LA SABIDURÍA DE MIGUEL DELIBES, NUESTRO ESCRITOR CASTELLANO, Burgos

LA SABIDURÍA DE MIGUEL DELIBES, NUESTRO ESCRITOR CASTELLANO

Hacía tiempo que sospechaba que todas las catástrofes americanas y canadienses tenían un motivo, que nada sucede por qué sí. Que la causa-efecto impera en la naturaleza. Y que de tanto agredir al medio ambiente, éste se defiende, o se comunica, o se manifiesta con las heridas que se le causan.
Los americanos, tan dados a las celebraciones, son víctimas de ellas en fechas especiales. Sin embargo, pagan justos por pecadores, que el pueblo, es el que lo sufre, los gobernantes y los magnates, viven a lo grande por todo el mundo mundial, haciendo averías sin cuento. Gastándose grandes sumas o dejando a la población desasistida en estos regalos naturales que reciben.

Clama al cielo que seamos tan insensatos. Anoche terminé "Las Guerras de Nuestros Antepasados", de Miguel Delibes. Os lo recomiendo, porque es de fácil lectura, corto, sencillo, metiéndose en el lenguaje del campesino, pero diciendo verdades como templos. En Castilla y León se le ha homenajeado mucho, y sin embargo, todas sus enseñanzas echan a rodar en cuenta hay intereses de por medio.

Dejé para hoy estas frases dichas por el doctor de la novela, Francisco de Asís Burgueño- un personaje inventado " made" in Burgos- La mejor defensa es la de quien conoce el terreno paso a paso. Los autores castellanos, de solera, los que dejaron todo escrito como prueba de que sabían que terreno pisaban:

Citas de "Las Guerras de Nuestros Antepasados" de Miguel Delibes:

"Escucha, Pacífico, mientras no nos metan de nuevo en el vientre de nuestras madres para que nos paran distintos, allí donde alcance el hombre, el hombre estará amenazado." Pacífico le responde: "Eso es muy cierto, sí señor". Y el doctor, prosigue:
"Entonces, hijo, si algo en la vida no nos gusta, lo que procede no es achicarse, sino tratar de cambiarlo".