Andalucía

La Junta Electoral Andaluza resuelve que la RTVA NO FUE NEUTRAL cuando señaló la sede del
Foto enviada por Pedro Luis

La Junta Electoral Andaluza resuelve que la RTVA NO FUE NEUTRAL cuando señaló la sede del PP como lugar de cita de una concentración ilegal.

El pasado 27 de febrero la Junta Electoral de Andalucía emitió una resolución tras estudiar la denuncia presentada por el representante legal del Partido Popular por el tratamiento dado el pasado día 21 de febrero en los informativos Buenos Días y Noticias 1 de Canal Sur a las protestas de estudiantes en Valencia y a la actuación policial. Como informó en su día Libertad Digital, el canal público andaluz aprovechó para indicar dónde estaba la sede del PP en Sevilla mientras se informaba de la concentración ilegal convocada frente a ella, con hora y dirección precisas... La Junta Electoral ha resuelto que este comportamiento viola la neutralidad informativa.

En la resolución se afirma que la RTVA no satisfizo "el especial deber de neutralidad informativa" cuando anunció dentro de uno de sus informativos que se había convocado una concentración ante la sede del PP en protesta por la actuación policial contra los estudiantes de Valencia. La dirección de la RTVA ha respondido en un comunicado que, aunque "acata la resolución" recurrirá. El ente considera que el dictamen, "en contra de la doctrina seguida hasta ahora, valora una frase concreta y no una secuencia informativa". La frase, recuérdese, fue: "En Sevilla, a las ocho de la noche habrá concentración ante la sede del PP en la calle San Fernando", nada menos.

Consecuentemente, el PP consideró que, en esos informativos, Canal Sur se dedicó prácticamente a «convocar» una protesta contra su sede regional, al anunciar lugar y hora en la que las protestas de Sevilla se producirían ese día.

La Junta Electoral desestima las objeciones de "inadmisibilidad" que plantearon los servicios jurídicos de la RTVA, porque las informaciones referidas "tienen una repercusión política que afecta a los contenidos que en periodo electoral son susceptibles de ser controlados" por dicha Junta electoral.

En un segundo punto, la resolución de la Junta Electoral declara que al utilizar en su información general del pasado 21 de febrero la expresión "en Sevilla a las ocho de la noche habrá concentración ante la sede del PP en la calle San Fernando", la RTVA no satisface el especial deber de neutralidad informativa establecido para los medios de comunicación público en periodo electoral. La Junta Electoral estima así parcialmente el recurso presentado contra la RTVA, según se recoge en el escrito.

En este sentido, los miembros del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta del Grupo Popular han pedido en la reunión de hoy la dimisión del director de la RTVA, Pablo Carrasco, por "justificar que Canal Sur vulnere la neutralidad informativa tal y como refleja la última resolución de la Junta Electoral".

Los consejeros también han pedido a Carrasco la destitución de la directora de Informativos, Pilar Vergara, por informar en los espacios Buenos Días Andalucía y Noticias 1 sobre la convocatoria de una concentración ante la sede del PP andaluz "especificando la hora y el lugar", según informa el PP en un comunicado.