VIVE CAMPO (CANTABRIA), Burgos

VIVE CAMPO (CANTABRIA)

"EL ' FRACKING ' ES LA NUEVA BURBUJA QUE PONE EN RIESGO EL DESARROLLO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL"

Entrevista con Humberto García, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria

Adrián Alonso | Reinosa | 29/11/2013

- ¿Cuánto y qué tipo de empleo genera?

-Genera empleo muy cualificado solo para los trabajadores de las propias empresas. A nivel local, es un empleo precario, temporal, de baja cualificación. Esta amenaza pone en riesgo el tejido socioeconómico de la comarca, proveniente de sectores como el agroalimentario y el turístico, que sí generan empleo las zonas afectadas y que pasa de generación en generación. Esta actividad no genera tejido socioeconómico, de hecho, destruye el que ya hay.
Repsol habló de 100 puestos de trabajo durante 5 meses, periodo que dura la fase de investigación. Son muy temporales y es un cifra estimada entre puestos de trabajos directos e indirectos, no solo los dedicados al fracking.
Como datos, cada pozo utiliza una media de 20 millones de litros de agua, y de cada plataforma que se instala pueden obtenerse entre 6 y 12 pozos. Esta agua se obtiene de ríos cercanos, lagos y embalses, del propio acuífero que atraviesa, con el riesgo de desabastecimiento de las zonas locales.
El gas es el último recurso fósil disponible, hay que sopesar si es conveniente asumir estos riesgos para seguir con un modelo energético que tiene fecha de caducidad por otro modelo de energía sostenible. Además, es de mala calidad, con alta cantidad de nitrógeno y metales pesados que hace más complicada la combustión. Requiere un proceso complejo.