"XX ENCUENTRO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS PADRES PAÚLES DE TARDAJOS" , Burgos

"XX ENCUENTRO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS PADRES PAÚLES DE TARDAJOS"
PRELUDIO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL DIA:
CELEBRACIÓN DEL TRADICIONAL ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS EN LA RESIDENCIA JARDÍN DE TARDAJOS: SU ANTIGUO SEMINARIO DE LOS PADRES PAÚLES.
Buenos días:
Anoche me pasé buen rato rebuscando en mis archivos y di con lo que quería.
Pero hoy he enredado entre mis papeles y he debido ser una máquina escribiendo y de todo. Un capítulo aparte son mis cartas. He encontrado una que escribí a Timoteo Marquina y no se la dí nunca. Por muchas razones.
Pero hay en ella un fragmento que va a resumir perfectamente el tema del que quería tratar. Fue una vivencia de una reportera de pueblo que me vi abocada a hacer varios reportajes en el mismo día. Uno, importante, no lo era tanto; y otro banal, era el elegido por la prensa. Tiene su explicación pero no voy a entrar a analizar, que se el motivo, no se me escapa pero no hay quien pueda con las preferencias de los lectores de prensa, o telespectadores de televisión, cine, etc...
Al seminario le llegó la transformación que viví y que compartí con Timoteo Marquina, gran amigo mío en sus últimos tiempos. Era el último encuentro en un seminario que ya había dejado de serlo para convertirse en una moderna, cómoda residencia de mayores. Con todas las innovaciones científicas y técnicas. Completamente informatizada y lo último que creía que se apostaría por Tardajos y no digo más pues ya sabéis a qué me refiero.
Pero también es verdad que en pleno siglo XX aquí han convivido varios círculos opuestos y sin mucha comunicación entre ellos.
De una parte, el Colegio Seminario de los Padres Paúles, de otra; el Colegio Público "Petra Lafont· de Tardajos que da acogida a muchos pueblos de los alrededores. ¡Y Dios qué lucha porque las instalaciones exteriores fueran lo que correspondía a un colegio moderno!
Porque la educación está ahí, pero a veces no llega pues hay interferencias, que las puedo explicar pues me ha tocado sufrirlas en primerísima persona. Gracias a que fui educada en valores y pude solventarlo eficientemente. Y sin secuelas para nadie. Al contrario, reforzando, y los resultados no han podido ser mas satisfactorios. De lo que me alegro.
Pues bien, a lo mejor eso pasa en la sociedad y nadie lo ha visto, o a lo mejor sí y no saben cómo acometerlo. Pero es una realidad, que se gasta mucho en educación y a veces se pierde porque no hay una canal de continuidad entre lo que se enseña y lo que la gente que no está preparada, quiere.
El tema padres es primordial y si los padres no se involucran y no reman en el mismo sentido que los profesores no hay nada que hacer, por mucho que se invierta.
Se de lo que hablo porque he sido secretaria y presidenta de la asociación de padres y madres "Río Urbel" del colegio Público "Petra LAFONT de Tardajos. Y madre de alumnos del mismo Tardajos. Y me tocó batallar mucho.
Paso a relatar un fragmento de mi carta al Padre Marquina, que él nunca recibió.