El escritor y académico Camilo José Cela escribió:...

AMI SIEMPRE ME HABLAN EN ESPAÑOL, CUANDO VOY AL MEDICO, POR QUE YO, SIEMPRE HABLO EL ESPAÑOL. SI ELLOS ME HABLAN EN CATALAN YO, EN ESPAÑOL, AL FINAL ACABAN HABLANDO ESPAÑOL. AMI ME DÀ IGUAL COMO HABLEN, NÒ PUEDO EXIJIR A NADIE QUE HAYA NACIDO EN CATALUNYA, QUE ME HABLE EL ESPAÑOL. PERO AMI NADIE ME VA OBLIGAR HABLAR CATALAN.

Saludossss

el idioma se llama castellano

El escritor y académico Camilo José Cela escribió:
La polémica sobre si la lengua que hablamos la mayoría de los españoles es el español o el castellano no es sino un temporal en un vaso de agua, no grave pero sin duda confundidor, y también algo que ha desatado una polémica en la que la razón no asiste a nadie. Más de una vez y quizá más de dos intenté explicar con escaso éxito que el primer error y la primera pifia fue confundir el sustantivo con el adjetivo […]. El mal se originó en el artículo de la Constitución […]. En el universo mundo hay veinte Estados soberanos que hablan en español y el único que en su carta magna no llama español a su lengua oficial es España.
El académico Francisco Rodríguez Adrados escribía el 17 de enero de 1994:
Muy recientemente, la Real Academia Española ha aprobado una nueva definición del término español: «Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo». Y una nueva definición de castellano: «La lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España». […] La tendencia a la eliminación del término español y sustituirlo por castellano […] fue, en el comienzo, intencionada. Convertía, subliminalmente, al español en una lengua más dentro de la Península. Luego se ha difundido, ha entrado hasta en la Constitución. Pero, en fin, la cosa es secundaria, aunque la Academia haga bien en poner las cosas en su punto.
Con motivo del 10.º Congreso de Academias de la Lengua Española celebrado el 24 de abril de 1994, el entonces director de la española, Fernando Lázaro Carreter, dijo:
El español está creciendo en el mundo y, paradójicamente, se le ve retroceder dentro de España. Basta con verlo reducido, en algunas comunidades, a mera asignatura escolar, como el inglés o el francés. El bilingüismo será imposible, y sustituido por la diglosia2.
En ese mismo congreso, las Academias recomendaron que se utilizase el término español para referirse a la lengua española que se hablaba en todos y cada uno de sus respectivos territorios.

Se admiten las dos como correctas,