Bueno referente al palo los pobres, no se yo si el...

"EL PALO DE LOS POBRES"
Tradición antigua de nuestra tierra

Aunque tiempo atrás las gentes de estas tierras, quién más quién menos, todos pasaban sus estrecheces, siempre fueron solidarias con aquellos desvalidos que por sus limitaciones físicas o sus enfermedades crónicas vivían en la miseria, clasificados como “pobres de solemnidad”.
Estos pobres iban de pueblo en pueblo con su saco a la espalda y provistos de un cayado para espantar a los perros. Al llegar a la puerta de una casa la golpeaban con la cachaba y decían:
-Ave María Purísima.
-Sin pecado concebida –le respondían desde dentro.
-Por amor de Dios, una limosna para un pobre, que Dios se lo pagará –continuaba el mendigo.
Normalmente en todas las casas les daban algo (pan o patatas, raramente dinero que andaba muy escaso). El pobre se despedía agradecido con la jaculatoria de “Dios se lo pague”. Si en la casa no estaban para limosnas, sin salir, lo despachaban con el temido “Dios le ampare” que era acogido con algún que otro reburdio por parte del mendicante.
Una vez acabado el recorrido se dirigía a otro pueblo. Si estando en Barrillos se le echaba la noche encima, se iba a casa del Presidente para que le indicara en qué casa podía dormir. El Presidente le entregaba “el palo de los pobres” que servía de contraseña al vecino de turno a quien le tocaba acogerlo aquella noche.
El palo de los pobres era una tablilla de madera de chopo de unos cuarenta centímetros de larga, por quince de ancha y tres o cuatro de gruesa. En uno de sus extremos tenía una forma redondeada con un agujero en medio para poder pasar una cuerda. Cuando estaba fuera de servicio se encontraba siempre colgada en un poste del portal del Presidente.

Bueno referente al palo los pobres, no se yo si el pobre que cada mes pululaba por Canalaes-La Magdalena, y demás entornos llevaba ese palo u otro, pero a parte del hatijo o saco que cubría sus espaldas tenía un morro que se lo pisaba, y hablo del tal "CRIBAS", os acordais pues? Seguro que sí.
Un día llega a la Quinta y mi padre comenta: No hay forma de echarlo de aquí, le voy a dar yo pal palo, dicho de paso-CLARO ESTÁ SIEMPRE RECIBÍA UN CHORICÍN, UN CACHO PAN TIERNO, UN POCO DE PANCETA, O BIEN ALGUN HUEVO-
Vivía mejor que algunos vecinos y sin dar "un palo al agua", Y todos los del pueblín pues lo mismo, venga a darle su limosna.
Aquel día en cuestión mi padre fue a la cocina vieja y le dio así como 1/2 kg de tocino rancio, del que guardaban para hacer jabón. Cribas según lo olió comentó; Mal vecino...... me quieres envenenar...... Fíjate lo que hago con el tocino. Y se puso a untar las botas con el susodicho. Nuestra perrina "Luna", que ya lo tenía atravesao de por sí, al oir "MESEJANTES INSULTOS SOBRE SU AMO", abrió la boquita de piñón y a su culo llegó con toda la mandíbula-SI NO SANGRABA EL POBRE ES PORQUE ESTABA BIEN CALZADO CON LOS MARIANOS-pero "Zuto, zuto, si que le arremangó. La pobre perrina perdió un canelo en el intento, pero lo agusto que quedó sólo lo sabe ella, y claro está los demás porque a partir de entonces no volvió a subir la escombrera.
Gritaba desde la carretera al lado de las escuelas: Hay algo para un pobre?. Y a la lejanía y con el aire que soplaba en dirección contraria como que no se le oía.
PD.- CRIBAS NO VOLVIÓ A APARECER, **AL MENOS POR LA QUINTA**
BUENA PERRINA LA LUNA, SI ES QUE LA TENÍA HARTA, PENSARÍA PARA SUS ADENTROS ¡DESAGRADECIDO ¡
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy buena la anécdota Anamaría. Yo también conocí a Cribas, un personaje muy peculiar y nuestro pobre local por excelencia. El hombre se apañaba unas cogorzas de padre y muy señor mío. Recuerdo que los últimos años tenía una enfermedad que decían que era perlesía o algo así, la cosa es que tenía un tembleque muy acentuado. Tengo la imagen de verle en el bar de Quico Perez intentado llevarse un vaso de vino a los labios y entre la borrachera y la enfermedad aquello parecía casi misión imposible pero ... (ver texto completo)