Rifirrafe entre Meritxell Budó y varios periodistas...

Rifirrafe entre Meritxell Budó y varios periodistas tras negarse a responder en castellano.

«Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán», afirma la portavoz del gobierno catalán.

ABC.

Barcelona.

Actualizado:

11/06/2019 17:26h.

La nueva portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó, acumula varias polémicas por declaraciones desafortunadas y rifirrafes con la prensa en las últimas semanas. Este martes, la también consejera de la Presidencia se ha negado a responder a una periodista que le había hecho una pregunta en castellano durante la rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán. Ante tal situación, varios periodistas le han recriminado su actitud a Budó, también de varios medios catalanes.

Como es habitual, la rueda de prensa ha empezado con una breve valoración de Budóexplicando el contenido rutinario de la reunión de este martes. A continuación, han preguntado las radios y después los medios que preguntan en catalán. Finalmente, lo han hecho los medios que quieren repuestas en castellano, principalmente cadenas de televisión.

En ese momento, una periodista de una televisión de ámbito nacional ha preguntado a la portavoz acerca de unas declaraciones hechas recientemente por Budó reclamando una «respuesta de país» ante la «operación de Estado» para investir a Colau. En su respuesta, Budó se ha enzarzado en un choque bastante desagradable entre la consejera y la periodista.

(A PARTIR DEL MINUTO 12:15)

- Meritxell Budó: En la rueda de prensa, en el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas. Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo preguntado en catalán, y si tienen otras cuestiones, háganlas primero en catalán.

- Periodista: Perdone, creo que podemos preguntar lo que consideremos oportuno.

- Budó: Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán.

-Periodista: Las preguntas que se hacen en castellano no son una mera repetición, también tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno.

-Budó: Las normas de esta sala si no las conoce se las explicaremos. En castellano hacemos aquello que se ha hecho previamente en catalán en los últimos diez minutos de la rueda de prensa.

PD: ¡JOPE QUE TROPA, Y QUE GENTE MÁS RARA!, ¡ANDA Y QUE LES DEN CREMITA!