Preciosos versos Coral, ¿sabes? leyendolos he recordado...

Hoy con esta imagen que espero os guste, os dejo estos versos que recuerdan la trilla, dedicados a mi tía abuela Chiño, que aunque hace mucho que nos ha dejado, seguro que por cualquier agujerito nos lee.
LA TRILLA

Era yo muy chiquitilla
cuando contenta llegaba
a la era de tía Chiño
la trilla allí lo llamaban

Siete años yo tendría
pleno verano era.
¡Por Dios que calor hacía!
Pero yo lo disfrutaba
como una primavera

La moda de aquel entonces
que no Vitorio & Lucchino,
era la salla el sombrero
y un pañuelo por abrigo

Abrigo que protegía
de la paja condenada,
que por doquier se metía
así quizá no picara

Hay que recuerdos ¡rediez!
Me siento privilegiada
¡Como pasé mi niñez!
¡Que placer al recordarla!

En la era paja y espiga
lista para deshojarse,
la trilla allí relucía
como el mejor estandarte

Las vacas posicionadas
unidas por fuerte yugo,
esperaban rumiadoras
parece que no va con ellas
y son clave del asunto

Canela, Torda, adelante
listas para arrastrar,
el trillo ya preparado
el trigo hay que trillar.

El trigo dispuesto en círculo
en la orilla yo, a esperar,
a que alguien me dejara
al alto el trillo parar.
Dispuesta está una banqueta
y yo la quiero ocupar

Me pongo y cojo las riendas
¡madre mía! se caerán.
Tía Chiño se enfadaba
cuando podía observar
que las vacas se cagaban
y la pala lista, no está.

Pesa mucho tía Chiño,
no es fácil de dominar,
al menos para una niña
que lo que quiere es jugar

Lo que era juego de niña
de mayor entenderás,
que tía Chiño era Santa
que falta Santificar.

Una vez hecha la trilla
la maja ha de comenzar.
Hace tiempo os la he dejado
si la queréis recordar.

Coral

Preciosos versos Coral, ¿sabes? leyendolos he recordado aquellos veranos de mi niñez, cuando yo, que ya vivia en Guadalajara desde los 4 años, iba al pueblo a pasar el més de agosto, en mi pueblo tambien se trillaba y luego se arbelaba para separar la paja del grano, despues recuerdo que cargaban la paja en los serones que acarreaban las mulas hasta los graneros, aquel polvillo picaba mucho (en mi pueblo lo llamaban tamo), recuerdo que una vez me dejaron subirme en el trillo de unos primos, yo llevaba un sombrero que con el aire calló al suelo y el trillo le pasó por encima y lo espachurró, ¡que bonitos recuerdos tengo de mi pueblo! recuerdos que desde el 82 quedaron ahogados por el agua que tambien lo ahogó a el y que nos dejó a todos una inmensa tristeza, tu que tienes la suerte de tener tu pueblo disfruta de él.
un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Hola María! ¿De que pueblo eres?. Lo que tú llamas "arbelaba" para nosotros era limpiar o creo ventear. A mi me encantaba subir en el trillo y más de una travesura hice, la paciencia que tenía tía Chiño era de admirar.
Pues si la verdad es que procuro disfrutar del pueblo por que además tengo la ventaja de tenerlo cerquita.
Un Abrazo
! Hola Maria! Aunque no lo creas "hoy paso casi todo el día en La Alcarria."
Por el pueblo de Coral, un relato sobre el molino, ceca de donde se celebra la Fiesta de la Vega. En el pensaba, aunque en la realidad... fue en otro molino, de otro pueblo, sin molino, Y nada de niños ya habían caído los 18.
Para ser mas exacto hay una mezcla de varios recuerdos... las cuestecita del "Arenal" y las curbas hasyta La Fuente Nueva, Río Tajuña y su vega.
Y algo mas "ha nacido hoy" que pondré en mi pueblo, ... (ver texto completo)