YOLI. En efecto. Hace muchos años el vino- que en su...

Juan Carlos Ponga, investigador y experto en urbanismo leonés nacido en 1948, lo tiene claro: el apelativo es plenamente popular. «Antes, el vino en León no venía todo embotellado sino que en gran medida se trasegaba. O sea, que llegaban con aquellas grandes cubas, colocaban la goma y lo pasaban para la bodega de la taberna en cuestión. Yo aún me acuerdo de ver hacer eso en El Cuervo en 1970». «Y en ese trasiego siempre se escapaba algo —prosigue Ponga— había muchos derrames de vino y esa humedad no se evapora tan fácilmente como la del agua, es más persistente, así que imagínate cómo estarían todas estas callejas antaño. La gente diría: ‘Cómo está esto de húmedo, de mojado’, lo más fácil es que fuera por eso».

YOLI. En efecto. Hace muchos años el vino- que en su mayor parte venía de Valdepeñas-, llegaba a León en cubas. No recuerdo el nombre de la calle donde había un almacén de vinos " Los valdepeñas" y en la misma calle trasbasaban el vino de la cuba a recipientes más pequeños. No me acuerdo del nombre de la plaza, es pequeña, ¡cuántas veces he pasado por ella para ir al cole! Estaba el restaurante Oviedo. Lo que también es verdad es que a distancia se olía el vino. Allí cerca estaba el bar San Román y un poco más abajo la Esponja con doble entrada y salida, y otro poco más abajo estaba el bar Recreo y al final, haciendo esquina estaba el restaurante Fornos, y ya en la calle del Cid, estaba la Viña H, el Cid y creo que el Bodegón, camino de San Isidoro.

Por la calle Cervantes estaban el Correo y el bar Madrid.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡UUf Ángel, el único que me suena es el Fornos que sí recuerdo por la calle del Cid o cerca. La zona la conozco claro pero de los bares ni idea