LA JUNTA CONCEDIÓ UN PRÉSTAMO A UNA EMPRESA DE LA CARTERA DE IVÁN CHAVES ANTES DE QUE LO, Andalucía

LA JUNTA CONCEDIÓ UN PRÉSTAMO A UNA EMPRESA DE LA CARTERA DE IVÁN CHAVES ANTES DE QUE LO PIDIERA

Que la inversión para construir un centro comercial tenga que ser dispuesta por un gobierno, ya es de nota. En este tipo de negocios, la inversión es privada no pública y sus beneficios son privados y no públicos. De hecho, no hay constancia de que a grupos especializados bin conocidos se les hayan concedidos préstamos y/o subvenciones de 10 millones de euros. Pero sí le concedió la Junta un préstamo a Bogaris, una de las empresas que tenía contratados los servicios del comisionista Iván Chaves, hijo del Vicpresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves. Y lo que es más escandaloso: se los concedieron dos días antes de pedirlo. La capacidad adivinatoria del gobierno Griñán es sorprendente.

Cuenta El Mundo que el 24 de noviembre de 2009, la comisión delegada para Asuntos Económicos ratificó la concesión del préstamo, financiado con fondos europeos, pero no fue hasta el 26 de noviembre de 2009, dos días después, cuando Bogaris Retail 5 SL –filial del grupo– presentó la solicitud ante la Junta de Andalucía.

El presidente de Bogaris, Rodrigo Charlo, sostuvo entonces que los técnicos de la empresa tuvieron «especial diligencia» en la tramitación de la ayuda para «evitar la caducidad del expediente. Pero la diligencia, maravillosa y extraordinaria, fue de la Junta de Andalucía que concedió la subvención por anticipado, dos días antes de pedirse, que es algo más que celeridad.

El expediente de Bogaris se denomina JER-2009-00001, es decir, fue el primer expediente de ayudas del Fondo Jeremie tramitado en 2009, año en el que se puso en marcha ese sistema de préstamos. El 24 de noviembre, la comisión delegada para Asuntos Económicos de la Junta lo ratificó con cargo a Línea Capital Desarrollo y Globalización del Fondo Jeremie por un plazo de hasta doce años, con hasta seis años de carencia, a un tipo de interés mínimo de euribor del 2,20%.

Y dos días después, Francisco Javier Marín Rodríguez, en calidad de director general de Bogaris Retail 5 SL, presentó ante la Consejería de
Innovación, Ciencia y Empresa una solicitud de financiación, con cargo al Fondo Jeremie, para el ‘Proyecto empresarial multifuncional Alcosa’,
un centro comercial recientemente inaugurado en Sevilla capital.

La Agencia IDEA, encargada de la gestión del Fondo Jeremie, ha asegurado que la solicitud de Bogaris se produjo el 8 de octubre de 2009 «por
ventanilla» y que el 26 de noviembre simplemente «se volcó» dicha solicitud en el sistema informático terminándose, fíjense, a mano.