LAS ASOCIACIONES CULTURALES, Burgos

LAS ASOCIACIONES CULTURALES

Me parece importante manifestar mi opinión, a ver si nos creemos que algunos van a ser lo únicos en dar su versión de los hechos y los demás nos tenemos que callar. Y no. Más que nunca hay que decir que no todo Gamonal está de acuerdo con los hechos. Yo los comprendo pues ante actitudes violentas es muy difícil ocultar el miedo. Estos hechos protagonizados por esos " héroes" no me parecen tan meritorios, sino que me parece que los han manipulado y los han utilizado para unos fines. Unos pocos no pueden ser los que manden, si no los votan, sólo por el mero hecho de usar la violencia. Sin embargo, ellos se creen en el derecho de decidir por todo Burgos. Mandar en la Justicia, y en todo lo que se les ponga por delante.

Manifestarse no es intimidar, destrozar, quemar... La gente de Burgos también opina con seudónimos. Eso no es tan bueno pues les están reafirmando en sus posiciones. El miedo a opinar, a decir que esto a mi me parece blanco y no negro como algunos dicen debería ser la tónica normal. Y aquí la gente se calla y se calla. Y el callar produce el efecto de seguir mudos. Y no, existe la palabra, que a veces no gusta, pero es importante reivindicarla, usarla como forma de expresión humana que es.

Una vez que han destruido han encontrado un buen caldo de cultivo que los lleva a pensar que son únicos. Únicos e incivilizados. Después de tantas calorías en plena calle, se han dado cuenta que en Burgos hace mucho frío y es preciso buscar un local para hacer actividades creativas y no destructivas. Esa plataforma ya podía haber pensado, que de cara al invierno, se necesitaría algo así como un lugar de encuentro. Que encima lo hay, y lo único que tienen que hacer es solicitarlo si reúnen todos los requisitos.
Así funcionan las asociaciones, en general, pero no todas. En los pueblos, que son tan silenciosos, y no tienen la culpa ellos - pueblos, me refiero a los habitantes de un pueblo- y por ponerle un nombre, le llamaré Tardajos. Hay más asociaciones que locales. No hay locales para todos, ni mucho menos. Los únicos que tienen un local, son los mayores de Tardajos, que en su día se constituyeron como asociación de Jubilados y Pensionistas. Uno de los requisitos era que tuvieran un local, y lo consiguieron gracias al apoyo de los Jubilados y Pensionistas de la Federación de Castilla y León que fue quien les ayudó en esas lides. Lo comparten con quien quiera usarlo previa petición, eso sí. Que las palabras son útiles siempre, y encima su local es el "Salón de la Amistad". Lógico que sean los mayores quienes tengan un lugar resguardado. Por otra parte, todos, si Dios quiere pasaremos por ese trance.

Y después, otra de las salas disponibles para el vecindario es el salón de plenos, donde se realizan los plenos, pero además se dan charlas, o ensaya "la Coral de Tardajos", otra asociación más. El grupo de danzas "Virgen de las Aguas", ensaya en el gimnasio del "Colegio Petra Lafont " de Tardajos. No sé si estará habilitado el polideportivo todavía. El grupo de "la Rondalla de Tardajos", ensaya en un aula del colegio "Petra Lafont". Y la Rondalla Juvenil en el local de la Parroquia de la Asunción de Tardajos, llamada "Virgen de las Aguas". Las manualidades se solían también realizar en el colegio, o en un vestíbulo del albergue.

En los demás pueblos no sé como se funciona, pero aquí con una provisionalidad bastante común. Es como una casa cuyas salas se usan para distintas aplicaciones. Y todos los grupos están registrados y son asociaciones legalmente constituidas.

Todavía hay otra asociación que si tiene nombre, y no la he visto funcionar nunca. Me refiero a la Asociación que engloba a todas las Asociaciones del pueblo, o a casi todas, y no se ha celebrado ni una reunión. La Asociación para el hermanamiento de Tardajos y Rabé de las Calzadas. Eso funciona de espaldas al pueblo, y no debería ser así. Y sé que el año pasado volvieron a venir los italianos porque hubo rumores, muy comunes en los pueblos; y porque los de Rabé, por fin tienen su cartel de hermanamiento a la entrada del pueblo, y de reciente implantación.

Lo que sé yo, que soy la última en enterarme, lo sabe hasta el gato, pero nadie dice nada. Así que todos tan felices.

Y en cuanto a las asociaciones, me olvidaba la más importante, la de la Peña Cultural "San Roque", que coincide en el nombre con la de la Asociación de los Cazadores de Tardajos, asociación "San Roque". Ninguna con sede social determinada, sino que utilizan también el salón de plenos del ayuntamiento para sus reuniones. Como todo hijo de vecino que se quiera reunir en Tardajos.

Y también voy a comentar por qué este pueblo es tan silencioso. Mas bien, aquí se aplicaron las leyes con verdadero rigor. Y no es justo pues su causa fue mas justa que la del barrio de Gamonal, pero no fueron tan condescendientes con Tardajos, ni siquiera la prensa nacional lo aireó, por mas cartas que se les envió.

Otro agravio mas de cómo a los pueblos se les calla la voz y cómo a las ciudades se les da alas para que se destruyan a sí mismas.