Hola Verdeorilla, se que tu pregunta es para interesado,...

Hola Verdeorilla, se que tu pregunta es para interesado, quiero decirte que referente a la convivencia de catalanes con las demás regiones de España a nivel de trato es muy buena, y no es como lo quieren pintar desde fuera de esta región, otra cosa son los separatistas radicales, que haberlos ailos.
Verdeorilla a lo que haces mención, en puestos de trabajo, lo tienen muy bien los estudiantes de aquí con sus carreras terminadas, pués pueden acceder al trabajo con más facilidad, y no tienen problema alguno si quieren obtener una plaza en otras regiones de España, pués conocen las dos lenguas, pero.. el problema y hay te doy toda la razón es cuando otro Español quiere trabajar en catalunya, siendo territorio Español, se encuentran con estas trabas. Y NO HAY DERECHO A ESO. Lo que refieres a la hija de unos amigos tuyos, yo en mi caso lo viví con un primo mío, hizo la carrera en el país vasco donde vive parte de mi familia, y siendo el nº 3 de su promoción le dieron a elegir varios hospitales de España, para trabajar, el eligió Barcelona, pero… se encontró con las trabas del idioma,
Cuando al fin y al cabo, el paciente es el que te habla en Castellano y si lo hace en catalán pasan al castellano, si son personas “con educación, claro”. pero claro los informes médicos son escritos en catalán hay estaba el problema.
Así que renuncio a ejercer la carrera en Catalunya y está en Málaga..

En esto es en lo que yo no estoy de acuerdo,.

Te mando un cordial saludo.

Inés..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mundo.
Con la respuesta que le da a Angel me dice usted todo.
Está clarísima la situación.