Arte


Observatorio Libro


@observa/el libro
Hace 1 hora

Un día como hoy, de 1904, nacía Salvador Dalí, gran exponente del arte surrealista.
El museo con obras de arte que cobran vida
El colectivo japonés teamLab, en Tokio, desarrolló el proyecto de realizar un establecimiento con arte que interactúa con los visitantes por medio del tacto. La idea es "liberar el arte de las restricciones físicas".
El museo con obras de arte que cobran vida
EL MUNDO.

Las cinco mujeres que Picasso escondió en el Guernica, y por qué él es el toro
CRÓNICA

17 ABR. 2018

Una nueva lectura del cuadro: no es sobre el bombardeo sino "un autorretrato familiar" que se transformó en propaganda

En él hay un terremoto, un suicidio y su divorcio de Olga, bailarina

El cuadro español más importante del siglo XX no dice lo que nos habían contado. Lo sostiene un historiador y profesor jubilado de Geografía, Historia y Arte que ha dedicado 14 años a investigar el Guernica y a su autor. Se llama José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) y sus conclusiones dan la vuelta a la historia oficial sobre el óleo de 3,5 por 7,8 metros que se convirtió en la imagen mundial del horror de la Guerra Civil. Frente a todo lo dicho hasta ahora, Pablo Picasso «no representó el bombardeo de Guernica». En realidad, dice Juarranz, es «un retrato de familia» transformado, con su silencio, en «propaganda». Su revolucionaria interpretación, publicada en el libro Guernica. La obra maestra desconocida, ha llegado a la prensa francesa, australiana y argentina. Destruye un mito. «Como no soy nadie, soy libre», sonríe. ¿Sus argumentos? Para empezar, Juarranz arguye que el título no es de Picasso, sino de un amigo que, 20 días después de que el artista iniciara los primeros bocetos, al ver el cuadro exclamó: « ¡Guernica!», según contó un testigo, Juan Larrea. Añade Juarranz que Picasso no pintó el óleo -encargado por el Gobierno de la II República para la Exposición Universal- impresionado por el bombardeo (26 de abril de 1937), sino que había empezado a prepararlo antes. Y remata: el artista era «apolítico» y siempre reflejó su vida. «Yo pinto como otros escriben su autobiografía», dejó dicho. ¿Por qué iba a ser el Guernica la excepción? Tras analizar la vida y la obra anterior de Picasso y los 45 bocetos preparatorios, 15 postcriptos y dos grabados del Guernica, Juarranz afirma que en el cuadro el pintor «quiso dejar claros tres momentos clave de su vida». El primero, el terremoto de Málaga que vivió en la navidad de 1884, cuando, con tres años, tuvo que salir precipitadamente de casa con su madre, embarazada de su hermana Lola. El segundo, el suicidio de su amigo Casagemas, que «le afectó tanto que con él dio comienzo a su etapa azul». Y el tercero, el proceso de divorcio de su esposa Olga. Vivía entonces «el peor momento» de su vida, según le dijo al fotógrafo Douglas Duncan.

A continuación, el quién es quién de este «retrato»: sus cinco mujeres, su amigo suicida... y el propio pintor. Porque «Picasso», asegura, «es el toro».
1. La madre. Marie Thérèse
Su amante oculta. La mujer con el niño no es la madre doliente ante las bombas, según el historiador, sino la joven y atlética Marie Thérèse Walter, su amante clandestina, con Maya, la hija de ambos. En el Guernica aludiría a un momento dramático para Picasso: cuando una enfermedad la dejó al borde de la muerte, episodio que ya pintó en Le sauvetage. Tiene la lengua afilada (como el toro y el caballo), símbolo de las discusiones después de que Marie Thérèse conociera a Dora Maar. Se suicidaría en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.

2. El toro. Pablo Picasso
Un «autorretrato». La figura dominante, el toro, con sus patas robustas, los testículos muy marcados y la mirada hacia el espectador, es el propio Picasso, dice Juarranz. El pintor ya se había dibujado así antes, sobre todo en su relación con su mujer, Olga (el caballo). «Picasso dijo que el toro representaba la brutalidad, pero siempre negó que fuera el fascismo», explica. Y va más allá: en este autorretrato, Picasso emula a Velázquez y Goya colocándose en el mismo lugar que ambos pintores ocupan en Las Meninas y La familia de Carlos IV.

3. EL pájaro. Dora Maar
Su amante oficial. «El pájaro sobre la mesa está piando y abriendo la boca co-mo pidiendo de comer, la forma en que Picasso había pintado en otras ocasiones a Dora Maar», afirma Juarranz. Su pequeño tamaño indicaría su menor importancia respecto a la madre, la esposa y la fiel Marie Thérèse, madre de su hija. Dora tenía entonces 29 años y era la nueva amante de Picasso, la oficial. Aunque no viviría con ninguna de las dos por consejo de su abogado durante el proceso legal de divorcio. Fo-tógrafa, retrató la creación del Guernica. Murió en 1997.

4. El caballo. Olga
Su esposa. Se trata de la bailarina ucraniana Olga Koklova, a quien en 1935 el pintor había pedido el divorcio. Cuando el Guernica, estaban en pleno proceso legal. Ella tenía 45 años; él, 55. Es el momento que Picasso señala como el peor de su vida. En dibujos anteriores pinta a la pareja toro-caballo en actitud amorosa; a partir de 1927 (tras hacer aparición la joven Marie Thérèse), en actitud violenta. Él le achacaba un carácter difícil, y la lengua afilada simbolizaría las discusiones amargas. Picasso nunca logró el divorcio. Olga murió de cáncer en 1955.

5. La niña. Maya
Su hija. El bebé «muerto o desmayado» en brazos de la mujer es Maya en brazos de su madre, Marie Thérèse Walter. Aquí el pintor habría reflejado otro de los momentos que más le habían impactado: el nacimiento de Maya, en el que la niña estuvo a punto de morir y el propio pintor la bautizó cuando no sabían si sobreviviría. Después se convertiría en su padrino. En el Guernica parece que Picasso (el toro) las protege. Maya Widmaier-Picasso tenía 20 meses cuando su padre pintó el cuadro. Hoy tiene 82 años.

6. El guerrero muerto. Carlos Casagemas
Su amigo suicida. También pintor, Casagemas se disparó a los 20 años (en varios bocetos lo pinta sobre un charco de sangre) por el re-chazo de una mujer (la espada rota simbolizaría su impotencia sexual). «Me declaré catalanista y separatista y les insulté de tal modo que Picasso estaba horrorizado», contaría Carlos sobre su última vez juntos. Fue una «catarsis» para Picasso y con él inició su etapa azul. En una segunda lectura Juarranz ve en el guerrero al padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, e incluso a San José.

7. Las mujeres. María, su madre
La mujer de la lámpara y la que corre con una rodilla en el suelo evocarían a su madre, a partir de una imagen que le quedó «grabada» del terremoto de Málaga en la navidad de 1884, cuando Picasso tenía tres años y abandonaron su casa apresuradamente. Como aquel día, ambas lucen un pañuelo («Mi madre llevaba un pañuelo sobre la cabeza; yo nunca la había visto así», dijo Picasso años después) y carecen de la lengua afilada. La de la lámpara guarda parecido (en cubista) con el Retrato de Doña María, de 1923.

8. La figura que cae. Un ángel
Es un personaje «enigmático y ambiguo», dice José María Juarranz. Con sus «alas» (bajo los brazos), su túnica hasta los pies, sus manos levantadas (como las imágenes icónicas de Goya o El Greco) y las llamas que emanan de su cuerpo (los triángulos), esta figura le sugiere un ángel en llamas. A juicio del historiador, en el Guernica podría leerse también la escenografía de una navidad destrozada, como la del terremoto del 25 de diciembre de 1884, que tanto marcó a Picasso y que causó varios incendios en Málaga. De ahí las llamas.

Guernica. La obra maestra desconocida (editado por la Galería de Arte Rodrigo Juarranz), de José María Juarranz de la Fuente, ya a la venta.

En Twitter.
***********
El pintor nigeriano Silas Onoja se ha especializado en crear retratos tan realistas que sorprenden.
Te costará creer que estas obras son pinturas
Increíble.

Las pinturas del artista italiano Marco Grassi sorprenden por su hiperrealismo, que hace a muchos pensar que son personas de carne y hueso o fotografías.
Actualizando el Arte con el Arte.
La artista estadounidense Sue Beatrice, que crea esculturas Steampunk y joyas de piezas de relojes antiguos.
TWITTER
Estas pinturas hiperrealistas han dejado a muchos sorprendidos
Increíble.

Luego de que @DonovanGoliath compartiera el trabajo del artista nigeriano Oresegun Olumide, muchos quedaron anonadados al darse cuenta de que se trataba de pinturas y no fotografías. El trabajo de otros artistas nigerianos también fue compartido por otras personas tras ver esas imágenes.
11/3/18
De ÁVILA:

Fernando García Almeida lleva su universo creativo al Casino
M. E El pintor y escultor abulense expone hasta el 8 de abril medio centenar de pinturas y esculturas de temática y técnicas variadas con un hilo común, la fuerza expresiva.
‏ @madrid distinto

Egipto sin salir de Madrid
Exposición:
! Ramsés Rey de Reyes en Alcobendas Impresionante!
San Antonio de los Alemanes, casi con toda seguridad la iglesia más espectacular.
******************************

Una de las iglesias más impresionantes que tenemos en Madrid es la de San Antonio de los Alemanes,

En el barrio de Malasaña.
San Antonio de los Alemanes, casi con toda seguridad la iglesia más espectacular.
@muchamadrid
20/2/18

Última semana para disfrutar de Mucha/Madrid en el Palacio de Gaviria y contemplar obras como la serie "Las Piedras Preciosas" realizada en 1900. ¡Os esperamos!