Insisto: El juicio -interesado- no es juicio... es...

Insisto: El juicio -interesado- no es juicio... es opinión subjetiva; rspetable, pero sujeta a distorsion personalizada...

Y contra tu lamentable experiencia (que no quiero dudar) la mía (mejor dicho) la de mis hijos que sin salir "del nido de exclusión" que -para algunos- es Catalunya: Son licenciados, con cuatro idiomas (incluyendo -naturalmente- el Castellano y el Catalán) y "todo" a través de la enseñanza pública que -en los últimos 30 años está dando fé de que el nivel de Castellano, en Catalunya; no es menor que en Valladolid, Zamora o Salamanca... Por poner algunos ejemplos. (las estadísticas están para considerarlas...)

Y finalizo: Aprendí -de mi madre- mis primeras palabras en Castellano (soy mesetario) pero -a la vez- aprendí también a "ejercer" el respeto (también a través de mis padres) sobre el mismo sentimiento que es merecedor de tal... Un sentimiento que -igual que en mi caso- fué y seguirá siendo transmitido, por toda madre Catalana, Gallega, etc. etc. etc. Un sentimiento que -resumiendo- es merecedor del mismo respeto que le aplicamos -cada uno- al que recibimos, en su día. O debería ser...

Yo nunca me atreveré a espetarle a una madre Catalana, Vasca o Gallega que "para qué se molesta en enseñar una forma de hablar determinada, si -para la sociedad, en general- resulta ser un perjuicio y un problema."...

Y en cuanto a las..."brechas" hay demasiados intereses (votos) para que unos y otros interpreten otros procedimientos que no sean agrandarlas y crear bastante más incomprensión e intransigencia, allí en donde no la hay...

Saludos.