LA APASIONANTE AVENTURA DE LEER...

LA APASIONANTE AVENTURA DE LEER

Faltaban pocos días para las vacaciones y unos pocos padres nos reunimos en el colegio “Petra Lafont” de Tardajos para escuchar a Carmen Peña, que nos habló durante un buen rato sobre cómo conseguir desde nuestro papel de padres el gusto por la lectura de nuestros hijos desde su más tierna edad, con consejos y pautas para cada edad.
Carmen Peña, comenzó haciendo un análisis de problemas y de la situación actual. “La dura realidad es que los alumnos que sufren fracaso escolar en la ESO y el Bachillerato, en su mayoría se debe a la insuficiente comprensión lectora. Esto podría prevenirse con una mayor atención a la lectura en cursos anteriores. Existen varios factores de alarma centrados principalmente en la forma en que los chavales ocupan su ocio. El papel estrella que la televisión ocupa en nuestros hogares preocupa por la degradación y pobreza del lenguaje, y sobre todo por la actitud pasiva y receptiva de los niños frente a ella”. Para Carmen, ver la televisión consiste en “desaprender”. Así mismo recalcó, la conferenciante en lo que se basa la lectura: “la construcción de emociones, sentimientos, ideas y pensamientos con palabras”. A diferencia de la visión de imágenes, el lector adopta una postura activa, “aprende”: ve con la imaginación lo que lee y le ayuda a resolver conflictos y situaciones que se presenten en su vida real. Con ella se favorecen actitudes dialogantes, reflexivas y tolerantes. Es un continuo ponerse en el papel del otro, ya que es quien nos está dando su punto de vista.
Aconsejó a lo largo de su disertación lo que a cada edad conviene para estimular la capacidad lectora según las edades de los niños y adolescentes. Cada edad recibe un nombre en materia de lectura.