CARAMELOS Y CAMELOS SOCIALISTAS PARA COLEGIOS Y OTRAS ESPECIES:, Andalucía

CARAMELOS Y CAMELOS SOCIALISTAS PARA COLEGIOS Y OTRAS ESPECIES:

Pregunto dónde está Chaves ayer y me lo encuentro hoy viernes en el AVE, camino de Sevilla. Apareció, tarde, pero apareció. Me pasa por preguntar. No creo que haya venido a poner dinero para la fianza y liberación de Guerrerito Gafotas encarcelado en un módulo para "presos ejemplares" y sin prólogo: 686 millones de euros. A saber qué va hacer esta noche, si un mitin o un acto o una cena. Habrá escuchado ya que la juez Alaya manda dos mensajes: uno, no hay dinero para conseguir libertades, así que habrá que explorar otras vías, y dos, relación de bienes embargables a los intrusos de los ERE. Toda una invitación al camino seguro del cante por soleares. Pero Griñán resiste y dice que "huele su victoria en la calle". Pues en Andalucía huele a primavera y a azahar, pero a una victoria del PSOE, palabrita del niño Jesús, no huele. Ni siquiera con copago que ahora va la Soraya. Pequeña pero matona y deja sin argumentos la campaña del socialismo menguante. Y por cierto, vimos el vídeo del PSOE que empieza diciendo que Arenas no votó a favor en el referéndum de la autonomía. Otra mentira. Y van no se sabe cuántas.

Pero en su ayuda viene Escuredo, Rafael, primer presidente de la Junta andaluza y sembrador de las malicias del régimen, y sigue la costumbre de llamar gilipollas del PP, costumbre que data de 1979. Y además, llama a Andalucía "última trinchera del estado del bienestar". Estaría confundido y espeso después de comer. Sobrados dice que van los del PP. Sobrado él, con su despacho poco regular en el Consejo Consultivo, sus influencias varias que a lo mejor salen un día de periodismo salvaje y sus maneras de estar por encima del bien y del mal. Y la Junta del PSOE, que no de Andalucía, sigue avivando las cenizas de la II República y la Guerra. Ahora, señalizará veintitantos escenarios de la represión franquista en Andalucía. La otra, la represión republicana, claro, no existió. Pregunten en Málaga, a ver. Hay un libro del catedrático Antonio Nadal, sobrino de un fusilado por Franco, desmontando el mito, pero como si nada. La verdad, como la libertad, ¿para qué? Y en el entreacto, noticias terribles sobre el cadáver de Marta del Castillo y su posible quema. Antonio, Eva, valor y justicia.

Soledad Becerril se ríe del capitalismo socialista: el capitalismo únicamente es bueno cuando es propiedad del PSOE o de sus socios. Y si es con el dinero público, y no del propio, mejor que mejor. Pero no es sólo el PSOE el que hace esas cosas. Ojo, PP, que tanta crítica certera y merecida al adversario deja abierto el flanco propio. Cuiden sus maneras y su ejemplaridad. Recuerden lo que decía el dicho andaluz: "Si quieres conocer a Fulanito, dale un carguito (o mandito)". Si el PP le falla a la ciudadanía andaluza y española no quedará nada de la democracia que merezca ser respetado. Todos serán iguales con fundamento y lo radical o lo autoritario tentarán y mucho. Escuchen y no hagan tonterías. Como El País, que enloquece a sus lectores anunciando la victoria segura de Arenas, según la SER, para meter miedo, y dando por hecho la llave en poder de IU, en la cosa escrita, para dar ánimos.

Y en el anecdotario, el coche de propaganda del PSOE que en un colegio de Úbeda tiró caramelos "socialistas" al patio de un colegio de Úbeda. Como los Reyes Magos, arrojan sobre la multitud los caramelos del estado del bienestar y del partido casi único, sin importarles una higa el hecho de que gobiernan desde hace 30 años y más y que Andalucía sigue entre las últimas regiones de España. Les propongo un silogismo sin fisuras lógicas.

En 1977, los andaluces queríamos la equiparación de la región con las mejores regiones de España y Europa. En 32 años de presidencias socialistas de la Junta, tal equiparación no se ha producido. Ergo, el PSOE debe marcharse a la oposición. Para este silogismo no hacen falta ni los ERE ni la corrupción. Pero la cara dura no cesa y va en el PSOE y da su apoyo al empleo juvenil en Andalucía que tiene el 55% de paro entre los jóvenes. Qué tropa. Menos mal que siempre nos queda La Pepa de Cádiz y qué le vamos a hacer si cuando el primer liberalismo español el PSOE no existía. Más no se alejen, que a lo mejor se la apropian también un día de estos.