CONTINUACIÓN.- He comenzado diciendo que tenía 6 años...

CONTINUACIÓN.- He comenzado diciendo que tenía 6 años cuando empezó mi etapa pesquera. Desde los 6 hasta los 10 estuve observando siempre el comportamiento de los peces. Uno que se escapaba, otro que no picaba, las mejores horas de la pesca... por supuesto, no me sometía a un estudio original porque era un crío, pero ya me las apañaba para ver la reacción de los peces, claro, las aguas del río bajaban limpias y transparentes y cuando no picaban me deleitaba viendo que hacían los peces, me subía a una pradera o a un árbol, un metro o parecido, y eran tantos los peces que había que grandes "bandadas" de estos navegaban al son de los primeros, eso sí, primera observación, "cada oveja con su pareja", es decir: bandada de barbos, bandada de escallos, de bogas... pero la trucha no hacía "migas" con los demás. La trucha en solitario, a no ser que fueran todos en direcciones distintas por medio de una espantada general. Entonces se mezclaban unos con otros.

Tenía una caña que era una vara de unos 3 o 4 metros. Una vara cortada o cogida de las huertas, procurando que estuviera derecha más o menos salvando los nudos. Un corcho DE UNA BOTELLA dando la forma que tienen los que venden, un metro o algo más de cuerda y el resto de tanza. Digo esto porque no tenía dinero para comprar una caña de bambú y un carrete, así que, con elementos rudimentarios, me iba a pescar... ¡Y pescaba!, ya lo creo que pescaba. llevaba varios anzuelos (estos había que comprarlos) dos o tres corchos, cuerda y tanza de repuesto, aunque si el anzuelo quedaba atrapado en una roca o un canto grande, me desnudaba, me metía en el río (ya sabía nadar) y con las manos o el pie soltaba el anzuelo, ¡cómo para perder un anzuelo! El río de mi pueblo tenía muchas truchas, pero abundaban más los barbos, y resto de peces. De tal forma que cuando tirabas la cuerda, la tanza y el anzuelo en una corriente donde sabías que había truchas, y las había, pero no muchas, los primeros que se asomaban para ver lo que había caído eran las bogas, los escallos y los barbos que eran más numerosos que las truchas, y claro, llegaba antes un pez que la trucha, y por consiguiente, picaba una boga o un escallo; o un barbo. y la trucha se quedaba sin "alimento", solo si eras hábil sacabas alguna. Todos los días por la mañana, siempre llevaba una o dos truchas, pero la truchera iba llena de otros peces... Y yo me divertía. Decir que pescaba con cebo natural, especialmente con moscas de primavera o gusarapas... Continuará. No se lo pierda.

Un saludo cordial.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Angel, me gustan tus relatos; vaya no sé porqué no escribes más.

SALUDOS, CANALES-LA MAGDALENA.
Buenas tardes Ángel:
He pinchado en uno de tus relatos escogido al azar, todos son buenos.
No quieres hablar del pueblo donde tan bellas experiencias has tenido con los escurridizos acuáticos, pero es respetable, cualquier lugar puede ser porque tanto barbos, como truchas, como lucios, como bogas, como cangrejos se daban, y digo daban, en todos lor ríos leoneses y no leoneses, eran otros tiempos.
Yo como sabes soy de la zona del Luna, truchas un montón, antes, ahora las justas; escallos muchos ... (ver texto completo)