Burgos

LA CALIDAD DE LA PATATA
Foto enviada por Carmen García García


A este pueblo, lo consideraba el MINICONDADO DE ZP pero con el signo cambiado.
Una gran lección aprendida en un territorio minúsculo que se ha traspolado a la realidad nacional: UN PAÍS DE MANGANTES DE TODOS LOS COLORES Y TALLAS. Empezando por la cúspide y acabando ni se sabe por donde se acaba todo este despropósito.
LA "PATATA FEA" QUE SE CONSERVA BIEN MAS TIEMPO

La patata de consumo en Burgos se recoge entre los meses de septiembre y octubre.
Tras una cuidada selección se conserva a temperatura controlada, con ventilación y ausencia de luz, lo que hace que este tubérculo pueda comercializarse con total garantía de calidad hasta bien entrada la primavera.
Esta patata habitualmente no se lava porque eso supondría tener que almacenarla a temperaturas más bajas que aumentan el contenido en azúcares reductores, ... (ver texto completo)
LA CALIDAD DE LA PATATA

Tiene dos vertientes: el aspecto y culinaria.

* En cuanto a su presentación física, cualquiera que sea su utilización, los tubérculos deben ser de forma regular, de calibre y madurez homogéneos, libres de enverdecimiento, de grietas, daños mecánicos y defectos internos (corazón hueco, manchas y ennegrecimiento interno)

* La calidad culinaria atiende a características intrínsecas o calidad del tubérculo como es el sabor, la textura, el contenido en materia seca, en azúcares reductores o el color de la carne que dependen fundamentalmente de la variedad, y que están influenciados por las condiciones medioambientales, prácticas de cultivo y condiciones de conservación. ... (ver texto completo)