En España tenemos CUATRO cuerpos de policía estatal...

En España tenemos CUATRO cuerpos de policía estatal (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria y Servicio de Vigilancia Aduanera); TRES cuerpos de policía autonómica (Policía Foral Navarra, Ertzaina Vasca y Mossos de escuadra Cataluña) además de otros policías autonómicas concedidas por la Policía Nacional a algunas Comunidades, Andalucia por ejemplo. Y, finalmente tenemos la Policía Local en las localidades y ciudades españolas.

A veces para un detenido intervienen cuatro agentes de cuerpos distintos; uno efectúa la detención, otro lo custodia en el juzgado, otro controla el tráfico a la puerta del juzgado y otro lo traslada hasta la cárcel.

¿Y todo ésto para qué?, pues principalmente para que haya un descontrol enorme en muchas actuaciones policiales dando al traste con importantes operaciones contra delincuentes y no digamos de las continuas fricciones, desavenencias y enfrentamientos que hay entre unos y otros. La Policía Nacional tiene fricciones con la Guardia Civil y con la Policías Autonómica; la Guardia Civil tiene roces, además de con la Policía Nacional con la Policía Local y con los del Servicio de Vigilancia Aduanera; la Policía Portuaria fricciona con la Policía Local; etc. etc.

Ya va siendo hora de que en España se articule un modelo policial moderno y efectivo.

FELICES FIESTAS.