En nuestros días han cambiado muchas cosas pero este...

En nuestros días han cambiado muchas cosas pero este ambiente de vivencias sigue latente. Hay que tener en cuenta que en los últimos años el público que asiste a los corros ha crecido en progresión geométrica hasta llegar a las 40.000 personas que cada verano acuden, pagando entrada, a disfrutar con sus "ídolos". Este volumen de público es más importante si tenemos en cuenta que el 80% de las poblaciones donde se celebran los corros tienen menos de 200 habitantes y en algunas de ellas se congregan hasta 2500 personas, multiplicando por 10 su población. Como conclusión podemos decir que los aluches es el evento deportivo que más gente mueve en los meses comprendidos entre Junio y Septiembre en estas zonas, o mejor dicho, es el único evento deportivo con seguimiento por parte del público durante estos meses.

De toda la provincia leonesa es, únicamente, en su zona Nororiental donde más arraigo tienen los aluches. También la zona central limítrofe con León capital es lugar de lucha debido, sobre todo, a que la migración de las gentes hacia la capital, (hasta los años 60), llevó consigo la cultura y tradiciones propias entre las que se encuentran los aluches. Los corros de aluches se celebran en tres zonas:

Montaña Central 1339 Km2
Montaña Oriental 2387 Km2
Tierra de León 1986 Km2

Estas zonas suponen 5712 Km2 que es más del 30% de la provincia leonesa. La mayor parte de estas zonas es media o alta montaña pero por lo que respecta a la Lucha Leonesa tradicionalmente sólo existen 2 zonas:

Montaña.- Comprende todo el territorio que se encuentra al Norte de la línea de ferrocarril León - Bilbao.

Ribera.- Comprende todo el territorio que se encuentra al Sur de la línea de ferrocarril León - Bilbao.

Los enfrentamientos entre la montaña y la ribera, entre las peñas y el terruño, congregaban más de 5000 personas en un pueblo, provocaban la locura de sus seguidores y el entusiasmo o polémicas que suscitaba marcaba estos encuentros como algo épico. Por estas 2 zonas discurren los ríos: Bernesga, Torío, Curueño, Porma, Esla y Cea (de Oeste a Este), que son las cuencas hidrográficas más importantes de la provincia de León. Las cuencas de los ríos también marcaban determinados enfrentamientos.