Burgos

BIOGRAFÍA
Foto enviada por Carmen García García


MI PRIMERA ENTREVISTA

PREGUNTAS A...

TINO BARRIUSO -EL PREGONERO:

"ES LA SENSACIÓN DE QUE ALGO SE MUEVE"

C. G./TARDAJOS

Es profesor de física y química en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos, además de escritor y poeta.

1
Carmen:
- ¿Qué ha significado para usted ser elegido como pregonero?

Tino:
-Me ha sentado muy bien. Me gusta mucho que para estos actos a parte del consejero Valín o Paco Montesdeoca, que son gente estupenda, pues también se acuerden de algunos de Burgos que podemos hacer un speak emocional y muy sentido sobre la patata.

2
Carmen:
- ¿Tiene algún tipo de relación con Tardajos?

Tino:
- En primer lugar, la relación de un muchacho de Burgos con la proximidad del pueblo. Más tarde, ya como profesor, he tenido muchos alumnos de Tardajosy, por último, porque soy amigo de Raimundo desde hace ya tiempo y en estado en numerosas ocasiones en esta localidad.

3
Carmen:
- ¿Cómo ve esta fiesta de la patata?

Tino:
-Muy bien. Es una de esas iniciativas que me encanta. Supone singularizar una comarca a través de un producto y me parece un acierto. Ahí está Lerma con el vino; Castrojeriz, con el ajo y el pimiento de Río Tirón.
Son actos que convocan, que tienen una repercusión social y pasa algo que no suele pasar en el campo, la sensación de que algo se mueve.

4
Carmen:
-Desde su punto de vista, ¿qué puede aportar a la sociedad este certamen de carácter agrícola y gastronómico?

Tino:
-Sobre todo reactivación económica. A partir de esta feria se conoce la existencia de distintas clases de patatas, distintas formas de cocinarlas, las investigaciones de que son objeto y la necesaria necesaria comercialización del producto. Todo ello se tiene que encauzar para hacer que la patata sea rentable.

5
Carmen:
-Y para terminar, ¿en que estado está su cuarto libro de poesía?

Tino:
-Ya tengo la mitad de los poemas escritos y por fin, ya he visto cómo quiero que sea, la forma de libro, diseñar en qué orden van las cosas, que siempre es lo que mas cuesta. Tendrá la estructura de un país, tiene campos, ríos,... Espero que en Navidad le daré el último empujón.

****************************** ****************************** ... (ver texto completo)
BIBLIOGRAFÍA

POESÍA
"Pie quebrado para una estrofa rota" (1982) Diputación Provincial de Burgos.

"Paloma sin alas" (1991) Hiperión.

"Que asedia el mar" (1999) Hiperión.

"Una súbita esquina" (2007) Hiperión. ... (ver texto completo)
ESCRITOR Y POETA

Tino Barriuso es reconocido especialmente por su labor poética. Su primer poemario, Pie quebrado para una estrofa rota (1982), obtuvo el Premio de la Diputación de Burgos. Su ciclo más ambicioso es la trilogía compuesta por Paloma sin alas (1991), Que asedia el mar (1999) y Una súbita esquina (2007), donde Barriuso recrea, como pretexto o trampolín poético, tres espacios diferentes: una casa en el primero, una ciudad (su lugar natal) en el segundo, hasta llegar, en Una súbita ... (ver texto completo)
BIOGRAFÍA

Nacido en Burgos en 1948. Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid, ejerció la docencia como profesor de Física y Química en el Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos.

Su labor como articulista de prensa se ha desarrollado principalmente en el Diario de Burgos y en el suplemento semanal de los periódicos del grupo Promecal.

Se hizo muy popular en 1998 tras participar como concursante en el programa televisivo SABER Y GANAR, en el que volvió a participar en ... (ver texto completo)