Burgos

COMPOSICIÓN DEL TUBÉRCULO
Foto enviada por Carmen García García


VALOR MEDICINAL DE LA PATATA

Algunos autores han descrito valores medicinales relativos al consumo o por la utilización de la patata:

* La patata, tanto hervida como asada o al vapor, es eficaz en casos de gastritis, estados febriles o acetona.

* El jugo de patata crudo es eficaz en casos de gastritis aguda y de úlcera gastroduodenal.

* La pulpa de patata es un excelente cicatrizante si se utiliza como cataplasma.
... (ver texto completo)
EN RESUMEN

* Es un alimento de buena digetibilidad, con propiedades cicatrizantes (si es cocida) apto en dietas especiales.

* Rica en vitaminas del tipo B y C, así como en potasio y magnesio, elementos importantes en la regulación cerebral.

* Su composición nutricional es principalmente agua, seguido de los hidratos de carbono en torno a un 19% del total, las proteínas abarcan un 2% de su composición, siendo éstas de gran valor biológico (de igual calidad qeu las de la carne), muy baja en ... (ver texto completo)
EL VALOR NUTRITIVO DE LA PATATA

El comentario de que el consumo de patatas engorda es un prejuicio sin fundamento. Las patatas por sí solas no producen obesidad, a no ser que se tomen en gran cantidad junto a una alimentación rica en proteínas. Habría que comer once kilos de patatas para conseguir engordar un solo kilo. Una patata promedio proporciona unas 75 calorías, es decir, las mismas que una manzana.

La patata aporta un valor único para nuestra alimentación por su aporte energético, su ... (ver texto completo)
VALOR NUTRITIVO

La patata tiene un poder calórico moderado. Su valor energético en 100 gramos de materia comestible es de 80 calorías (cocidas al vapor). Las patatas fritas pueden multiplicar por tres este aporte energético por la absorción de grasas en la fritura, y por seis cuando se consumen como chips.

Tienen importancia nutricional por su cantidad relativa en la dieta de doce minerales encontrados en su composición, entre los que destacan el sodio, potasio, magnesio, fósforo, calcio y ... (ver texto completo)
COMPOSICIÓN DEL TUBÉRCULO

La composición química del tubérculo varía sensiblemente con función de factores tales como la variedad, las condiciones climáticas, el tipo de suelo y las prácticas de cultivo (abonado, riegos, densidad de plantación, condiciones de conservación, etc.).

Sin embargo, pueden darse los siguientes valores medios aproximados y las desviaciones observadas, expresados en tanto por ciento en peso de materia fresca:

Agua ----------------------------- 77,5%
Materia seca ... (ver texto completo)