A iez días de dejar el poder, Cristina Kirchner firmó...

A iez días de dejar el poder, Cristina Kirchner firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el presupuesto nacional del corriente año y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación. Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.

En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018" por $ 4.300.000.000.

Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno Nacional por 11.100 millones de pesos. Se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Mauricio Macri (Cambiemos) en la Casa Rosada. En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en $ 26.060 millones. Aquel multimillonario aumento del gasto no fue suficiente para llegar a fin de año y la jefa del Estado debió volver a modificar las partidas antes de traspasar el mando al nuevo presidente. Esa modificación fue la más grande de 2015 y los fondos fueron destinados a planes sociales, jubilaciones, obras y capacitación.