consumir ampliamente, sobre todo en Castilla y Aragón, pero la sobrepesca y la introducción de especies extranjeras más agresivas llevó a un declive dramático de la población del cangrejo de río autóctono caso del ya desaparecido en el Valle del Rudrón (Burgos). El cangrejo ibérico tenía mucho gusto y para prepararlo se tenía que sacar parte de los intestinos arrancando la parte central de la cola. Al hervirlo pasaba de color marrón al rojizo, resultando mucho más atractivo. Actualmente, al ser una especie protegida, no se puede consumir. Se solía hacer en sopas, guisados, etcétera.

¡Madre mía que pinta tienen estos!