El Inteco alerta de un virus que abre una foto mientras...

El Inteco alerta de un virus que abre una foto mientras infecta el ordenador

DL | LEÓN 14/07/2012

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) informó ayer de la existencia de un nuevo virus dirigido a la plataforma Windows que abre la imagen del primer ministro de Kenia, Raila Odinga, en el visualizador de fotos del sistema, mientras realiza acciones maliciosas en segundo plano.

El virus llega al ordenador una vez que el usuario abre la imagen del primer ministro keniano y, a continuación, el troyano se copia a sí mismo en diferentes directorios del sistema, modifica el registro de Windows, abre «una puerta trasera» y se conecta con un servidor malicioso remoto.

Cómo opera

Este troyano es uno de los quince virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT) publicó en la última semana junto a 50 vulnerabilidades.

Por otro lado, se ha advertido de la existencia de un troyano que se ejecuta a través de las tiendas App Store de iPhone y Google Play de Android, que utiliza la agenda de la víctima para enviar mensajes de correo no deseado (spam) a sus contactos.

El virus, a través de la aplicación, solicita el correo electrónico y el teléfono del usuario para buscar contactos de su agenda, a los que envía un mensaje SMS con la identidad de la víctima para hacerse más creíble.

Mejor un antivirus

Como medida de protección, se recuerda la importancia de tener un antivirus instalado en el teléfono y de mantener al día todas las actualizaciones tanto de esta herramienta como del sistema operativo.

Del mismo modo, la Oficina de Seguridad al Internauta ha insistido en la necesidad de revisar correctamente la protección de los equipos y de las redes WI-FI, así como de un antivirus actualizado para proteger los equipos.

El Inteco ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el propósito de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana. Inteco-CERT ha traducido al español más de 50.000 vulnerabilidades.