la cabrera ardiendo, Amigos de la fotografía

incendio más grande en España este año afecta ya al 12% de la comarca de La Cabrera
C. J. Domínguez | 25/08/2017 - 09:18h.
El siniestro forestal ha estabilizado su perímetro, sumando ya 10.000 hectáreas, y amenazando a poblaciones como la de Encinedo esta madrugada, a pesar de los numerosos medios que trabajan. La Junta prevé que el control de las llamas pueda estar próximo pero su extinción tardaría aún "varios días".

Imprimir Enviar por correo FacebookTwitterGoogle +MenéameVotar noticia Vota Comentar la noticia Comenta
César Sánchez / ICAL
Es ya, por extensión, el mayor incendio forestal que ha sufrido España este año. Y una vez más, se trata de un siniestro que ha ocurrido en la provincia de León, en concreto en la extensa comarca de La Cabrera, desde que se originó en la tarde-noche del pasado lunes en las inmediaciones de la localidad de Losadilla.

Suma unas 10.000 hectáreas de perímetro -que no de superficie total-, suficientes para dejar atrás el triste récord que ostentaba el incendio de Moguer (Huelva) y que quemó casi 8.500 hectáreas el pasado mes de junio, gran parte de ellas en el Parque Nacional de Doñana. Sobre todo porque el siniestro de La Cabrera está aún muy lejos de apagarse, incluso de considerarse controlado.

Losadilla, casas cercadas por el fuego.
Losadilla, casas cercadas por el fuego.
Las 10.000 hectáreas de perímetro que suma el fuego de La Cabrera afectan ya hoy al 12% de la superficie total de esta inmensa y medioambientalmente rica comarca leonesa, dado que su superficie completa asciende a 84.600 hectáreas en total entre sus cinco municipios (Encinedo, Truchas y Castrillo de Cabrera en el partido judicial de Astorga; y Benuza y Puente de Domingo Flórez en el del Bierzo).

Para hacerse una idea gráfica del vasto efecto de este desastre, es suficiente explicar que las llamas han calcinado ya en La Cabrera tanta extensión como 2,5 veces lo que ocupa todo el municipio de la capital leonesa, que es de 3.900 hectáreas en total.