La Vanguardia....

La Vanguardia.

Eugenia Martínez de Irujo, denunciada por tener pozos ilegales en su finca cercana a Doñana
JUSTICIA
Fiscalía interpuso esta denuncia contra la pequeña de la Casa de Alba y duquesa de Montoro por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente
Miguel Báez 'El Litri', acusado de robar 2.000 millones de metros cúbicos de agua de Doñana
Eugenia Martínez de Irujo
Imagen de recurso de Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro. Gtres
Chus del Pino

Sevilla

25/10/2023 11:10 Actualizado a 25/10/2023 13:32
Podría estar captando de manera ilegal agua subterránea de Doñana para el riego de una explotación agraria ubicada en el municipio sevillano de Aznalcázar, una de las puertas del Parque Nacional. Por este motivo, que podría constituir un delito contra el medio ambiente, la hija pequeña de la duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, ha sido citada a declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, también en Sevilla, a tenor de una denuncia interpuesta por Fiscalía.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la denuncia se dirige contra una entidad Eurotecnia Agraria S. L., dedicada a la explotación agraria, y contra la persona representante legal de la misma, la duquesa de Montero. Se trataría de una finca de naranjas de una extensión de 200 hectáreas donde, según ha adelantado El País, se contabilizarían hasta ocho pozos sin licencia.

Dos cargos
Una década de extracciones y dos delitos: contra el medioambiente y por desobediencia
Según la denuncia de Fiscalía, fechada a 7 de septiembre de este año, la inspección que fue a dar con esta irregularidad en la finca Aljóbar se desarrolló el pasado 25 de mayo. Según el escrito presentado, fue la Guardia Civil, se constató entonces la existencia de "dos pozos y una balsa debidamente inscritos en la CHG, así como de otros ocho no inscritos" y que surtían de agua a 200 hectáreas de naranjos.

La Sección Técnica de la CHG emitió en junio un informe que valoraba "los daños ocasionados al dominio público hidráulico en esta campaña por los riegos ilegítimos llevados a cabo hasta ese día, arrojando un consumo de 305.851,73 metros cúbicos de agua" de la masa de agua Aljarafe Sur, correspondiente al territorio del sistema hídrico Guadiamar, vinculado al parque de Doñana, por importe de "una cuantía económica de 36.702,16 euros". Dada la situación, la Comisaria del Agua ordenó la "extracción de los equipos de bombeo instalados y el precinto de los pozos", se explica, si bien "el día 12 de junio un representante de la propiedad denegó el acceso a la finca para la aplicación de las mencionadas medidas", actitud que duplica los problemas para la hija pequeña de la duquesa de Alba, que se enfrenta también a un posible delito de desobediencia.

En el texto consta que estas captaciones de agua se habría prolongado durante, al menos, una década con el consiguiente deterioro en las masas de agua subterránea de Doñana, un ecosistema que actualmente se haya en grave peligro por la agricultura intensiva que se practica en la zona, además de la extremada sequía que padece por falta de precipitaciones.

Juzgados de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, donde está citada Eugenia Martínez de Irujo.
Juzgados de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, donde está citada Eugenia Martínez de Irujo. Terceros
CHG
Objetivo: cerrar 400 pozos más antes de fin de año
Cabe destacar que en el entorno de Doñana, según datos de la organización WWF consultados por este periódico, se dispersan actualmente más de un millar de estas perforaciones ilegales que generan un importante daño en la zona. Es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, quien asume la labor de inspección y cierre de estos pozos con sus Policías del Agua.

Uno de los objetivos de esta demarcación es la de cerrar un total de 407 prospecciones ilegales antes de que finalice el año en la zona y, de momento, van a buen ritmo: en el mes de agosto, tal y como reza uno de los comunicados de la CHG, se clausuraron 13 de ellos, 25 en el mes de julio. Si el ritmo de inspecciones y sanciones y cierres continúa así y se llega a la cifra-objetivo, se habrán clausurado 1.065 pozos desde el año 2019.

"El cierre pozos supone una intervención fundamental, más aún en el contexto de sequía que atraviesa la cuenca, lo que permitirá aumentar la gobernanza e impedir agravios comparativos entre agricultores", señalan desde la CHG, desde donde se afirma que "estas medidas cautelares se llevan a cabo para proteger los recursos hídricos y garantizar los intereses generales, al amparo de lo establecido en el artículo 56 de la LPACAP y del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas para paliar los efectos de la sequía. Las actuaciones consisten en el requerimiento a la propiedad de la extracción de los equipos de bombeo instalados en las captaciones para proceder seguidamente a su precintado".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Robar los de los ERES.